Nochebuena: Conoce más sobre la flor prehispánica que da identidad a la Navidad mexicana - *En la actualidad existen 300 especies de esta planta, vendedores esperan incremento del 30 por ciento de venta de flores durante la temporada - Pachuca - todotexcoco.com


Elizabeth Hernández | guerrerohabla.com

Nochebuena: Conoce más sobre la flor prehispánica que da identidad a la Navidad mexicana



*En la actualidad existen 300 especies de esta planta, vendedores esperan incremento del 30 por ciento de venta de flores durante la temporada

Nochebuena: Conoce más sobre la flor prehispánica que da identidad a la Navidad mexicana

Noviembre 20, 2021 16:53 hrs.
Cultura Nacional › México Hidalgo
Elizabeth Hernández › guerrerohabla.com

Pachuca. 20 noviembre 2021.-La flor de Nochebuena es originaria de México y ha sido desde la época prehispánica motivo de celebración, llamada Cuetlaxóchitl, por los aztecas, su nombre significa en náhuatl "flor que se marchita", y era considerada como un símbolo de pureza y también se usaba para tratar enfermedades de la piel; además de que era utilizada para adornar los jardines de los dioses prehispánicos, dando vida y belleza a los mismos.

Los mexicas utilizaban esta planta en celebraciones rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos, lo cual asociaban al color rojo de la sangre. De hecho, sus hojas también eran utilizadas como tinte natural.

Después de la conquista, los franciscanos asociaron esta planta al nacimiento de Jesús, cuando la llevaron a Taxco y la emplearon para decorar en la Navidad, debido a que la floración coincide con las fechas.

La Nochebuena es originaria de Taxco, Guerrero, y es una flor de México para el mundo, ’se la llevaron a Estados Unidos en donde le dieron al estudio del desarrollo genético de estas especies y de tener las flores originales, pues se empezaron a hacer las cruzas y el mejoramiento genético dando como resultado estas plantas que venden en mercados, puestos en carreteras y florerías", explica Óscar Arce Cervantes, profesor e investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo a historiadores, Joel Roberts Poinsett, quien fue el primer embajador de Estados Unidos en México, llegó al país en 1822 y haciendo uso de su conocimiento botánico, durante su estancia visitó la zona de Taxco, en Guerrero, conoció la flor Cuetlaxóchitl y la llevó a Estados Unidos.

"En el país vecino le dieron al estudio del desarrollo genético de estas especies y de tener las flores originales, pues se empezaron a hacer las cruzas y el mejoramiento genético hasta tener estas plantas de Nochebuena que vemos en los mercados", indica el especialista.
Desde que Poinsett introdujo la Nochebuena a Estados Unidos se han desarrollado más de 300 especies de la planta, cuyas ventas superan los 100 millones de dólares al año.

Debido a que Poinsett llevó la flor a Estados Unidos es que en aquel país se le conoce como Poinsettia. Incluso, el 12 de diciembre tiene su fiesta nacional. En 1937, la familia Ecke, una de las principales productoras de Nochebuenas en campos de Encinitas, California, decidió patentar la flor.

Aunque es una planta que vemos en su esplendor desde inicios de noviembre, su producción inicia desde febrero, de acuerdo con Arce Cervantes, quien explica que en este mes, en Ciudad de México, Morelos, Puebla y Michoacán, los estados en donde hay mayor producción anual de flor, inician con el corte de esquejes.

"Este es uno de los principales métodos de propagación de la Nochebuena y un esqueje es lo que comúnmente se conoce como ’el codito ’ de la planta, para que se consiga iniciar con el sistema radicular y para ello, ya se utilizan enraizadores comerciales que nos ayudan a realizar este proceso.
"También se utilizan sustratos, como es la tierra de monte, aserrín o tezontle, para que la planta se nutra desde un principio, pero para producir la flor, se requiere del pago de las patentes que están en Estado Unidos", indicó el especialista.

También se requiere de riego, pero ésta debe ser potable debido a que es propensa a hongos y enfermedades, por lo que actualmente se producen en invernaderos, "que tiene que estar a una temperatura mayor a los 25 grados, que es la que le gusta’ aunque recalca el especialista qué hay que tener precaución y cuidado ya que a esa temperatura con humedad puede propiciar hongos, por lo que hay que aplicarle fungicidas preventivos para evitar problemas.

Cuando la planta va creciendo, a mediados de marzo o abril, se le practica una nueva poda para sacar más esquejes y dar origen a más plantas de Nochebuena, "pero es en este mes cuando los productores consiguen los esquejes, dependiendo de su capacidad de invernadero, pero el objetivo es duplicar el número de plantas para la venta de fin de año", explicó.

Cuidados de la nochebuena
Arce Cervantes informó que para que una planta de Nochebuena pueda sobrevivir todo el año, debe estar nutrida, "pero sí a mitad de diciembre se le va cayendo la hoja, es que estuvo muy estresada y tuvo déficit de nutrición, pero tampoco se le debe aplicar exceso de agua, ni de sol directo, por lo que se pueden desmayar muy fácilmente y cuando ya está así, ya no se puede recuperar.

"Lo que recomendamos es comprar un poco de estos fertilizantes orgánicos que venden en centros comerciales y darle un poco de nitrógeno a nuestra planta, para que permanezca en las mejores condiciones", concluyó.
Ventas
En la carretera Pachuca-Tulancingo, así como en mercados y puestos de flores, la venta de Nochebuenas ya está presente y con ello, el mensaje que la Navidad y fiestas decembrinas llegaron a Pachuca, en donde la movilidad se vive con mayor intensidad por la compra y preparativos de una de las temporadas más esperadas por la sociedad, la Navidad.

"Aún no tenemos una venta como la que teníamos antes de la pandemia, pero ya trajimos flores de Nochebuena que vienen de Zitácuaro, Michoacán, que estamos ofertando a dos por 170 pesos, de las grandes, a dos por 120 pesos que son medianas, y a tres por 100 de las más chiquitas, así que hay para todos los bolsillos, porque entendemos que no ha sido un año fácil por la situación de la pandemia, pero no puede faltar una flor en casa", indicó José Padilla Rodríguez, quien desde temprana hora, monta su puesto de flores para vender.

El joven, quien está acompañado por familiares que se dedican a la venta de flores en la zona, señaló que esperan un incremento de por lo menos el 30 por ciento más que el año pasado, "porque no nos pudimos colocar, y vendimos en mercados, pero fue muy poca la venta. Esperamos que esté mejor este año", dijo.
Milenio

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-