Otros 14 modos para comprender el estilo de Karla Almazán


Aquí se presenta un ejercicio face to face o algo así como una entrevista no convencional, donde es posible detectar otras aristas del personaje. Ella es candidata a diputada federal.

Junio 16, 2018 08:29 hrs.
Elecciones Municipios › México Estado de México / Texcoco
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- Ella es Karla Almazán. Una mujer representante de las nuevas generaciones.

Es una texcocana que aspira a representar a buena parte de quienes habitamos en el oriente mexiquense desde la Camara de Diputados Federal.

Karla anda, sigue en labor proselitista. Busca la sintonía vecinal. Estrecha manos, Reparte sonrisas como rosas. Escucha a las personas. Y habla con esa dote de quien tiene el aplomo de un discurso coherente, creíble.

Aquí presentamos una entrevista no convencional con ella.

Aquí se muestra Karla, en una suerte de Ping-Pong, tal cual, en la inmediatez de un ejercicio donde se trata de devolverle a las palabras su sentido genuino.

1.- ¿De qué manera te diste cuenta que el quehacer político te viene bien como protagonista de las nuevas generaciones?
KAB: Siempre me he considerado un ser humano y una mujer empática con su entorno y más con la situación que viven actualmente los jóvenes, lo que ha pasado en los últimos años con las reformas estructurales me impulsa a tomar partida por ellos, ser esa voz de las necesidades que tienen las nuevas generaciones; tengo un hijo de 8 años y siempre pienso en qué futuro le espera si el país sigue como hasta ahora. Creo que a todos en algún momento nos llega esa inspiración de hacer algo por las futuras generaciones, como ya sabes en el 2015 recibí una invitación del Dr. Higinio Martínez para integrarme a su planilla como candidata a Síndico Municipal, si recuerdas en ese año estaba el peligro latente de que una organización pudiera tomar el control de Texcoco, por lo que acepté con mucho gusto por el amor que tengo por Texcoco; una vez que asumí el cargo, me di cuenta que es desde ese espacio donde puedes realizar cambios para el bien de la sociedad en general y hoy tengo la fortuna de estar en una posición en la que puedo ser un motor de cambio.

2.- Es muy probable que tu horizonte político se ubique en La Cámara de Diputados Federal. ¿Qué Comisión buscarás presidir?
KAB: Me gustaría presidir la Comisión de Cultura, ya que desde niña me considero una admiradora y amante del arte y la cultura, en especial la mexicana, respeto profundamente a las personas que se dedican a este campo, porque sé que no es una tarea fácil, y la mayoría de las veces no está bien remunerada por lo que muchos jóvenes talentosos terminan dedicándose a otra cosa que no es lo que ellos quieren, según datos del IMCO (Instituto Méxicano para la Competividad) la carrera de Bellas Artes encabeza la lista de las carreras peor pagadas en nuestro país y es la que tiene más nivel de informalidad. Sé hay mucho trabajo por hacer en este sector, México es un lugar lleno de museos y cultura, los municipios del Distrito 38 también son ricos culturalmente, debemos trabajar duro para llevar el arte y la cultura a cada rincón de los municipios, porque al igual que muchas personas, tengo la firme convicción de que el Arte y la Cultura pueden y deben cambiar al mundo.

3.- Mientras tanto, sigues en días de campaña. ¿Qué personaje te ha cautivado durante tus recorridos proselitistas?
KAB: Todos. Desde el globero, la señora de los esquites del Mercado de San Antonio, los boleros del jardín municipal, las señoras de la montaña que nos recibían con un mole delicioso, los campesinos de la zona alta de Texcoco que día con día trabajan arduamente para sostener a sus familias y nunca pierden la sonrisa, las mujeres que luchan por tener un espacio en la sociedad, me acuerdo mucho de una mujer que maneja un mototaxi en Chiconcuac; los artesanos de Atenco, los tianguistas de Tezoyuca, todos son grandes personajes que hacen de nuestro Distrito 38 un lugar maravilloso.


4.- ¿Qué música te acompaña para trabajar?
KAB: Mentiría si te digo un género en específico, mi equipo de trabajo está conformado por muchos jóvenes, por lo que si vas a la oficina encontrarás música de todo tipo, y en los recorridos de campo voy sin música, escuchando los sonidos y la música de cada casa, de cada local, de cada puesto ambulante, eso me ha hecho ser muy versátil.

