Luis Miguel Loaiza Tavera | Informativo Nacional

Horizonte Mexiquense

Luis Miguel Loaiza Tavera


OHL y Gobiernos Mexiquenses anteriores podrían ser investigados por próxima legislatura

OHL y Gobiernos Mexiquenses anteriores podrían ser investigados por próxima legislatura


Agosto 20, 2018 21:02 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Luis Miguel Loaiza Tavera › Informativo Nacional

Vaya ’papa caliente’ que les caerá a los nuevos diputados de Morena en el Estado de México con el asunto de la filial española de la empresa OHL, pues ayer lunes se comprometieron a revisar el proceso en el que el gobierno le otorgó a esa empresa la concesión hasta por 31 años de los derechos de cobro en el Circuito Exterior Mexiquense, que dicho sea de paso es uno de los tramos carreteros más caros del mundo.
La empresa española tiene en México su segundo mercado más importante en cuanto a captación de divisas, pues en 35 años desplazó a la mayoría de empresas mexicanas y extranjeras ganando la mayoría de licitaciones a precios muchas veces por encima de la competencia, pero disfrazados en un precio menor al momento de contratación para aumentarse paulatinamente durante el desarrollo de los procesos de construcción.
Tan solo en el Circuito Exterior Mexiquense la empresa presidida por Juan Manuel Villar Mir fue acusada de un fraude que habría ascendido a casi 60 mil millones de pesos: inicialmente la obra fue tasada en 5 mil 600 millones de pesos, pero terminó costando 63 mil 200 millones y que a decir de los abogados que hicieron pública la denuncia fue dinero del erario que podría haber sido utilizado en campañas políticas en favor del Partido tricolor.
La posible vinculación ilegal de gobernantes mexicanos con OHL no es nueva, se remonta al año 2002 cuando Arturo Montiel en un viaje de negocios a España pacta con los directivos de la empresa para ’traer modernidad al Estado de México’, situación que ha tenido continuidad con los siguientes sexenios y que ha dejado obras de la magnitud del ya mencionado Circuito Exterior y del Circuito Bicentenario en favor de los españoles y en perjuicio de los mexiquenses.
Tampoco es nuevo el acuse de corrupción contra OHL, pues también en España OHL se ha visto envuelta en varios casos de corrupción política: su nombre, y más concretamente el de su filial en México, ha sido relacionado con el pago de comisiones ilegales a cambio de la concesión de obra pública. Entre los supuestos beneficiarios de esas comisiones está el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hoy encarcelado por varios escándalos con dinero público. Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, e imputado por la justicia española por el caso Lezo de presunta financiación irregular del PP, se ha visto obligado a dejar su cargo de consejero en el grupo cotizado tras ser llamado a declarar por el juez. Sin embargo, López Madrid mantiene su cargo en otras empresas del Grupo Villar Mir. Las sospechas sobre la actividad de la empresa española en México suponen un nuevo golpe a su ya de por sí dañada reputación.
En otra entrega estaré tocando cifras y obras cedidas al corporativo europeo tan solo en el Estado de México.
DATO
Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber, acusó en su tiempo directamente al presidente de la república mexicana, a Luis Videgaray y a Ruiz Esparza ante la Justicia Mexicana.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.