’Nos tienen en la mira’, El impacto del racismo anti-negro sobre migrantes africanas en la frontera sur de México


Miles de migrantes africanos han arriesgado sus vidas para encontrar protección y seguridad en México, sin embargo, encuentran violencia, desprotección, rechazo y violaciones sistemática a sus derechos humanos.

| Joaquín Bojorges | Desde Informativo Nacional
’Nos tienen en la mira’, El impacto del racismo anti-negro sobre migrantes africanas en la frontera sur de México

Derechos Humanos

Enero 18, 2021 14:33 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

Black Alliance for Just Immigration (BAJI) y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) presentan el informe ’Nos tienen en la mira’, El impacto del racismo anti-negro sobre las personas migrantes africanas en la frontera sur de México, en el que describe el racismo, la discriminación y la xenofobia que vive la población migrante africana en el sur del país.

A través de un proceso de investigación durante 2019 y 2020, el informe presenta el largo camino que las personas migrantes deben realizar para llegar a México, y posteriormente a Estados Unidos o Canadá, la violencia que autoridades policiales y de migración ejercen contra ellas, y la invisibilidad para el sistema migratorio y de asilo mexicano.

Describen, a lo largo de historias, el racismo anti-negro que viven cada día en los espacios públicos, las barreras en su búsqueda de empleo, en el acceso a la educación, al idioma y a la posibilidad de contar con una vivienda, lo que les ha obligado a vivir en campamentos improvisados y sin recursos para solventar sus necesidades básicas. En medio de una de las fronteras mexicanas más activas, la población migrante africana es invisible y rechazada por su negritud.

El informe muestra cómo el racismo se inserta dentro de un discurso más amplio de rechazo hacia las personas negras, incluidas las afro mexicanas y otras poblaciones migrantes negras en México.

Destaca cómo el recrudecimiento de las políticas migratorias de México y Estados Unidos, aunado a la pandemia por COVID-19, han minado las oportunidades de las y los migrantes africanos para salir de Tapachula.

Muestra, también, la discriminación interseccional que enfrentan las mujeres africanas, especialmente en el acceso a servicios de salud reproductiva. La intersección del género, la raza y el estatus migratorio a menudo hacen que sea más difícil para las mujeres navegar por el proceso migratorio. Independientemente de su situación migratoria, las mujeres en México son generalmente sometidas a una mayor discriminación social y económica.

’Este informe llega en un momento importante y centra las historias de personas africanas que migran a través de México. Destaca cómo los prejuicios raciales crean una discriminación generalizada, violencia racial y un menor acceso a los recursos que existen para las y los migrantes y solicitantes de asilo, quienes se enfrentan a la violencia y el desprecio de los Estados, principalmente de Estados Unidos y México’, señala Dominique Day, presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana.

’Para nosotras, BAJI, es importante poder evidenciar las políticas racistas y xenófobas, aquí y en el extranjero, que viven miles de personas migrantes africanas en México que han arriesgado sus vidas para encontrar protección y seguridad, sin embargo, encuentran violencia, desprotección, rechazo y violaciones sistemáticas a sus derechos humanos’, indicó Nana Gyamfi, directora ejecutiva de BAJI.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.