Opinión

¡Otra vez las prepas populares…!

Leoncio Castrejón Salgado

¡Otra vez las prepas populares…!

Periodismo

Febrero 06, 2020 23:19 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com


Ayer nuevamente se manifestaron en las calles de Chilpancingo, trabajadores de las prepas populares, la variante en esta ocasión fue que llevaron a algunos padres de familia y a algunos estudiantes.
En este espacio, el 29 de noviembre de 2018, comentamos de las prepas que cobija la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); el 21 de febrero de 2019, hace casi un año, también tocamos el tema de las prepas populares conflictivas y el 14 de noviembre de 2019, volvimos a tocar el tema de las prepas populares y sus demandas.
En el primer comentario, se puntualizó el surgimiento de las preparatorias de carácter popular en el marco del auge del proyecto de la Universidad-Pueblo, surgida del Dr. Rosalío Wences Reza. Conforme ha pasado el tiempo la intención de hacer llegar la educación Media Superior a los rincones más alejados y vulnerables de Guerrero, se han ido distorsionando al grado que ahora surgen de la nada ’gestores’, ’líderes’ que a río revuelto, ’exigen’ a la UAGro, al gobierno de Guerrero apoyos económicos para ’su funcionamiento’ cuando todos sabemos que éstos grupos de interesados por ’impartir’ educación lo que realmente les interesa es el monto de recursos económicos que en un momento de coyuntura y debilidad política, el gobierno del estado junto con el Congreso local, cedieron cierta cantidad de dinero para apaciguar los conflictos generados artificialmente y con fines aviesos.
También decíamos que curiosamente y plan con maña, los ’gestores’ le han asignado nombre a sus prepas, de gente que en determinado momento destacó en algún movimiento social por ejemplo.
El asunto empieza a ser incómodo para la universidad cuando esos siniestros personajes que al principio solo querían se les reconocieran los estudios por la UAGro, ¡solo eso decían…! con el paso del tiempo los líderes crean un frente de preparatorias de Guerrero, para ’luchar por obtener recursos y que se les reconozcan los estudios de manera oficial’
Y vaya que les funcionó parcialmente. En años recientes, el gobierno del estado les asignó bajo presiones políticas, la nada despreciable suma de 40 millones de pesos. En la actualidad cuentan con más de 67 millones de pesos de ’apoyo’. Lo curioso y condenable es que el frente que crearon para ’luchar’ se ha fragmentado por las disputas del recurso. ¡Así las cosas!
¿A la UAGro le conviene académicamente seguir avalando y cobijando a este tipo de relación turbulenta, de chantaje, de amago con estas prepas que por cierto no cumplen con los estándares mínimos académicos para que sus egresados incursionar al nivel superior?
La UAGro tiene sus propias necesidades y obligaciones con su comunidad universitaria de más de 90 mil universitarios, ha planeado, ha marcado y diseñado sus propias rutas de avance en sus funciones sustantivas, sus propias metas e interese académicos, además de dinámicas de políticas educativas. Sin duda que tanto las autoridades de la Universidad como la cámara de diputados local y el propio ejecutivo de Guerrero, deben valorar si es conveniente seguir sosteniendo a este tipo de personas que lo único que les interesa es el reparto del botín. ¡Solo eso!
Lo demás es palabrería de sobra conocido… y se menciona lo anterior sin el menor ánimo de discriminación ni mucho menos, pero tener bajo su cobijo a 45 prepas más ’extensiones’ con bajísimo nivel académico tanto de profesores y alumnos que, en la actualidad, es un error estratégico. ¡Y si no, al tiempo…!
¡¡Mientras tanto… que tenga usted, un excelente fin de semana!!



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.