Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

Normal de Ayotzinapa, bajo control epidemiológico por casos de influenza


*La Secretaría de Salud Guerrero informó que se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica

Normal de Ayotzinapa, bajo control epidemiológico por casos de influenza

Febrero 27, 2019 22:10 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

La Secretaría de Salud Guerrero informó que se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ’Raúl Isidro Burgos’, en el municipio de Tixtla de Guerrero, ante posibles casos de influenza, situación que se tiene controlada.
Se tomaron 26 muestras de exudado faríngeo en estudiantes, de las cuales se han reportado, hasta el momento, 13 positivas de influenza A H3N2. Los pacientes han evolucionado satisfactoriamente y no se han registrado nuevos casos.
De acuerdo con el seguimiento que realizó la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, el pasado 19 de febrero 14 estudiantes de la Escuela Normal Rural ’Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa acudieron a consulta al Hospital General de Tixtla.
Los médicos que los atendieron hicieron un diagnóstico de infección de vías respiratorias a descartar influenza, y se informó que un paciente presentaba síntomas de un probable cuadro de dengue.
Los estudiantes informaron que acudieron a un viaje de estudios al estado de Aguascalientes los días 14 al 16 de febrero pasados.
El Hospital de Tixtla notificó esta situación a la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro y ésta informó a la Secretaría de Salud, con el fin de ampliar el seguimiento a esta situación, que incluyó la toma de seis muestras de exudado faríngeo para confirmar o descartar el diagnóstico de influenza.
Aunado a ello, durante el periodo del 20 al 24 de febrero en este plantel educativo, conformado por 418 alumnos, 86 maestros y 105 trabajadores administrativos- se instaló un cerco epidemiológico, la colocación de un puesto de atención médica y uno de vacunación para influenza.
Se llevó a cabo una búsqueda de enfermos entre alumnos, personal docente y administrativo, y se aplicó aislamiento absoluto en casas móviles a 15 estudiantes, a quienes se les otorgó tratamiento contra la influenza con Oseltamivir, además se trataron 11 alumnos con síntomas de Infección Respiratoria, así como al que presentó el caso probable de dengue.
También se realizó limpieza exhaustiva en aulas y oficinas, se impartieron pláticas sobre medidas preventivas al 100 por ciento de alumnos, profesores y administrativos, se puso a disposición de los directivos los Hospitales de Tixtla y de Chilpancingo por cualquier complicación que pudieran presentar los alumnos.
Se recomendó a los directivos de la escuela suspender prácticas en otros centros escolares, realizar viajes al interior y al exterior del estado, así como acudir a eventos masivos.
También se llevaron a cabo mediciones de cloro de los depósitos ubicados dentro de la institución.
Debido a la sospecha de casos probables de dengue, personal de Vectores ha nebulizado todas las áreas de la escuela durante tres días en los turnos matutino y vespertino.
Se informó que hasta el 26 de febrero se otorgaron 146 consultas, se han aplicado 390 vacunas contra la influenza y se continuar haciéndolo hasta completar el 100 por ciento de la población escolar, estudiantes, docentes y administrativos. se han dado dos pláticas preventivas y realizado dos reuniones informativas con líderes estudiantiles y autoridades del plantel.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.