Oleada de migrantes centroamericanos en Texcoco


De limpiaparabrisas o suplicando por unas monedas migrantes llegan al municipio.

Oleada de migrantes centroamericanos en Texcoco

Abril 16, 2018 20:28 hrs.
Ciudad Internacional › México
Andy García › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- Entre el 10 y 15 por ciento del total de migrantes centroamericanos que cruzan por el Estado de México, se quedan en la entidad mexiquense, al encontrar un lugar con un aceptable nivel de desarrollo, así lo informó Juan Gabino González Becerril, especialista del Centro de Investigación de Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Toluca, Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco son los municipios que recibe la mayor cantidad de estos migrantes, sobre todo por su zona industrial.

Sin embargo, en el municipio de Texcoco, una comunidad de estos migrantes se ha asentado en el territorio; especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) que estudian este fenómeno han identificado que la comunidad ha ido en aumento, por lo que ahora es más común encontrarlos en las calles pidiendo monedas o lavando parabrisas, en la gran mayoría sufren discriminación, explotación laboral y abuso por parte de muchos.

De ahí que en los últimos años hayan detectado que el número de migrantes que se quedan en el estado de México es mayor en comparación con años anteriores, por lo que concluyeron que y debido a los conflictos con Estados Unidos, ya no buscan el sueño americano, ahora están en la búsqueda del sueño mexicano, aseguran.
Sin embargo, los expertos mencionan que el gobierno del Estado de México no está preparado para recibirlos, toda vez que no cuenta con políticas de reinserción tanto en la vida social como en la laboral.

Por el contrario, refirió existen políticas de deportación lo que no ayuda a los migrantes centroamericanos que están en la búsqueda de mejores oportunidades.

Las deportaciones terrestres de centroamericanos por la frontera sur de México se incrementaron en enero de 2018, con respecto a enero de 2017, informó la Dirección de Migración de Guatemala.

Cabe destacar que en enero de 2016 fueron expulsados 8 mil 496 centroamericanos desde México por distintos puntos limítrofes con Guatemala, mientras que el número ascendió a 11 mil 119 en enero de 2015, se precisó en el recuento. La cifra de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses deportados de México por tierra fue de 72 mil 128, en 2017; 128 mil 235, en 2016, y 158 mil 789, en 2015. El promedio diario bajó de 435.03 en 2015 y 350.36 en 2016 a 197.61 en 2017.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.