Ni simple ni calificada - PALACIO - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Mario Díaz | Club Primera Plana

PALACIO

Mario Díaz


Ni simple ni calificada

Ni simple ni calificada


Octubre 08, 2021 22:26 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Díaz › Club Primera Plana

’Chapulineo’ legislativo opaca el bombo y platillo de Morena
A los ’vientos del cambio’ le urge la aprobación a modo del presupuesto
¿AMLO y FGR harán uso de la ’paciencia del cazador’?

PUES sí, en efecto, a juzgar por la nueva conformación política de la LXV Legislatura de Tamaulipas no hay mayoría simple y, por ende, mucho menos la calificada que se requiere para reformas constitucionales.

Luego de la renuncia de dos diputadas-una de Morena y la otra del PT-la coalición izquierdista perdió la mayoría simple (la mitad más uno) que mantenía de acuerdo al resultado electoral: 18 legisladores morenistas más 2 del Partido del Trabajo para controlar 20 curules en el parlamento tamaulipeco de un total de 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional que suman 36.

La decisión separatista de la diputada morenista por el XI Distrito, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, y la petista LIDIA MARTÍNEZ, representante del XXVII, dejaron a la coalición Morena-PT con solo 18 diputaciones, es decir, el control del 50 % del Congreso Local a un voto de la mayoría simple que sería suficiente para aprobar el presupuesto de egresos para el año próximo, por ejemplo.

Tal parece que las dirigencias nacional, estatal y municipal del Movimiento de Regeneración Nacional minimizaron las inconformidades de ambas diputadas y nunca imaginaron que en algún momento escucharían ’el canto de las sirenas’ con origen en la Secretaría General de Gobierno bajo la responsabilidad del operador político bueno y malo del gobierno de los vientos del cambio, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Pero eso no es todo.

Globos, serpentinas, bombo y platillo podrían quedar en la nada si es que la ’caja de galletas’ del gobierno panista se muestra generosa para convencer a las también diputadas de Morena CONSUELO NAYELY LARA MONROY y LETICIA VARGAS ÁLVAREZ, tal y como sucedió con las legisladoras que cambiaron de plumaje y se pintaron de azul.

La operación política del gobierno que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA tiene como prioridad lograr la mayoría simple para aprobar el presupuesto de ingresos y egresos, y a la vez, estar en condiciones de presentar controversias constitucionales en las ’trampas para bobos’ dejadas por la legislatura anterior.

El que paga, manda, dice el dicho y dice bien, por lo que Ejecutivo cuerudo tiene la ’baraja en la mano’ para comprar conciencias a aquellos de espíritu mercenario.

Al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA no le preocupa la pérdida del fuero estatal, toda vez que eso solo sería posible mediante una contrarreforma constitucional que requiere de mayoría calificada que significa el voto de al menos 24 diputados que representarían las dos terceras partes del Congreso. Si hasta antes de la deserción a Morena le faltaban 4 diputados, ahora requiere del apoyo de 6, siempre y cuando el resto de legisladores guindas ya no escuchen ’el canto de las sirenas’.

Sin embargo, la situación legal para el mandatario estatal podría cambiar a raíz de la reforma constitucional en el Congreso de la Unión que elimina el fuero a funcionarios estatales. Con la acusación de otros cargos, la Fiscalía General de la República podría solicitar a la Cámara de Diputados un nuevo juicio de procedencia que ya no podría frenar el congreso local.

Además, existe la posibilidad que la FGR o AMLO finalmente se decidan por la ’paciencia del cazador’ y esperen a octubre de 2022 para hacer efectiva la orden de aprehensión otorgada por un juez federal.

En consecuencia, la prioridad del momento para el gobierno panista de Tamaulipas es lograr el control político en el Congreso Local para continuar manejando el presupuesto al gusto de los vientos del cambio.

DESDE EL BALCÓN:
I.-En ceremonia solemne que se llevará a cabo hoy a las 18 horas en el Campus Nuevo León, la Facultad de Comunicación y Periodismo de la UDS Global University me otorgará el Título de Doctor Honoris Causa.
Tras evaluar mi talento, capacidad y contribución a la sociedad en materia de comunicación, periodismo y actividad gremial, el Claustro Honoris Causa de ese instituto de estudios superiores aprobó el reconocimiento.
El flamante gobernador de esa norteña entidad federativa, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, aceptó ser el padrino de generación que involucra a periodistas, comunicadores, abogados e ingenieros.
Mi agradecimiento a la Rectora del Campus Nuevo León, AMYLETH PALACIOS MEDINA.


II.-Tal parece que la ’suerte política’ acompaña el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y diputado local por ese instituto partidista, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
Su voto mantiene dividido al 50% el Congreso Local con 18 y 18 diputaciones entre la coalición Morena-PT y le alianza PAN-PRI-MC.
Por lo tanto, puede ’vender caro su amor’ al PAN para mantener la exacta división, o bien sumarse al partido mayoritario a nivel nacional y generar una mayoría simple.
El problema es que la ’caja de las galletas’ se administra en Tamaulipas y no en el Palacio Nacional.
¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima.
[email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx