Noticias lam | Noticias LAM

Papalotla a salido adelante pese a la deuda de 20 millones de pesos que dejó la administración pasada.


Papalotla a salido  adelante pese a la deuda de 20 millones de pesos que dejó la administración pasada.

Diciembre 04, 2019 14:44 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Papalotla, Méx., a 4 de noviembre.-Con una seción de cabildo solemne realizada en la explanada municipal, Rodrigo Ruiz Martínez, presidente municipal de Papalotla hizo la entrega de su Primer Informe de Gobierno ante el H. Ayuntamiento, en donde dio cuenta de los alcances de la administración a partir de su primer día de trabajo.

Después de rendir honores a nuestro lavaro patrio, el alcalde destacó que pese a las adversidades y a los condiciones en que dijo recibió el municipio, ha hecho lo posible para que esta demarcación sea un espacio en donde la dignidad humana, la prioridad para los mayores y las mujeres sea respetada, así como también que los jóvenes tengan mayores oportunidades y las niñas y niños se desarrollen.

’Recibimos una administración pública con una deuda de más de 20 millones de pesos, con Comisión Federal de Electricidad; así como laudos de juicios laborales; deuda con proveedores pero eso no ha sido un motivo para que nosotros podamos seguir trabajando para ustedes’, aseveró.

Durante su mensaje, el alcalde destacó que en el eje de ’Seguridad pública’, se trabajó por la procuración y la impartición de justicia para que en su demarcación nadie se sienta desprotegido. Por lo que los esfuerzos y los trabajos conjuntos con la dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y con las distintas dependencias como la Policía Federal, Estatal, Ministerial, la Fiscalía y la Zona Militar, dijo, fueron encaminados con el objetivo de preservar la tranquilidad individual y colectiva de la sociedad.

A pesar de contar con un cuerpo de seguridad pública formado con pocos elementos, anunció que este año incrementaron el parque vehicular con la adquisición de 3 patrullas totalmente nuevas y equipadas y, las unidades existentes fueron rehabilitadas y reacondicionadas al 100%, dando un total de 7 vehículos, además de motopatrullas operando en la comunidad.

Asimismo dijo se realizó una convocatoria para reclutar a nuevos elementos con el objetivo de incrementar el cuerpo policiaco, siendo el resultado de esta convocatoria un total de 14 cadetes que aún se encuentran en formación para integrarse al cuerpo policial municipal.

Detalló que realizaron la entrega del equipo táctico operativo mejorando las condiciones del cuerpo policial; así como la implementación de cursos y capacitaciones.
“Con la nueva estrategia de combate a la delincuencia se planteó estricta coordinación con los tres órdenes de gobierno teniendo como resultado más de 150 operativos en el municipio con coordinación con Sedena, Policía Federal, Estatal y la Fiscalía del estado”, señaló.

Por parte de Protección Civil, narró que se atendieron con eficacia la prevención de desastres en una toma clandestina de hidrocarburo en los límites de Chiautla y Papalotla.

En atención a la mujer, niñas y los niños, adultos mayores, jóvenes estudiantes y personas en estado de vulnerabilidad, su gobierno a través del DIF Municipal benefició un total de 2422 personas.

También realizó la rehabilitación de un salón de usos múltiples en beneficio de los adultos mayores, para los jóvenes, madres solteras y las personas que necesiten.
Asimismo, explicó el beneficio a mujeres y hombres que fueron orientados con pláticas de Medicina general; se otorgaron 4 jornadas de salud enfocadas a la orientación de atención de enfermedades beneficiando a adultos mayores con pláticas y talleres en las estancias del DIF.

Resaltó la inversión de un viaje con todo pagado a 65 adultos mayores al puerto de Acapulco donde estuvieron hospedados en un hotel de 5 estrellas. Añadió el apoyo del programa alimentario en el que entregaron desayunos a niños y niñas de Kinder pero que prevé llegará también a la primaria.
En coordinación del DIF con IMCUFIDE, dijo se realizaron los eventos conmemorativos del día del niño, el día de la madre, fiestas patrias, día de muertos.

