Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Pagaran bono a trabajadores del ISSSTE

Pagaran bono a trabajadores del ISSSTE


Marzo 22, 2018 14:57 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+INFONACOT ha entregado 245 mil créditos
+Libera el FOVISSSTE 137 mil hipotecas

La dirigencia nacional de la FSTSE y la dirección general del ISSSTE acordaron cubrir el pago pendiente del Bono de Fin de Año que se les adeuda a 103 mil trabajadores de esa dependencia, informó hoy el líder de esta central, Joel Ayala Almeida.

Dijo que luego de una reunión con el director del ISSSTE, Florentino Castro López se acordó que en un plazo no mayor de 20 días, se cubrirá el pago económico que ha estado pendientes de entregarse desde diciembre pasado, debido al incumplimiento de la empresa contratada para distribuirlo.
El también senador de la República, explicó que el pasado mes de noviembre se contrató a una empresa para dispersar entre los 103 mil sindicalizados del ISSSTE, la aportación de fin de año que en esta ocasión fue de 11 mil 700 pesos por trabajador beneficiado.
Lamentablemente, aclaró el líder, la empresa incumplió en la entrega y efectividad de las tarjetas electrónicas que respaldaban los 11 mil 700 pesos, lo que ha obligado a la dirigencia nacional de la FSTSE y a las autoridades actuales del ISSSTE a revisar y resolver el problema en favor de los trabajadores que tienen derecho a recibir esa prestación.
El líder nacional de la central FSTSE dejó en claro que el acuerdo entre esta Central y el ISSSTE garantiza el derecho de los trabajadores a recibir en unos días más el Bono de Fin de Año.
’El Instituto no solo pagará, sino además está obligado a emprender una investigación sobre el proceder de dicha licitación, a fin de recuperar los fondos que en su caso, hayan pasado a la empresa de tarjetas de vale, lo que podría estar fundamentando acciones penales si el caso lo requiere’, precisó Ayala Almeida.
Finalmente puntualizó que la entrega de este Bono de Fin de Año (conocido como ’vales de despensa’, conquista laboral vigente desde hace 19 años), fue entregada el pasado mes de diciembre en tiempo y forma a los trabajadores de los 88 sindicatos nacionales que conforman la Central FSTSE, faltando solo los trabajadores del ISSSTE quienes lo recibirán en los próximos 20 días….
SUPERÓ INFONACOT LOS $72 MIL MDP AL OTORGAR MÁS DE 5 MILLONES 245 MIL CRÉDITOS EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN
Debido al crecimiento constante y exponencial del otorgamiento de créditos, entre diciembre de 2012 y el 15 de marzo de 2018, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), ha otorgado créditos a 5 millones 245 mil 686 trabajadores por más de 72 mil 88 millones de pesos, en benefició de más de 20 millones 458 mil personas, lo que representa 2.2 veces el financiamiento concedido en el mismo periodo por la administración anterior.
Lo anterior lo dio a conocer el Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, al firmar un convenio con la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), con el cual se beneficiarán más de 300 mil trabajadores que prestan sus servicios en más de 4 mil 700 escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria, profesional medio, bachillerato y normal agrupadas en 60 federaciones pertenecientes a la CNEP.
Ante la Presidenta de la CNEP, María de Jesús Zamarripa Guardado, el Director General del INFONACOT informó que el año pasado el Instituto rebasó la meta programada en un 4.4 por ciento al colocar más de 16 mil 680 millones de pesos a través de un millón 30 mil 174 créditos, en beneficio de 4 millones 17 mil 679 trabajadores. En estos resultados, apuntó, destacó la instrumentación del plan especial de Apoyo a Damnificados por los sismos de septiembre pasado, para apoyara con crédito a los trabajadores afectados, estuvieran o no afiliados sus centros de trabajo al INFONACOT, para que pudieran hacer frente a los imprevistos generados por los daños ocasionados por los terremotos.
Del 7 de septiembre al 31 de diciembre de 2017, precisó, el Instituto otorgó más de 1,402 millones de pesos a través de 71 mil 127 créditos a trabajadores en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, para que pudieran adquirir materiales de construcción, enseres domésticos, ropa y calzado o bien, cubrir pagos de servicios, como los de carácter médico, entre otros.
