Hernando Rocha (EW) | espacioweb

ONU y Chile definen sedes para la APEC y la COP25


Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, lamento la decisión pero sostuvo que fue una determinación seria y responsable frente la agitación social que vive en estos momentos su país.

Octubre 30, 2019 16:33 hrs.
Clima Internacional › USA
Hernando Rocha (EW) › espacioweb

Nueva York y Ginebra aparecen como las ciudades que podrían asumir la responsabilidad de organizar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Partes (COP25), evento al que el miércoles renunció a efectuar el gobierno de Chile a causa de la difícil situación social que vive esa nación suramericana.
La posible designación de dichas ciudades lo haría en los próximos días la Secretaría General de las Naciones Unidas, ente que fue informado por las autoridades chilenas de la decisión adoptada recientemente.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se iba a realizar durante los días 16 y 17 de noviembre, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 201 (COP 25) -la más relevante a nivel mundial- y que está prevista para las dos primeras semanas de diciembre (entre el 2 y el 13) y su realización podría ser en Costa Rica.
El anuncio fue hecho por la ministra del Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, quien sostuvo que el gobierno de su país actúo con total responsabilidad al anuncia que no estaba en capacidad para llevar a cabo la realización de los dos eventos.
Para Schmidt la decisión de no albergar la COP25 es "dolorosa, pero responsable".
Según la funcionaria chilena, en los diálogos que han mantenido con la gente de las Naciones Unidas, ellos les manifestaron su decisión en el sentido de que el país austral mantendrá la presidencia del evento.
’Hemos hablado con las máximas autoridades de Naciones Unidas y la UNFCCC y nos han solicitado que Chile mantenga la presidencia. Ellos están evaluando cuál es el mejor lugar para poder tener la COP. Podría ser en Nueva York, Ginebra y varios países están ofreciendo la posibilidad de tenerla’, sostuvo.
La ministra del Medio Ambiente se refirió a la cancelación del gobierno de Chile de albergar la Conferencia de las Partes (COP25) y aseguró que se trata de un ’momento triste’, pero que la decisión se tomó para poner tola la atención en estudiar y definir los instrumentos para atender las demandas sociales impulsadas por la ciudadanía’.
’La prioridad estará puesta en nuestra casa’, dijo.
En este sentido, la ministra Schmidt manifestó que ’la decisión es dolorosa pero es una decisión que es necesaria ante los momentos que estamos viviendo como país, y nuestra determinación como gobierno es actuar con responsabilidad’.
’Hemos hablado con las máximas autoridades de Naciones Unidas y la UNFCCC y nos han solicitado que Chile mantenga la presidencia. Ellos están evaluando cuál es el mejor lugar para poder tener la COP. Podría ser en Nueva York, Ginebra y varios países están ofreciendo la posibilidad de tenerla’, sostuvo.
En cuanto a los aportes que se hicieron para financiar el evento -que se desarrollaría entre el 2 y el 13 de diciembre en Cerrillos – la ministra indicó que se está analizando junto a la gerencia de la COP ’cuáles son las temáticas que se han gastado y cuáles se van a devolver’.
’Tenemos aportes de privados y aportes internacionales, y se está viendo caso a caso a qué estaban destinados. Hay muchos recursos destinados a medidas de acción climática y todos esos recursos se mantienen e implementarán. Eso es muy relevante para nuestro país, porque tienen que ver con mitigación y adaptación al cambio climático’, añadió.
Así, aseguró que ’aquellos recursos que no van a ser ocupados se tendrán que devolver’.
Por su lado, el canciller Teodoro Ribera manifestó en tanto, que ’la actual contingencia que enfrenta Chile exige cambiar nuestra agenda como gobierno para dedicarnos a los cambios que demanda la ciudadanía. La decisión es muy difícil pero lo estamos adoptando pensando en todos los chilenos’.
Aseguró que el Presidente Piñera se puso en contacto con líderes mundiales para explicarles la situación. Sobre la información enviada a los países que componen la Apec, el ministro dijo que ’nos han agradecido por los esfuerzos de la cancillería durante un año’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.