5.- Vienen días y tardes y noches atiborradas de fútbol. ¿Te quita el sueño o buscarás algún modo de acompañar esa situación en tu campaña?
KAB: No, realmente no me quita el sueño, la política y el deporte no tienen por qué estar peleadas, aunque pienso que en esta vida hay tiempo para todo; también hay que tener presente que son tiempos electorales de suma importancia para la historia del país y no debemos enfocarnos sólo en una cosa.


6.- ¿Qué sitio te inspira para retomar ánimos, nuevos bríos?
KAB: La casa de mis padres, siempre que llego ahí me siento cómoda y libre, pero sobre todo protegida. Es uno de mis lugares favoritos, mi refugio, ahí viví gran parte de mi vida y dicen que uno siempre vuelve al lugar donde es feliz. Yo soy feliz ahí siempre, por tantos recuerdos familiares que guarda, con llegar ahí sé que todo va a estar bien.

7.- Cuando te das un tiempo en tu agenda de actividades, ¿eres Totalmente Palacio, compras palomitas y miras una película, vas al tianguis como ciudadana "X" o avanzas al café de moda?
KAB: De todo un poco, antes de ser candidata soy madre de familia y esposa y cuando puedo me doy tiempo de ir al tianguis para surtir la despensa; por muy intensa que sea la campaña siempre me doy espacio para ir al cine a disfrutar una película con mi familia, en especial con mi hijo y cuando se puede veo a mis amigas para tomarnos un café y seguir cultivando la amistad.

8.- ¿Cuándo fue la más reciente vez que has llorado?
KAB: Hace aproximadamente 2 semanas, por las personas que fallecieron en el accidente de Santa Inés, me conmovió mucho ver la gran solidaridad de su gente, bandas musicales, por todos lados, todo lleno de flores, ver cómo cada uno de los habitantes apoya y ayuda a las familias de los directamente afectados, no los dejaron solos ni un momento, fue muy inspirador presenciar que todos son como una gran familia, que están en las buenas, en las malas y en las peores. Mis respetos y admiración infinita a todos los pueblos Texcocanos.


9.- ¿Cuál es tu olor predilecto?
El olor de las flores, siempre procuro tener flores en mi vida diaria, su olor es único, es un olor que me produce calma, que llena mi espíritu de pensamientos positivos y embelesa mi alma. Es un olor indescriptible que me remonta a mi niñez.


10.- ¿Qué te hace suspirar?
KAB: La esperanza. Esa fuerza invisible que nos motiva a seguir adelante, a saber que a pesar de haber tenido un mal día todo se arreglará con el tiempo, saber que existe una posibilidad de cambiar el rumbo de nuestro país, tener la confianza de que estamos a punto de acabar con el mal gobierno y viene la cuarta transformación del país, eso me hace suspirar.

11.- ¿Cuál es el mejor regalo que has recibido?
KAB: La confianza y el cariño de la gente; tanto en mi faceta de trabajadora, como de empresaria y ahora en la política, el mejor regalo que recibo es la confianza de las personas, sin conocerme saben que haré un buen trabajo, depositan en mi su esperanza, y saben que los voy a representar de la mejor manera, que voy a defender los intereses de los pueblos a capa y espada, ese es el mejor regalo.

12.- ¿Milennials o Mirreyes?
KAB: Cada uno tiene su estilo y sus circunstancias; lo único que sí te puedo decir es que mi equipo cercano de trabajo está conformado por Millenials, así que entiendo muy bien su forma de pensar y de sentir, soy la única candidata a la diputación federal que tiene propuestas concretas para este sector.

13.- ¿Qué libro o autor te ha marcado?
Miguel León Portilla, es un personaje del que admiro el conocimiento tan vasto que tiene de las culturas prehispánicas, me inspira y me motiva leer los libros de tan querido historiador mexicano, y en estos tiempos difíciles que vivimos como sociedad estoy convencida de que sólo conociendo el pasado podemos comprender el presente. Además, en 2016 tuve la oportunidad de conocerlo cuando visitó Texcoco en el marco de la IV Feria Internacional del Libro Texcoco, fue para mí un un honor haber coincidido por un breve tiempo y espacio con el maestro Portilla.

14.- ¿Cómo miras el futuro inmediato de Texcoco?
KAB: Veo a un Texcoco con buen ánimo, con ganas de seguir trabajando para que se viva bien, con ganas de defender su territorio, un Texcoco lleno de alegría, con músicos increíbles, con gente trabajadora, alegre y entusiasta que sabe lo que quiere y tiene la esperanza de un cambio a nivel federal con el próximo triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de República, así que los invito a que este primero de julio, desde muy temprano salgan a votar cinco de cinco para seguir viviendo bien. ¡Vamos a ganar!

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.