Enlistó a su vez la pensión para el bienestar del adulto mayor donde son 87 los beneficiados; además de personas con capacidades diferentes; madres solteras, niños y niñas. A su vez, explicó las actividades a manera de prevención y atención a la violencia contra la mujer en el área de psicológica y jurídicas.

En el rubro de educación, señaló se invirtió en estructura educativa con la construcción de la Explanada ubicada en el patio central de la escuela Coproceso; en la escuela primaria Miguel Hidalgo; así como el cambio total del barandal de la planta alta de la primaria otorgando seguridad para todos los estudiantes del plantel, asimismo la rehabilitación del comedor escolar.

El edil señaló el apoyo de instrumentos a la banda de guerra escolar en la escuela secundaria Moisés Sáenz que fue trabajado en coordinación con la mesa de padres de familia y directores. Además, reveló la próxima inauguración de sanitarios.

Tras destacar los programas de apoyo a jóvenes universitarios que consiste en una beca mensual en la que reciben la cantidad de $1,000, $800 o $600 pesos mensuales, aclaró el objetivo es contribuir con los gastos que genera estudiar en la universidad.

En el tema de desarrollo rural, explicó que investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) impartieron cursos para la elaboración de fertilizantes orgánicos; a su vez se realizó la rehabilitación del tractor municipal y muchas otras que estaban totalmente inservibles, esto con el objetivo de fomentar el crecimiento agropecuario.

De las estrategias establecidas para este año en obra pública, dijo, mejoraron los servicios básicos municipales donde se fortaleció la infraestructura de alumbrado público luego del cambio realizado de más de 619 luminarias en el municipio; se supervisó el alumbrado total del jardín para cambiar la imagen urbana. Así como el alumbrado del atrio, los pasajes de la iglesia y anunció que en próximos días el alumbrado de la Casa de Cultura, el Palacio Municipal y el arco que se encuentra a la entrada del municipio.

La construcción del núcleo sanitario en el jardín municipal también fortaleció la infraestructura urbana que se ofrece a los turistas que visitan este municipio. Por lo que también rehabilitaron las calles con jornadas de bacheo, y mejora de guarniciones; así como la introducción de drenaje en la calle Leopoldo Lazcano.
Luego de reiterar el constante mantenimiento de parques y jardines, explicó que los trabajos de rehabilitación y mantenimiento al drenaje público reportaron el desasolve de calle Juárez a calle Aldama esquina con Abasolo.

Asimismo anunció que actualmente se está rehabilitando la Casa de Cultura removiendo por completo el piso, impermeabilizando y reemplazando el techo dañado.

El edil aprovechó la oportunidad para solicitar al representante de gobierno, lic. Daniel Sámano Jiménez, director General de Turismo; una pipa, esto luego de que hace un año, durante su toma de protesta le prometieron una ambulancia que él terminó adquiriéndo.
“Hace un año el representante del gobernador se comprometió a darnos una ambulancia, el cual no ha sido entregada. Nosotros si decimos algo lo cumplimos, cumplimos con las becas, las patrullas, las luminarias y con la ambulancia”, aseveró.

Acompañado de Rodrigo Ledesma Islas, secretario del Ayuntamiento; Lorena Víctor García, Síndico Municipal; regidores; ex presidentes municipales, integrantes de la mayordomía 2019, así como presidentes municipales de demarcaciones vecinas como Texcoco, Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Teotihuacán, Ecatepec, el alcalde agradeció a los ciudadanos por su confianza, así como a su cuerpo edilicio que en este año de trabajo han puesto por encima de todo, los intereses de los habitantes.

Al finalizar el informe de gobierno, las sirenas de la nueva ambulancia, adquirida con recursos propios, sonaron a todo volumen, dando la buena nueva a todos los papalotlenses de que el municipio ya cuenta, por primera vez, con una ambulancia propia.
Finalmente Rodrigo Ruiz agradeció el apoyo de los municipios cercanos en los casos que fue necesario hacer uso de ambulancias en el municipio, pero recalcó que era necesario contar con una ambulancia propia, digna de Papalotla, y que la tecnología que usa es sólo comparada con la de la Cruz Roja.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.