Comentario a tiempo

Orgullo gremial

Por Teodoro Rentería Arróyave

Orgullo gremial

Periodismo

Noviembre 10, 2020 20:06 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Por Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

Exacto, porque es un orgullo para el gremio organizado de México, que integran la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; el Club Primera Plana, y FELAP-MÉXICO, que la Maestra María Consuelo Eguía Tonella, presidenta vitalicia honoraria y secretaria general, respectivamente de las dos primeras organizaciones mencionadas haya sido designada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España como Jurado del ’Premio Cervantes’ 2020, a propuesta del presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Juan Carlos Camaño, que tiene asegurado un lugar de acuerdo al Reglamento respetivo, así como de la organizaciones afiliadas mexicanas, antes mencionadas.



En tal sentido nos es grato reproducir el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO ESPAÑOL, número 293, por el que se hace oficial la nominación; asimismo, para percatarnos de la calidad de todos los miembros del mencionado Jurado:



Viernes 6 de noviembre de 2020 Sec. III. Pág. 97430 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE 13785.



La Orden CUD/968/2019, de 20 de septiembre, por la que se regula el Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», establece que este premio constata el público testimonio de admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. El Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» se concederá no por una obra específica sino por la totalidad de la obra literaria de una autora o de un autor.



El artículo 5 de la misma orden, establece que el fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» corresponderá a un Jurado, cuya composición será establecida en cada convocatoria por la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte. La designación del mismo se efectuará mediante Orden Ministerial.



Mediante Orden CUD/732/2020, de 15 de julio, se convoca el Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» correspondiente a 2020 y, en su apartado tercero se establece la composición del Jurado del Premio para el año 2020.



En su virtud, en atención a cuanto ha quedado expuesto y en cumplimiento del artículo 5 de la Orden CUD/968/2019, de 20 de septiembre, dispongo:



Primero. Designación del Jurado para la concesión del Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» correspondiente al año 2020.



Los miembros del Jurado encargado del fallo para la concesión del Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», correspondiente al año 2020, serán los siguientes:



a) Vocales: La escritora galardonada en la edición de 2018: Doña Ida Ofelia Vitale Povigna (Ida Vitale). El escritor galardonado en la edición de 2019: Don Joan Margarit Consarnau. A propuesta de la persona titular de la Dirección de la Real Academia Española: Don Santiago Muñoz Machado. A propuesta de la persona titular de la Dirección de la Academia Boliviana de la Lengua: Doña Tatiana Alvarado Teodorika. A propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE): Doña Inés Fernández-Ordóñez Hernández.



A propuesta de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL): Don Juan Domingo Argüelles. A propuesta de la persona titular de la Dirección del Instituto Cervantes: Doña María Luisa Castro Legazpi. A propuesta de la persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura: Don Eduardo Mendoza Garriga. A propuesta de la Presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE): Don Guillermo Altares Lucendo. A propuesta de la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP): Doña María Consuelo Eguía Tonella.



A propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas: Doña Madeline Sutherland-Meier. b) Secretaría: la persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura o persona en quien delegue. Secretaría de actas: la persona titular de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, con voz pero sin voto.



El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.



Desde luego que la FELAP y el gremio periodístico organizado de México, estarán muy bien representados en la destacada colega María Consuelo Eguia Tonella. Es un orgullo gremial.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.