Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Ofrecen 84 Ferias de Empleo para Mujeres

Ofrecen 84 Ferias de Empleo para Mujeres


Marzo 08, 2018 21:14 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Exhorta el ISSSTE a aumentar donaciones
+Miles de Créditos para vivienda a Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrancó simultáneamente con las primeras 11 Ferias de esta categoría, en un número similar de Estados de la República, el resto se realizarán a lo largo del mes de marzo, lo que significa una de las

acciones más importantes en la materia para atender este sector de la sociedad.
Roberto Campa Cifrián, acudió a la inauguración de uno de estos eventos en Puebla, en donde informó que la generación de empleos durante febrero tiene el record mensual de los últimos 35 años, con 160 mil nuevos puestos de trabajo y destacó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social encabezará durante el mes de marzo 84 Ferias del Empleo para la Mujer, en todo el territorio Nacional.
Tan sólo este 8 de marzo, a través del Servicio Nacional de Empleo, la STPS arrancó con 11 ferias en Puebla, Torreón, Tula de Allende Hidalgo, Guadalajara, Tijuana, Cuernavaca, San Luis Potosí, Culiacán, Nueva Laredo, Orizaba y Vega de Alatorre Veracruz, en donde se ofertan 12 mil 586 vacantes y Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, recalcó que la generación de empleos es una prioridad en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
’Los datos de febrero, significan la cifra más alta desde que se tiene registro en nuestro país en el referente del Seguro Social, hace más de 35 años, 160 mil nuevos empleos en febrero. Enero había sido también un mes récord con 113 mil, y febrero 160, más de 160 mil. Y eso nos lleva a asegurar que vamos a cumplir en el Gobierno Federal con la meta de generación de empleo en esta administración de 4 millones’, señaló.
En las 11 Ferias de la Mujer que la STPS inició este día, el 90 por ciento de las vacantes están orientadas a las mujeres jefas de familia, jóvenes, madres solteras, y el 50 por ciento de ellas no requieren experiencia profesional.
’Para dimensionar con la realidad de Puebla lo que eso significa. Todos conocemos aquí la planta de Volkswagen, es una enorme planta, es el principal empleador de Puebla, hay 12 mil 333 personas trabajando; 10 mil 281 son obreros y 2 mil 052 son administrativos.
’La meta de empleo de estos seis años es construir 324 Volkswagen en el País en términos de empleo. Se han podido hacer hasta ahora, 275 y en lo que resta de esta administración hasta concluir el día ultimo de noviembre, tendremos que hacer 49 plantas como la Volkswagen. Ese es el tamaño del reto y ese el tamaño del logro’, agregó Campa Cifrián…..
EXHORTA FLORENTINO CASTRO DIRECTOR DEL ISSSTE A LA DONACIÓN DE ORGANOS
Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 8 de marzo, Florentino Castro López, Director General del ISSSTE hizo un llamado a la generosidad social para sumarse a la donación de órganos para trasplante, ya que es el único tratamiento curativo de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y en 50% de los pacientes afectados por esta enfermedad no se encuentran causas definidas que la hayan ocasionado.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Trasplantes, Aczel Cedillo Sánchez, informó que el ISSSTE tiene 600 pacientes en lista de espera para trasplante renal y 11 mil pacientes en terapia sustituta con Diálisis Peritoneal (DP) y Hemodiálisis y aunque de 2015 a la fecha aumentaron en 170% los trasplantes renales realizados y en 300% las donaciones de órganos, aún falta mucho por hacer y el Instituto requiere del apoyo y compromiso social para salvar más vidas.
De acuerdo al especialista, es muy importante que cada persona en vida manifieste a sus familiares su voluntad de donar en caso de fallecimiento, pues aunque en la mayoría de las encuestas públicas las personas dicen estar dispuestas a donar, uno de los argumentos más frecuentes para no hacerlo es que la persona fallecida nunca comunicó su deseo de donar.
