. Tal es la consigna de la campaña que ha lanzado la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), de la que se hace eco ALC.
La fiesta global del fútbol, que comienza el 12 de junio en Brasil, es una celebración que reunirá a personas de todo el mundo, pero también es una oportunidad que oeneges y gobiernos aprovechan para concientizar contra la trata de personas y el turismo sexual.
“Jugá a favor de la vida. Denunciá la trata de personas” es el lema de otra iniciativa que impulsa la red `Un grito por la vida`, organización que ya emprendió acciones de incidencia contra este delito en los últimos mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
La Catwlac emitió un documento donde señala que Brasil “es el segundo destino” de turismo sexual, después de Tailandia, por eso el objetivo de su iniciativa es “desalentar en los turistas la demanda de servicios sexuales de mujeres y niñas y con ello prevenir la trata”.
En Argentina ya se pusieron en marcha distintas medidas de prevención y sensibilización sobre trata de personas con fines de explotación sexual de cara al encuentro deportivo del año. Esta vez, a diferencia de Sudáfrica 2010, los esfuerzos se duplicarán por dos motivos: Brasil es uno de los destinos mundiales más ofertados dentro del “turismo sexual”; y en esta oportunidad -a diferencia del mundial anterior- viajarán muchos más argentinos. Las campañas apuntan a dos flancos: evitar la coptación y concientizar a eventuales clientes/prostituyentes.
En el mismo sentido, trabaja la referencia argentina de la red `Un grito por la Vida`, integrada por monjas, que en el país lleva el nombre quechua Kawsay que significa `vive`.
“La pasión que existe en nuestro país por el fútbol hace que muchos compatriotas viajen a la Copa del mundo, más la cercanía que tenemos con Brasil, para disfrutar del deporte y el espectáculo, pero hay también inescrupulosos que aprovechan este megaevento para explotar mujeres, niñas y niños”, dijo a Télam la hermana María Silvia Olivera, integrante de la Red.
Ella y sus colegas coordinan la tarea con sus pares de Brasil “país donde están pidiendo, en lugares donde se ofrecen servicios sexuales, chicas que hablen inglés, por ejemplo, a quienes le hacen promesas de cambios en sus vidas, puerta abierta para que sean captadas por las redes de trata”, agregó la religiosa y también periodista.
Brasil 2014 hombre turismo sexual Brasil: por la vida y el fútbol sin trataOlivera reconoció que por “los pocos recursos económicos que tenemos tratamos de ser efectivas con acciones de concienciación concretas en el aeropuerto, las que esperamos poder articular con organismos estatales, y en el Facebook: jugaafavordelavida y la versión brasilera: jogueafavordavida”.
En tanto, la Coalición Latinoamericana emitió un manifiesto en el que resalta que comprar sexo no es una actividad turística ni es un deporte.
También, recuerda que “los hombres de verdad no compran mujeres” y enfatiza que “porque ellos pagan, crean la demanda; existe la prostitución”.
Asimismo, el pronunciamiento insta a los 32 países que jugarán la Copa a comprometerse contra este delito, como también a la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), a los jugadores y a todas las personas, en una invitación al “juego limpio”, defensor y respetuoso de los derechos humanos.