El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto otorgó a Kimberly-Clark de México un total de 2 mil 360 contratos por adjudicación directa con un monto de 296 millones 115 mil 818 pesos, de acuerdo con una revisión al Portal de Obligaciones y Transparencia y la plataforma Compranet.
Kimberly-Clark de México, cuyo Consejo de Administración es presidido por el empresario Claudio X. González Laporte, también se benefició con 10 concesiones recibidas entre los años 1994, 1995, 1996 y 2001, para extracción de aguas nacionales y bienes públicos inherentes para uso industrial. El plazo de 6 de ellas ya concluyó, tres son por 50 años y una no lo especifica.
La empresa Kimberly-Clark de México lleva 93 años operando en el país con productos de consumo personal como toallas femeninas, pañales, servilletas, papel higiénico jabón y toallitas húmedas.
Actualmente cuenta con 18 marcas líderes en el mercado entre las que se encuentran Huggies, Kleen-Bebé, Evenflo, Kleenex Cottonelle, Depend, Kotex, Escudo, Suavel, Vogue, Pétalo y Depend.
De acuerdo con el Portal de Obligaciones y Transparencia, el grupo empresarial no tuvo que competir para ganar un solo contrato en este sexenio, pues a través de Diconsa recibió 2 mil 360 por adjudicación directa por un monto de 296 millones 115 mil 818 pesos.
La gama de los montos de los más de dos mil contratos de Kimberly-Clark con el Gobierno va desde convenios de 745 pesos hasta los que se firmaron por más de un millón de pesos, según la revisión de contratos de este medio digital. En este sexenio los abarrotes no comestibles de la compañía no han faltado en las tiendas de la Distribuidora Conasupo (Diconsa), que depende directamente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La Sedesol tuvo cuatro secretarios en este sexenio mientras que la pobreza aumentó a 53.4 millones de personas, 65 mil más que en 2012, de acuerdo con las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Diconsa, que opera el Programa de Abasto Rural con más de 27 mil tiendas fijas y 300 móviles en todo el país, es dirigida por Orlando Olguín Miranda, quien asumió el cargo en febrero de 2018. Pero las adjudicaciones a Kimberly-Clark se dieron con su predecesor: Héctor Eduardo Velasco Monroy, hoy candidato a Diputado federal por el PRI en Atlacomulco, Estado de México.