Jorge Espejel Lomas | REDESPODER
No todos somos Loret ni tenemos el privilegio de incidir en la opinión pública con tan sólo un tweet. No todos somos presidentes ni tenemos el poder y la fuerza de Andrés Manuel López Obrador. No todos hacemos de una diferencia personal un problema de carácter nacional.
El conductor de televisión Carlos Loret de Mola, a través de la empresa LatinUs, emprendió, desde una plataforma multimedia, una campaña opositora al actual régimen de gobierno.
El periodismo, desde mi punto de vista, siempre debe fungir como contrapeso, no como enlace o bocina de quienes toman las decisiones. Pese a ello, los «escándalos» que han desvelado Loret y su equipo no son más que bombas mediáticas realizadas sin rigor, con prisa, con imprecisiones y con una carga fóbica de altos vuelos.
Por otra parte, el presidente López Obrador, con la publicación sobre la casa en la que vive su hijo, José Ramón López Beltrán, definitivamente perdió la cordura. Tomó una información que no estaba verificada, exhibió los supuestos ingresos de Loret en su mañanera y simplemente terminó por construir alrededor de Loret una imagen de víctima del supuesto régimen autoritario que nos gobierna.
Así de claro, López Obrador mordió el anzuelo y los bonos de Loret en redes sociales están más altos que nunca.
Carlos Loret de Mola no representa a las y los periodistas y al gremio en general. Si bien no están verificados los datos exhibidos por el presidente López Obrador en la mañanera, testimonios de personas que trabajaron cerca de él confirman que durante gran parte de su carrera ha presumido como suyos los trabajos de otras personas. Se ha ensuciado premeditadamente la cara y las manos para que la audiencia piense que está en pie de guerra, como un reportero creado por Arturo López-Reverte, como un informador raso, de cualquier estado de la república, que pone en riesgo su vida por 8, 9 o 10 mil pesos mensuales.
Definitivamente no todos somos Loret. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos indica que en México un periodista de prensa y gráfico debe ganar, mínimo, 387 pesos diarios, es decir, 11 mil 628 pesos brutos cada mes. Lamentablemente, la mayoría de las grandes empresas de medios del país no se acercan a este tabulador, no dignifican el oficio del reportero.
Luis Guillermo Hernández, periodista que abiertamente milita a favor del proyecto del presidente López Obrador, exhibió en su cuenta de twitter los salarios que ofrecen las principales empresas de medios de comunicación de México. Las cifras son más que paupérrimas.
¿Cuánto gana en promedio un Periodista en México?
— Luis Guillermo Hernández (@luisghernan) February 12, 2022
Una aplicación de búsqueda de empleo te lo dice desde hace mucho tiempo😏
Abro hilo
(Espero no estar violando el Secreto Fiscal 😏😏)
💸 @El_Universal_Mx
🤑 @ESPNDeportes
🧵 1/6 pic.twitter.com/elV9RmJJnz