Lesli Aguilar/Mixteca informa | Mixteca News

Otorga SECTUR a Huajuapan denominación de ’Sabor Mixteco’


Esta información está tomada del portal de noticias Mixteca informa. Habla de cómo los Festivales Gastronómicos han ayudado a que la Mixteca reciba turismo...

Otorga SECTUR a Huajuapan denominación de ’Sabor Mixteco’

Abril 23, 2018 15:20 hrs.
Turismo Estados › México Oaxaca
Lesli Aguilar/Mixteca informa › Mixteca News

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Después de 12 años de impulsar el turismo gastronómico en la Mixteca , la Secretaría de Turismo (SECTUR) otorgó la denominación de ’Sabor Mixteco’ al municipio de Huajuapan, en donde se impulsa La Ruta de la Mixteca, que incluye visitas de sitios turísticos, gastronomía, tradición , folclore y cultura.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García, dijo que la denominación de ’Sabor Mixteco’ incluye a un grupo de empresarios de diferentes sectores que engloba el ámbito restaurantero, hotelero, transporte, turismos, artesanos y demás que integran La Ruta de la Mixteca.
Señaló que desde hace 12 años se realiza la promoción turística de la región Mixteca, pero en especial la de Huajuapan, en donde impulsa el turismo gastronómico, por lo que la finalidad de este proyecto es contar con visitantes nacionales o internaciones todo el año.
Pérez García, recalcó que desde el 2017 se tenía la intención de poner en marcha este proyecto, sin embargo diversos factores no lo hicieron posible, pero fue en el Tianguis Turístico de Mazatlán; Sinaloa que la SECTUR otorgó esta denominación.
Manifestó que los Festivales Gastronómicos han ayudado a que la Mixteca reciba turismo, pues, en Semana Santa se desarrolla el Festival del Chileajo, en julio, el Festival del Pozole y en octubre el del Mole de Caderas, el cual, es el más importante.
Señaló que Cámara ha impulsado el turismo, por lo que varias revistas gastronómicas a nivel internacional están interesadas en visitar el municipio y desarrollar reportajes especiales que sirvan para la consolidación de la Ruta de la Mixteca.
Manifestó que la Mixteca mereceré tener una proyección turista por la diversidad que maneja, pues, posee un Pueblo Mágico, cuenta con Templos Dominicos, rutas ecológicas, gastronomía, costumbres y tradiciones que hacen única esta demarcación.
El presidente de la CANIRAC expresó que ’es una fortuna contra con este distintivo, pues, existen muchos municipios a nivel nacional que muestran productos turísticos, pero esto ya fue aprobado y ahora queda realizar la promoción de Huajuapan como un sitio turístico a nivel estatal y nacional’.
Añadió que desde hace 12 años la CANIRA comenzó con la promoción turística, por lo que ahora el grupo de empresarios que forman parte del ’Sabor Mixteco’ iniciaran con actividades que permitan desarrollar producto como generador de fuentes de empleo.
Descartó el hecho de que como CANIRAC estén organizando un festival gastronómico prehispánico, por lo que ahora se concentran en el proyecto en mención.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.