José García Sánchez | diarioalmomento.com

Postigo

José García Sánchez


No desearás el acarreo de tu prójimo

No desearás el acarreo de tu prójimo




Marzo 31, 2018 20:05 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José García Sánchez › diarioalmomento.com

El Frente por México terminó por tragarse al PRD, las fracturas al interior de la autodenominada izquierda se convirtieron en una gran variedad de peces chicos, disfrazados de tribus, que fueron devorados por un PAN voraz que si bien no cuenta con una estructura social, tiene una cúpula sólida que apoya de manera homogénea a su candidato desde hace mucho tiempo.

Ante esta situación, el Frente no se fortalece, al contrario se debilita al mostrar prácticas como el acarreo que el PRD le injerta en cada acto público, como sucedió en el Foro Ciudad de México, donde las huestes de Víctor Hugo Lobo llevaron las tortas para pagar el viaje de sus ’simpatizantes’.

Lo cierto es que los panistas en el equipo de Ricardo Anaya, carecen de una postura sólida, serán conservadores toda la vida aunque convoquen jóvenes y el invento de un gobierno de coalición en manos de Mancera, simplemente servirá para justificar el protagonismo del ex jefe de gobierno.

Santiago Creel, por ejemplo, operó en 2004 el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, orquestado por Vicente Fox, asegura Fadlala Akabani, candidato de Morena por Benito Juárez.

"Fox quiso utilizar a las instituciones para descarrilar a Andrés Manuel López Obrador y su operador para ese objetivo se llama Santiago Creel Miranda. Hay que decirlo contundentemente: el padre político del desafuero contra López Obrador es Santiago Creel Miranda y el padre jurídico del desafuero contra López Obrador es Rafael Macedo de la Concha, quien hoy asesora, y quien funge como brazo derecho de Ricardo Anaya es Santiago Creel Miranda", señala el ex panista.

Es decir, el conservadurismo a ultranza que caracteriza a estos personajes representan, ellos sí, un retroceso grave en todos los sentidos. Anaya quiere acercarse a los jóvenes de las clases medias, por el simple hecho de que su imagen es de un conservador aparentemente joven.

Fadlala Akabani comenta que fue presionado directamente por Fox para declararse en favor del desafuero.

’Fox, cada vez que lo veía, me solicitaba que golpeara a López Obrador. Todas las veces que lo vi durante 2004 me pidió que golpeara a López Obrador’.

Los roces con el presidente desde la delegación Benito Juárez fueron constantes, comenta Akabani: ’Llegó el momento en que me dijo: ’¿A qué le tienes miedo? Si él te quita recursos, no te preocupes, te doy el doble de lo que te quite, pero necesito alguien que lo pare’. Fueron solicitudes reiteradas, expresas de Fox hacia mí en este pleito que él tenía con López Obrador, uno sin sustento, uno político y un capricho de Fox’.

La postura de Akabani fue desde ese momento imparcial, ahora desde la perspectiva de Morena, advierte toda una campaña sucia, contra López Obrador, desde esos años y que continúa teniendo como epicentro y trinchera la cúpula panista, que surge de las entrañas del equipo de Anaya, y que ahora quiere tomar el poder a como dé lugar, incluso aliándose con el partido al que pertenecía López Obrador cuando hicieron la guerra por el desafuero.

La batalla ancestral en México de liberales contra conservadores, tiene su pugna dentro del mismo Frente que encabeza Anaya. Las propuestas de Anaya, serán mostradas y discutidas para un diseño de las fuerzas que integran el Frente, si ganan las elecciones, de tal suerte que las propuestas de estos días pueden cambiar radicalmente una vez que sean gobierno.

Esa es la supuesta tarea de mancera, crear un gobierno de coalición, ante un panorama que se Akabani pone el dedo en la llaga de lo que será en los próximos días una hendidura que degenerará en división que se antoja irreconciliable.



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.