Comentario a Tiempo

Otra desaparición forzada

Teodoro Rentería Arróyave

Otra desaparición forzada

Periodismo

Junio 02, 2014 10:32 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Con la reciente desaparición del Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, Jorge Torres Palacio, se comprueba una vez más que no cesan los delitos contras las libertades de prensa y expresión. Este es el COMUNICADO CONJUNTO URGENTE del gremio organizado, que circula en las redes sociales desde la víspera y renovamos la petición a los colegas para darle la más amplia difusión:

• Otra desaparición forzada

• Un comando de 12 sujetos a borde de tres vehículos, secuestra al colega, Jorge Torres Palacio, director de Comunicación Social de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero

• Con esta desaparición forzada de periodistas, suman 22 las pendientes de aclaración

Cuando en Toluca, se realizaba la ceremonia solemne de la entrega de la Presea, Manuel Buendía Tellezgirón, en el 30 aniversario de su proditorio asesinato, que lleva a cabo anualmente la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Capítulo Estado de México, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, en el uso de la palabra, informó de la desaparición forzada de Jorge Torres Palacios, director de Comunicación Social de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero.

De inmediato, de acuerdo a nuestros protocolos, se prendió la alarma del gremio organizado. FAPERMEX, Club Primera Plana, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y en este caso la APVT, que preside el licenciado, Eliseo Lugo Plata, para en unión con los colegas de la entidad exigir a las autoridades la pronto investigación para localizar con vida al colega con amplia trayectoria como conductor del noticiario nocturno de la cadena estatal Radio y Televisión de Guerrero.

Los periodistas locales, recordaron que no es la primera vez que la familia Torres Palacios sufre un ataque. El 1 de enero de 2001, Jorge, perdió a su padre Tomás Torres, a su hermano Juan y a su primo Juan Torres Miranda en una balacera que se suscito en el poblado kilómetro 30, cuyo responsable, según las autoridades, fue José Isabel Flores Arizmendi, "El Chabelo", hasta la fecha, prófugo.

Mismo sujeto que posteriormente para amedrentarlos, lesionó a Jorge y a dos de sus hermanos. Su hijo, Jorge Torres, pidió a reporteros y a la sociedad no parar las acciones de protesta para exigir a su padre de regreso

El gremio organizado se une a todos los colegas locales, entre ellos a su pareja Martha Helguera, para que las autoridades actúen de inmediato para rescatar con vida al colega, Jorge Torres Palacio.

Cabe mencionar de acuerdo a los registros del gremio organizado, con esta desaparición forzada suman 22 las pendientes de aclarar desde que se presentó el fenómeno en México en el sexenio del panista, Vicente Fox Quesada.

Suscriben el comunicado por FAPERMEX: Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente del Consejo Directivo; Lic. Mario Ángel Díaz Vargas, Presidente del Comité de Vigilancia; Mtra. Colila Eguía Tonela, Secretaria General y Lic. Prisco Árciga Alcántara, Secretario Tesorero. Por Club Primera Plana: Lic. Raúl Gómez Espinoza, Presidente, y Lic. José Luis Uribe, Secretario General. Por FELAP: Lic. Teodoro Rentería Arróyave, Secretario de Desarrollo Social del Comité Ejecutivo Reducido.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo Permanente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.