César Alberto Martínez Baranda señaló que los números del organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continúan creciendo, ya que durante los primeros 73 días del presente año, con corte al 15 de marzo, el importe de créditos colocados a nivel nacional fue de 3 mil 347 millones de pesos en beneficio de 807 mil 581 personas.
El funcionario explicó que el crecimiento del Crédito FONACOT se sustenta en gran medida en recursos propios del Instituto, gracias a su eficiente recuperación de cartera, que durante la presente administración, hasta el mes de marzo de 2018, asciende a más de 87 mil millones de pesos recuperados, con lo que supera 2.4 veces lo recuperado en el mismo lapso de la gestión anterior.
El Director General del Instituto FONACOT detalló que la exitosa recuperación de cartera, que le ha permitido al lNFONACOT otorgar más créditos a un mayor número de trabajadores, está relacionada con las bajas tasas de interés que maneja el Instituto y la instrumentación de sistemas de seguridad más complejos, como el Crédito Seguro, que incorporó la toma de datos biométricos, como las huellas, fotografía y firma digitales, con el fin de evitar principalmente la suplantación de identidad.
Otro factor clave para alcanzar estos resultados, aclaró, es el incremento de la afiliación de centros de trabajo al Instituto como resultado de la Reforma Laboral, que pasó de 59 mil 864 empresas registradas hasta noviembre de 2012 a 315 mil 898 al 15 de marzo de 2018, con lo cual la afiliación creció más de 5 veces con respecto a los centros de trabajo que se habían afiliado durante los 38 años de vida del organismo previos al inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
El Instituto FONACOT ha firmado anteriormente convenios con diversas instituciones educativas como la Universidad Tecnológica del Estado de Morelos, la Universidad de las Américas, el TEC de Monterrey, la Universidad de Colima y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entre otras. Con esos convenios más de 36 mil 600 trabajadores –personal docente y administrativo– han tenido la oportunidad de conocer las bondades que significa el acceder al crédito FONACOT.
El Director General del organismo dependiente de la STPS subrayó que el crédito que ofrece el Instituto, comparado con los de la banca tradicional y otras instancias como Sofomes y Sofoles, tiene el propósito de evitar que los trabajadores caigan en endeudamientos excesivos e innecesarios, a fin de lograr una sociedad más incluyente y equitativa…..
LIBERA FOVISSSTE EN LA ESTA ADMINISTRACION 137 MIL HIPOTECAS
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, informó que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han cancelado 137 mil hipotecas en favor de las familias de los trabajadores al servicio del Estado.
Durante la entrega de acciones de vivienda, realizada en Puebla, el Fondo entregó certificados de cancelación de hipoteca a acreditados y beneficiarios del Programa Solución Total por un monto de 3 millones 265 mil pesos.
Godina Herrera sostuvo que "en estos meses que faltan por terminar de la administración, el FOVISSSTE va a continuar con el ritmo de otorgamiento de crédito, dentro de las disposiciones que marca la ley".
Recordó que la cancelación de hipotecas es un acto de justicia social en la que los trabajadores adquieren certeza jurídica sobre sus casas en beneficio de sus familias.
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, explicó que con el Programa Solución Total se han liquidado más de 10 mil créditos solicitados entre 1987 y 1997, los cuales fueron afectados por el alza de intereses, derivado de la crisis económica de 1994.
En otra de las facultades del Fondo, detalló que el organismo garantizó el rendimiento de la subcuenta de vivienda de los trabajadores trabajadores, alcanzó un 5.7 por ciento en 2017, con lo que se distribuyeron más de 11 mil millones de pesos.
"Este rendimiento se compara favorablemente con prácticamente todos los rendimientos de la afores y sólo fue superada por el rendimiento del Infonavit" dijo.
Previo al evento, el Vocal Ejecutivo sostuvo una reunión con representantes sindicales, jubilados y pensionados para intercambiar opiniones para favorecer el ejercicio de los créditos hipotecarios de los trabajadores…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.