Roberto Vizcaíno | guerrerohabla.com

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno


PAN propone una reforma de control a AMLO y benéfica para Meade o Anaya

PAN propone una reforma de control a AMLO y benéfica para Meade o Anaya




Abril 19, 2018 19:14 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

Ojos y orejas… | Luis Xavier

El partido Acción Nacional, presentó ayer (en medio de la campaña presidencial), una iniciativa a través de su coordinador en la Cámara de Diputados, el también presidente de la Junta de Coordinación Política Marko Cortés, que plantea que el Presidente de la República en turno entregue cada 1 de septiembre un informe por escrito (lo que ya ocurre) para después, en una sesión especial, sostener un diálogo republicano con los diputados.

De igual forma esta reforma Constitucional, modificaría radicalmente las comparecencias de los secretarios de Estado y el sistema de rendición de cuentas.

En síntesis, sería dar paso abierto a los gobiernos de coalición, dentro de un sistema semi parlamentario.

La fiscalización y control del Poder Legislativo se desarrollará bajo el principio de Parlamento Abierto, dijo Cortes.

La Cámara de Diputados ratificaría al titular de Secretaría de Gobernación, salvo que sea de un gobierno de coalición. Debatiría (modificaría) y aprobaría el Plan Nacional de Desarrollo dentro de los primeros 2 meses de su presentación.

La reforma propuesta busca acotar las atribuciones del Presidente de la República en la integración de un gobierno de coalición, y designación de colaboradores, especialmente de secretarios de Estado.

De aprobarse, esta reforma establecería reglas y límites al convenio de gobierno de coalición, al programa de gobierno y a la agenda legislativa que deberían pasar por el tamiz y aprobación de la mayoría calificada del Congreso de la Unión.

Aquí no habría Primer Ministro, pero el titular de Gobernación asumiría esa función como Jefe de Gabinete.

Para los senadores y diputados la limitante sería conducirse con respeto y sin ofender o afectar la dignidad del cargo o la persona que participe en las comparecencias.

La iniciativa del PAN se fue a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Todo lo planteado en esta iniciativa de reforma constitucional que sería un súper gol al fin de esta legislatura y ante la llegada de un nuevo y muy incierto gobierno, es algo muy similar a lo que ocurre en Alemania, Inglaterra y otras naciones desarrolladas y democráticas.

Es obvio que sería una reforma en beneficio de Ricardo Anaya, de ganar este las presidenciales del 1 de julio… o un férreo control legislativo para Andrés Manuel López Obrador si logra esta vez colarse a Palacio Nacional, y que para José Antonio Meade sería un sistema directo a su legitimación.

Disposiciones odiosas

Hay disposiciones de las que casi no se habla, pero que son muy agresivas en contra de la población. Una es la de la inscripción anticipada al Servicio Militar Nacional para jóvenes de entre 16 a menos de 18 años.

Un caso claro es que quienes se ganan becas por su comportamiento escolar sobresaliente y tienen la oportunidad de ir a estudiar al extranjero, pero tienen 17 años, no los dejan salir porque no han cumplido con el Servicio Militar y entonces tienen que inscribirse antes. Algo que debiera ser una experiencia importante por lo que significa ser entrenado militarmente, se convierte en un suplicio.

Ayer los diputados federales aprobaron por 297 votos derogar esa disposición del servicio obligatorio anticipado. Ahora está en la cancha del Senado hacerlo realidad.

Y sigue lo del aeropuerto

Se habían tardado: ayer el Consejo Coordinador Empresarial canceló la mesa de análisis sobre el nuevo aeropuerto convenida con Andrés Manuel López Obrador.

Al anunciarlo, Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial, afirmó que AMLO ni siquiera acudió luego a esa mesa. El tabasqueño ni escucha y es contrario a nosotros dijo.

’No generaremos un escenario para que el NAIM sea un golpe de campaña, no es justo politizar sobre el futuro del país’, advirtió Castañón.

AMLO les responde

’Voy a mantener mi actitud de diálogo y una vez que triunfemos, pasando el 1 de julio, abrimos la mesa de diálogo con empresarios y con los técnicos, con los especialistas sobre este asunto.

’Necesitamos dialogar, que haya transparencia, que se conozca todo sobre el nuevo aeropuerto que quieren construir en la lago de Texcoco, quiénes son los contratistas, cómo obtuvieron esos contratos, qué significa para la nación el financiar esa obra, por qué comprometer las Afores, las pensiones de los trabajadores, todo esto se tiene que analizar’, dijo para dejar claro que él ya tiene su veredicto de cancelación porque todo le huele a él como un proceso corrupto.

Es decir, cuando tengan la soga al cuello. Y para confirmar su decisión anticipada de cancelación del nuevo aeropuerto agregó:

’No quieren que se revisen los contratos, hay que ver quiénes están interesados, quiénes son los contratistas. Ya sabemos que es Slim, él salió a defender su parte, o sea, tengo entendido son cinco (…) entonces imagínense, tiene dos Slim, una Gerard, el cuñado de Salinas.

’No se olviden que los que dirigen estos organismos (CCE) tienen jefes arriba, entonces seguramente (Castañón) está muy presionado’, enfatizó

Adultos activos

De acuerdo al INEGI y Conapo en México hay 13 millones de adultos mayores de 60 años de los cuales el 34% de ellos (unos 4 millones 420 mil) forma parte de la población económicamente activa.

Ambas instituciones advierten que ahí se da una explotación laboral o comercial marcada principalmente por un trato discriminatorio o francamente violatorio a los derechos humanos de estos adultos.

El 60.8% de estos 4 millones 420 adultos mayores no tiene acceso a los sistemas institucionales ni privados de Salud y el 61.8% trabaja su puesto fijo y sin prestaciones como aguinaldo o bonificaciones. El 73.2% trabaja de manera informal.

Por ello ayer el pleno de los diputados aprobó una propuesta de la panista Gabriela Ramírez Ramos para reformar el Artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo para evitar la discriminación laboral hacia los adultos mayores. Muy bien.

Comparecencias en el Senado

Para nada fue cosa menor que los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado que preside el panista Héctor Larios haya aprobado sin más jaloneos y sombrerazos –como suelen ser tratados hoy los asuntos en esa cámara–, el nombramiento de José Eduardo Mendoza Contreras nuevo comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, para un periodo de 9 años.

Mendoza Contreras fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para cubrir la vacante de Benjamín Contreras Astiazarán.

Al asumir el cargo, Eduardo Mendoza destacó que ’la competencia es la mejor manera de lograr mercados eficientes, lo cual es una condición necesaria para el crecimiento económico incluyente y sostenido que requiere el país’.

vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.