No habrá préstamos del gobierno del estado a los ayuntamientos - Zona Cero - Chilpancingo - todotexcoco.com


Roberto Santos | guerrerohabla.com

Zona Cero

Roberto Santos


No habrá préstamos del gobierno del estado a los ayuntamientos

No habrá préstamos del gobierno del estado a los ayuntamientos


Noviembre 11, 2021 19:03 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Roberto Santos › guerrerohabla.com


*Erradicar la venta de niñas en la Montaña, compromiso de Evelyn Salgado
*Bety Mojica: el Congreso apoyará todas las acciones de la gobernadora
*Inicia operativo de seguridad en Iguala

Es cierto que la inseguridad es uno de los principales problemas en el estado de Guerrero.
Sin embargo, por ahora el más fuerte es la carencia de recursos económicos para hacer frente al pago de los trabajadores.
Este problema va a impactar en los ayuntamientos, algunos de los cuales esperaban que Finanzas del estado les hiciera préstamos para poder cubrir pagos del fin de año.
Ya lo dijo el secretario de Finanzas del estado, Raymundo Segura Estrada, que solicitaron un préstamo de 2 mil 100 millones de pesos para cubrir pagos a trabajadores, y no les va a alcanzar.
Esa noticia seguramente hará que de inmediato los ayuntamientos que esperaban algún empréstito, tengan que meter el acelerador para buscar cómo poder cubrir los gastos que se vienen para aguinaldos y salarios.
Con esta medida la gobernadora asegura pago de quincenas y aguinaldo a los trabajadores, y los ayuntamientos tendrán que hacer lo propio.
Quienes no creyeron las dificultades que atravesaban cada fin de año los gobiernos municipales anteriores, hoy chocan con la terrible realidad.
Otro compromiso que Evelyn Salgado se ha echado a cuestas, es la implementación de acciones que permitan terminar con la venta de niñas en la Montaña.
Un proyecto ambicioso, muy complicado, porque trastocará los usos y costumbres de varias comunidades, algo muy arraigado en su pensamiento y costumbres comunitarias.
Sin embargo, es necesario avanzar en la erradicación de esas prácticas violatorias que atentan contra la voluntad y libertad de las niñas para decidir con quién desean unirse en matrimonio, al ser los padres los que negocian las uniones, mediante una dote en dinero, cerveza, refrescos, y algunos otros productos valorados en esas comunidades.
La estrategia planteada del gobierno del estado contempla prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, en las zonas indígenas de la Montaña y Costa Chica, involucrando a las y los presidentes municipales, instituciones estatales, federales e internacionales como la ONU Mujeres.
La Secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, señaló que el propósito central es atender a las mujeres que ya viven violencia y contribuir a cambiar estos comportamientos en los que se relacionan hombres y mujeres, para alcanzar y edificar una sociedad con mayor igualdad, donde los derechos de las mujeres y de los hombres se consideren por igual, bajo un enfoque de respeto a la dignidad humana.
Certificar y capacitar permanentemente a los centros de atención a mujeres en sus distintas modalidades, además de ser una estrategia de largo alcance enfocada en la prevención y erradicación, para que no vuelva a haber violencia contra las mujeres, que involucra a sociedad y gobierno en un trabajo coordinado con los municipios, es otro de los objetivos planteados.
La ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso del Estado, 21 presidentas y presidentes municipales de la Montaña y Costa Chica, fueron quienes firmaron un convenio de colaboración.
Al respecto, Bety Mojica, quien es presidenta de la Comisión de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, señaló que el Congreso apoyará todas las acciones que implemente la gobernadora al respecto.
Y anunció que en los próximos días vendrán organismos internacionales para analizar la estrategia legislativa, la que tiene que ver con lo que hace el Ejecutivo, con lo que tenemos que hacer en las Cámaras y con la sensibilización de los jueces para que exista una estrategia conjunta.
Adelantó que será en el marco de los 15 días de la Erradicación de la Violencia, vendrán organismos internacionales a presentar los pendientes legislativos que se deben llevar a cabo para erradicar la violencia, y que se tiene que hacer en conjunto con las fracciones parlamentarias.
FINALMENTE, en Iguala arrancó el despliegue de elementos de la Policía Estatal y sus Unidades Especiales, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional para atender la ola de violencia que se ha generado por la disputa del territorio de dos grupos del crimen organizado.
Esta estrategia, llamado Operativo Refuerzo 2021 tiene el propósito de realizar acciones de seguridad, prevención y proximidad social en la ciudad, donde la violencia ha incrementado.
Las corporaciones que también participan son Tránsito Estatal, el Grupo de Operaciones Especiales ’Jaguar’, Unidad de Fuerzas Especiales y del Grupo Táctico de Reacción Inmediata ’Centauro’.
Esta estrategia es anunciada como una estrategia permanente.
Esperemos que en Chilpancingo y Acapulco se haga lo propio de manera inmediata para que el segundo ofrezca confianza a los turistas y gobiernos como de EU y de Canadá para que retiren sus alertas de viaje que pesan sobre el puerto.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-