A su vez, el funcionario del Instituto comentó que el CENATRA reportó en 2017 que 60% de las personas a quienes se solicitó la donación de órganos para sus familiares dieron una respuesta negativa. De acuerdo con Cedillo Sánchez, ’la IRC es considerada la nueva pandemia del mundo, ya que es una de las tres principales causas de mortalidad en Población Económicamente Activa, afecta principalmente a individuos de entre 45 y 55 años de edad y figura entre los primeros motivos de incapacidad laboral en personas jóvenes’.
Precisó que la IRC es la segunda enfermedad más costosa en su atención y tratamiento después de la diabetes y equiparable al cáncer, tan solo en 2015 el ISSSTE invirtió 4 mil 500 millones de pesos en la atención de pacientes con IRC que incluyen terapias de sustitución renal e internamientos.
Lo preocupante, añadió, es que tratándose de una enfermedad crónica no transmisible de causas multifactoriales, y de estar asociada a complicaciones secundarias de hipertensión y diabetes mellitus, pese a que se han impulsado iniciativas para prevenirla en diversos países del mundo, incluido nuestro país, no se ha logrado abatir su incidencia.
Pero lo que es un hecho, subrayó el Coordinador Nacional de Trasplantes, es que la IRC seguirá persiguiendo a la humanidad por factores como el envejecimiento de la población a causa del aumento en la esperanza de vida, persistencia de hábitos higiénico-dietéticos no saludables y la falta de activación física en los estilos de vida de las sociedades actuales.
Hasta el día de hoy, precisó el especialista del Instituto, ’el único tratamiento curativo de la IRC es el trasplante renal, pues las tecnologías de terapias sustitutas como la DP y la Hemodiálisis aún no son capaces de realizar muchas funciones complejas del riñón como la producción hormonal que regula varios procesos, entre ellos el metabolismo mineral óseo, por lo que los pacientes afectados sufren desgaste de sus huesos como una de las principales complicaciones’.
Cedillo Sánchez llamó a la población a no olvidar que entre el otro 50% de las causas de IRC están las complicaciones secundarias a diabetes mellitus e hipertensión arterial, a su vez relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, por lo que recomendó consumir suficiente agua diariamente, disminuir la ingesta de sal al mínimo, hacer ejercicio regular y mantener una dieta balanceada, para disminuir factores de riesgo renal….
OTORGAN MAS DE 229 MIL CREDITOS PARA MUJERES
En lo que va de esta administración, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) ha otorgado más de 229 mil créditos de vivienda a mujeres, por un monto superior a los 110 mil millones de pesos, en concordancia con la estrategia transversal de perspectiva de género que implementa el Gobierno de la República.
En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el FOVISSSTE informa que esto representa el 54 por ciento de los créditos colocados en este sexenio, en beneficio de maestras, doctoras, enfermeras, magistradas y policías, entre otras.
Tan sólo durante 2017 se canalizaron 34 mil 486 créditos para vivienda de los diferentes esquemas del FOVISSSTE a mujeres, con una inversión de 19 mil 389 millones de pesos, equivalentes al 55 por ciento del total de financiamientos colocados a lo largo de ese año. De este total, 6 mil 320 fueron para jefas de familia.
Asimismo, en lo que va del 2018, ya se han otorgado 13 mil 295 créditos para mujeres, lo que representa el 59 por ciento de los financiamientos. De estos, 4 mil 585 son para madres jefas de familia.
El Fondo también ha otorgado en esta administración 8 mil 163 créditos hipotecarios a mujeres que tienen 60 años o más, les ha destinado 12 mil 890 créditos con subsidio y 5 mil 918 para pensionadas.
Cabe recordar que el FOVISSSTE está certificado con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, con la cual se le reconoce como un centro de trabajo que implementa prácticas en la materia para favorecer el desarrollo integral de sus trabajadores.
Por otra parte, el organismo se unió a la campaña He for She de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tiene por objetivo promover la participación y el compromiso de los hombres para emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.