La misma dosis que recibió el PRIANRD en las elecciones federales de 2021 se repetiría en 2024, toda vez que entre toda la oposición no se encuentra un perfil que sea capaz de competir ya no a nivel partidos sino en lo individual con Morena con miras a la sucesión que se dará en 2024.
Del lado de Morena, por ejemplo, la encuesta México Elige del mes de junio reveló que el quinto personaje mejor posicionado -que no es presidenciable- ostenta una aprobación ciudadana muy superior a cualquiera de los mejor posicionados del PRI, PAN, o incluso que Movimiento Ciudadano.
Resalta de dicha medición que los que más probabilidades tanto del PRI como del PAN, no son considerados presidenciables, mientras que el que sí lo es de Movimiento Ciudadano es superado por 7 perfiles de Morena e incluso por uno del PT.
Las corcholatas del PRIANRD, entre los más repudiados del país
El estudio referido de México Elige abunda sobre el Tipo de opinión que guardan los mexicanos sobre los personajes políticos nacionales en activo, donde si bien hay representantes de todos los partidos, destaca la presencia de la mayor parte de los que hoy se consideran “presidenciables” del PRIANRD.
De entre los 20 perfiles que tienen el mayor repudio de los mexicanos, es decir, aquellos que concentran mayor porcentaje de opiniones pésimas y malas, Ricardo Anaya ocupa la peor posición entre las “corcholatas” del PRIANRD, pues dos de cada tres personas le tienen en el peor concepto.
Margarita Zavala, otra aspirante, también es repudiada por 3 de cada 5 mexicanos, igual proporción que Osorio Chong, Alito Moreno o Samuel García.
El único opositor presidenciable que no se encontraría entre los personajes más repudiados del país es Colosio Riojas, aunque en su caso competiría por MC.
Otras corcholatas de las que podría disponer el PRIANRD en 2024 son Lorenzo Córdova, Lilly Téllez o Ricardo Monreal (actualmente en Morena), pero en cuanto al conocimiento d ellos mismos y el tipo de opinión que les guarda la gente (posicionamiento), se encuentran incluso por debajo de Manuel Bartlett.
Por ello, si las elecciones de sucesión presidencial se llevaran a cabo el día de hoy, Morena aplastaría a la oposición en cualquiera de los escenarios.