José García Sánchez | diarioalmomento.com

Postigo

José García Sánchez


Oaxaca, territorio libre de delitos

Oaxaca, territorio libre de delitos


Abril 25, 2019 20:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José García Sánchez › diarioalmomento.com

El federalismo, la solidaridad, la nacionalidad, la unidad nacional, son conceptos que en realidad no le interesa practicar al gobernador de Oaxaca, probablemente por su falta de experiencia y su asiduo apego a las escuelas extranjeras desconoce una serie de preceptos elementales que debió aprender antes de dedicarse a la política.


Heredar el poder es una manera de reelegirse y en el caso de Murat, el continuismo es muy evidente. El PRI como partido que impulsa el nepotismo desde el sexenio de López Portillo, sigue practicando la reelección, de la cual Oaxaca es un ejemplo.


Son tiempos en los que el PAN, el PRI se preparan, desde ahora, dada la ventaja del aplastante Morena, la oposición debe prepararse para las elecciones intermedias.

El optimismo rebasa los pronósticos reales en esos dos partidos y consideran que pueden remontar la ventaja anunciada del partido en el poder. Es por ello que ante cualquier minucia política se pondera el ataque del contrincante que desde ahora consideran un enemigo a muerte.


Alejandro Murat, anunció que cerrarán las fronteras del estado con Veracruz ante la creciente oleada de violencia que se vive en esa entidad, ’para que lo que esté sucediendo allá no pueda contaminar el estado de Oaxaca’.


La contaminación pudo haber llegado de Oaxaca a Veracruz, o de cualquier otro estado, difícil saber el origen de un mal que padece todo el país, pero para tomar su lugar en la trinchera electorera, cualquier pretexto es bueno y Murat, se inspira en el presidente del vecino del norte, país donde pasó muchos años aprendiendo algo que en México es totalmente innecesario, para colocar, por lo menos en el discurso, una barrera entre los dos estados.


Según Murat su entidad está más allá del bien y el mal, cuando en realidad tiene a sus beligerantes profesores en la ciudad de México, lejos de lo que pudiera llamar el imberbe gobernador una contaminación de inconformidad o contagio de protesta.


Oaxaca es uno de los cada día menos estados gobernados por el PRI, difícilmente podrán conservar Guerrero y Oaxaca en las próximas elecciones, aunque aseguran poder recuperar Veracruz en seis años. Ante esta realidad Alejandro Murat, ha olvidado cuando se pudo de alfombra ante el Presidente López Obrador, o cuando prometió caminar codo con codo con el actual gobierno federal.


Ahora es tiempo de cuestionar a Morena desde la oposición porque consideran que esa es la mejor arma para ganar las elecciones, cuando el desprestigio en el que vive el PRI, es producto de décadas de latrocinios y abusos de sus militantes en puestos de elección popular.


Las posibilidades de actuar conjuntamente contra la delincuencia dejan fuera a Oaxaca, a juzgar por su postura de estado libre de la contaminación de la delincuencia que padece México. Es decir, que la Guardia Nacional, el Ejército o la Marina, estorban a la alianza del federalismo, pero sobre todo, en la lucha contra una delincuencia de la que no está libre Oaxaca.


En momentos de unidad, Murat prefiere el aislamiento, en tiempos de solidaridad, el gobernador de Oaxaca, escoge la cerrazón. Cerrar las fronteras como un acto de discriminación como si en su estado hubiera todos los días saldo blanco en su territorio significa desconocer la realidad de su propio territorio, pero más aún, responsabilizar de lo que todos los gobernadores, principalmente los del PRI, impulsaron con complicidades y abusos en donde ejercían el poder.


Si los delincuentes llegan a Oaxaca probablemente estén regresando o huyendo, si la frontera que ahora hermana se cierra, y los infractores quieren estar ahí, Oaxaca se convertiría en un lugar seguro para no ser detenidos. Es decir, en el epicentro de la impunidad, a menos se erija un muro alrededor de todos los límites del estado, aunque no colinden con Veracruz.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


82-pais