Oposición busca ir a OEA al no encontrar candidato para 2024: AMLO - El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la oposición busca acudir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque está desesperada y ofuscada porque no encuentra candidato para 2024. - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Fabiola Martínez y Roberto Garduño | guerrerohabla.com

Oposición busca ir a OEA al no encontrar candidato para 2024: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la oposición busca acudir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque está desesperada y ofuscada porque no encuentra candidato para 2024.

Oposición busca ir a OEA al no encontrar candidato para 2024: AMLO

Agosto 23, 2021 11:51 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Fabiola Martínez y Roberto Garduño › guerrerohabla.com

Ciudad de México. 23 agosto 2021.-El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 23 de agosto de 2021. Foto Cristina Rodríguez© Proporcionado por La Jornada El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 23 de agosto de 2021. Foto Cristina Rodríguez
No obstante, subrayó ante la prensa que las puertas de México están abiertas a cualquier inspección de la OEA ante la denuncia que pretende interponer el bloque opositor por presuntas ilegalidades en la elección de junio pasado.

El Presidente recordó que la OEA ya emitió un dictamen sobre esos comicios y no reportó ninguna circunstancia grave.

Al mismo tiempo, el mandatario reconoció la estrategia pacífica de los partidos opositores, precisamente en su papel de adversarios en una democracia y, de paso, sugirió a la izquierda ‘anclarse’ en esta posición y no buscar quedar bien con todos.

En la conferencia de prensa se le preguntó sobre la pretendida reunión de los opositores con el presidente de la OEA, quien ha tenido diferencias con el canciller Marcelo Ebrard, para hablar de supuesta intromisión del crimen organizado en la contienda.

El mandatario respondió: ’pues que tengan cuidado nada más, que no vaya a ser que estén involucrados en el caso de García Luna, que anden con cuidado y tienen derecho de quejarse’.


El dirigente de Morena, Mario Delgado, señaló que la pretendida acción de los opositores es un pretexto para desviar la atención en el caso del gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca.

-¿Ha habido algún avance en el caso García Cabeza de Vaca?, se le preguntó al respecto al jefe del Ejecutivo.

-No, pero corresponde a la fiscalía y al poder judicial, y todos tienen derecho a asistir a cualquier instancia internacional.

-¿Responderían a algún llamado de la OEA?

-Es que la OEA ya emitió una certificación – si se le puede llamar así- sobre las elecciones, sólo que cambie. Ya emitió una opinión sobre las elecciones de México y no hubo para la OEA ninguna violación grave. Entonces, si cambia, pues ya veríamos.

-¿No le preocupa que la oposición acuda a la OEA?

-No, para nada, los entiendo, están muy desesperados, porque se unieron todos y pensaron que con dinero, con apoyo de los medios de comunicación e incluso con el dinero que reciben de la embajada de Estados Unidos, iban a arrasar en la pasada elección, nada más que el pueblo de México es mucha pieza y ya no son los tiempos de antes.

’Decían que iban a tener la mayoría en la Cámara de Diputados, no lo lograron pero su plan era: tenemos la mayoría y luego vamos a la revocación de mandato y le quitamos la Presidencia. Ese era su plan’.

Me acuerdo – agregó el presidente López Obrador- el señor de Coparmex, el que estaba, dijo que no iba a descansar hasta que yo renunciara, que nos iban a ganar en la consulta de revocación de mandato.

’¿Qué sucedió?, cambiaron y ya no quieren que se lleve a cabo la consulta, la revocación de mandato, ahora ya decidieron irse a la OEA, entonces, están un poco ofuscados. Ojalá se vayan serenando.

Ahí está el dueño de Oxxo, Fernández, - agregó- ese podría ser porque ya Claudio no dio, o los Coppel o el de la Coparmex, sí hay. Diego podría volver otra vez, que hagan encuestas.

El señor está preocupado porque estamos mal, como nunca, y hace falta un líder opositor para derrocarnos, y además viene ahora la revocación de mandato.


Precisó que "si la OEA lo decide, que vengan, están las puertas abiertas del país, no tenemos nada que ocultar, que no se confunda, son otros tiempos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni con la delincuencia organizada ni con la de cuello blanco.

"No sólo la OEA, la ONU, cualquier organismo que quiera venir a investigar, que venga. No habría ningún problema. Todo esto (denuncia de la oposición) es politiquería, propaganda. Ya no hallan qué hacer, tiene razón este señor Gilberto Lozano, (señala) que falta un dirigente (para la oposición). Ojalá encuentren a alguien, puede ser que en Nuevo León, en Campeche, en otro lado, señaló el mandatario.

Además, indicó, ’no les tengo que reclamar nada, porque todo lo están haciendo de manera pacífica y lo cierto es que ese está llevando a cabo en México una transformación profunda, estamos arrancando de raíz el régimen corrupto, y ellos tienen todo el derecho, es legítimo, que nos critiquen, que acudan a organismos internacionales siempre y cuando se actúe de manera pacífica, por el bien del país.

’La democracia es así en todos lados, nada más que tiene que haber debate, tiene que argumentarse, tiene que convencerse, persuadirse, no se puede mentir, no se puede ser tendencioso, no se puede tener el control de los medios de comunicación y lo que sucede en otros países.

’Está creciendo el conservadurismo porque tienen los medios de información y además en la izquierda tardan en definirse y no se anclan, zigzaguean, quieren estar en el centro, cuando uno tiene que representar con mucha claridad algo o alguien’.

En su caso particular, el Presidente dejó su posición en claro:

’Yo defiendo a los más necesitados, yo defiendo a los pobres, y esa es mi postura, estoy en contra de los corruptos. No ando ahí queriendo quedar bien con todos sino con definición, anclarse.


Pobre, los más agradecidos

’Entonces así hasta sectores de clase media o gente con más ingresos, inteligente, que saben que es muy importante para la paz social, que se combata la pobreza y la desigualdad tengo simpatía, de un movimiento como el nuestro, y desde luego se tiene el apoyo de los pobres y de la gente más necesitada, a los que nunca volteaban a ver y se les extiende la mano.

La gente es muy agradecida, los pobres son muy agradecidos’, dijo.

Puso como ejemplo lo que ocurre en el proceso de vacunación:

’Un aspiracionista va a vacunarse y llega enojado ‘ y por qué tardaron tanto en poner la vacuna’ ‘son mis impuestos, apúrese’. Regañan a las enfermeras ‘gobierno ineficiente, bueno para nada’.

’Se vacuna una gente humilde, un campesino, un obrero, sabe perfectamente que la vacuna es de sus impuestos, del presupuesto, lo sabe, igual que la señora o señor de clase media aspiracionista, lo saben perfectamente bien y va tranquilo, lo vacunan ‘muchas gracias’, hasta una bendición’.

Entonces, agregó, ¿qué pasa con los políticos de izquierda? Quieren quedar bien y entonces, se desdibujan.

Luego la gente dice ‘¿y este a quien representa?’, no pues representa a todos. No. Hay que respetar a todos, atender a todos, a nadie ofender, pero darle preferencia a la gente humilde, eso es humanismo y esa es la función principal del gobierno .

¿Qué pasa en otras partes? Pues allá andan corriéndose al centro, miren cómo está retoñando el franquismo en España, como nunca, una cosa muy lamentable.

Ese pueblo tan excepcional en sus luchas, ejemplo de grandes poetas, filósofos, regresando a lo peor pero también la culpa la tenemos quienes somos responsables de la conducción política y no actuamos con rectitud.
Fuente: La Jornada

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx