Texcoco. Edoméx.- Luego de rendir protesta como rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para el periodo 2015-2019, el doctor José Sergio Barrales Domínguez aseguró que ante el abandono en la que se encuentra la agricultura mexicana es necesario que la comunidad de investigadores de esta casa de estudios discuta el tema de los transgénicos y fijar una postura en favor o en contra de éstos ante la sociedad mexicana.
Explicó que es momento de opinar y encontrar propuestas a través del diálogo: “La idea es que discutamos desde adentro de la universidad porque estamos obligados a ofrecer alternativas que beneficien la producción de alimentos, quienes digan que es lo mejor, que lo sustenten con argumentos”.
Sin embargo, destacó que a través del dialogo ganará la propuesta de quienes están a favor de los transgénicos, porque creen que su entrada va a resolver el problema del alimento en México, enhorabuena, pero si pierden deberán estar obligados a reforzar estudios de tipo técnico para decirle al gobierno federal y a la sociedad mexicana que no convienen.
El rector Barrales Domínguez reconoció que como investigador de Chapingo su postura es en contra de los transgénicos porque destruyen la biodiversidad, lo cual afecta a todos: “El gobierno estadounidense ha abierto varios bancos de germoplasma y se están encargando de recoger nuestros recursos genéticos, y cuando los necesitemos, éstos saldrán de los cuartos fríos americanos, si es que entran los transgénicos”.
Comentó que es necesario reintroducir o introducir más variedades de semillas para ser liberadas a los productores y campesinos, con la finalidad de conservar su germoplasma.
En sus primeras declaraciones como rector de la UACh, indicó que uno de sus objetivos es proponer a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Investigación de Educación Superior (ANUIES) permita a los rectores del país solicitar al Congreso de la Unión la contratación de personal académico, debido a se cuenta con profesores de edad muy avanzada.
Dijo que ante esta situación, en un corto plazo se debe de reemplazar la planta laboral académica: “Pero si existen algunas leyes o normas institucionales que no permitan contratar de manera masiva, no vemos un futuro a corto plazo en la vida institucional docente”.
Pidió a los estudiantes asumir su compromiso de estudiar para fortalecer el modelo educativo de la UACh, a pesar de la adversidad económica del país: “Debemos cumplir con nuestra responsabilidad, para que sigamos dentro de las mejores instituciones de México, por ello, exhorto a los estudiantes a tener más autodisciplina para ser mejores y así defender el modelo educativo”.
A la toma de protesta, realizada en el auditorio “Álvaro Carrillo”, estuvieron presentes profesores, investigadores, invitados especiales, así como los directores generales y de los Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio (Deis).