Ozumba ’Sobre los cabellos del agua’ y, desde 2013, es un Pueblo con Encanto - Destaca por ser cuna de José Antonio de Alzate y Ramírez Santillana, teólogo e iniciador de la divulgación científica. - Ozumba - todotexcoco.com


Guillermo López | Informativo Nacional

Ozumba ’Sobre los cabellos del agua’ y, desde 2013, es un Pueblo con Encanto


Destaca por ser cuna de José Antonio de Alzate y Ramírez Santillana, teólogo e iniciador de la divulgación científica.

Ozumba ’Sobre los cabellos del agua’ y, desde 2013, es un Pueblo con Encanto

Visita Ozumba estado de México

Junio 09, 2021 15:50 hrs.
Turismo Nacional › México Estado de México
Guillermo López › Informativo Nacional

El Estado de México es sitio de momentos que han escrito la historia de nuestro país y, en el marco del aniversario de la fundación del municipio de Ozumba, este 9 de junio, la entidad recuerda algunos de ellos e invita a conocer su riqueza.

El nombre de este lugar significa ’Sobre los cabellos del agua’ y, desde 2013, es un Pueblo con Encanto que enriquece la zona de Los Volcanes, destaca por ser cuna del científico José Antonio de Alzate y Ramírez Santillana, teólogo e iniciador de la divulgación científica en México.

Este genio también estudió las máquinas hidráulicas y logró inventar el flotador u obturador automático que permitió ahorrar millones de litros de agua cada día y que hoy es omnipresente en los excusados y tinacos.

Por su intensa vida académica que transformó la sociedad, es que este municipio lleva el apellido de Alzate; además es el lugar donde se realizó el bautismo de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, personaje ilustre que ahora conocemos como la gran poeta Sor Juana Inés de la Cruz, celebrado el 2 de diciembre de 1648 en el Ex Convento de San Vicente Ferrer.

Para disfrutar de la arquitectura y turismo religioso de esta región, se encuentra el Ex Convento y la Parroquia consagrada a la Purísima Concepción de María, ubicada en la cabecera municipal, la parroquia de San Vicente Ferrer en Chimalhuacán, los cascos de las haciendas de Actopan y Atempa, la Capilla de San Francisco de Asís, construida en la época virreinal.

Recuerda que los martes se coloca el tradicional tianguis, uno de los más antiguos y grandes de la zona oriente del estado, sitio donde se puede probar su platillo típico, la "moronga", preparada en distintos guisos que encantan el paladar de propios y extraños.

En cuanto a artesanías, Ozumba cuenta con artículos de barro o algún textil, lo cual hace de este municipio una buena opción para visitar en fin de semana, sin olvidar seguir las medidas sanitarias en todo momento.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx