Para restaurar suelos con vocación frutícola en Puebla se asumen compromisos compartidos


Fue un cordial encuentro de técnicos, maestros y científicos junto con productores regionales y autoridades de los tres niveles de gobierno. Fue un aleccionador y productivo debate realizado en el contexto y sintonía con la novedosa política pública para impulsar el campo.

Febrero 12, 2019 17:37 hrs.
Universitarias Estados › México Puebla
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Puebla, Pue.- Durante la presentación del Proyecto de Restauración de Suelos con vocación Frutícola, en la zona de la Sierra Nevada Ixta-Popo, se dio a conocer que existe un enorme potencial para conseguir mejor producción y productividad de nuez de Castilla, chile de la región, durazno, manzana, tejocote, pitaya y pitahaya, entre otros cultivos.

Para intercambiar información y experiencias se reunieron especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y del Colegio de Postgraduados (COLPOS) en el campus que tiene esa segunda institución en territorio poblano.

Fue un cordial encuentro de técnicos, maestros y científicos junto con productores regionales y autoridades de los tres niveles de gobierno. Fue un aleccionador y productivo debate realizado en el contexto de la novedosa política pública que ha puesto en marcha el actual gobierno federal en cuanto a recuperar el papel protagónico del campo en la dinámica económica, política y social.

Quedó asentado lo siguiente: ’Se busca el apoyo de los gobiernos estatal y federal, así como de organismos internacionales para alcanzar las metas trazadas mediante parámetros que serán medidos cada año, tales como el porcentaje de la materia orgánica en suelos, pH, disminución de erosión de suelos, aumento de micro organismos benéficos en suelo, cambio en uso de agroquímicos por orgánicos, sustitución de fertilizantes químicos por orgánicos, minerales y biológicos, así como el aumento en los parámetros productivos de cada cultivo’.

El equipo técnico del proyecto está coordinado por el MVZ. Margarito Casas Ochoa, Promotor de la nogalicultura en México. El director del proyecto es el M.C. Miguel Ángel Mascarua Esparza. El equipo de investigadores del COLPOS PUEBLA lo encabeza el Dr. José Luis Jaramillo Villanueva; y el M.C. Mauricio Mora, gerente de fundación Produce Puebla, será el encargado de la parte financiera del Proyecto. El Lic. Pedro Corona Ávila y la Mtra. Gisela Corona están en la parte de valor agregado, así como el Dr. Raúl Nieto Ángel, profesor e investigador de la UACh, Coordinador del Proyecto Estratégico Universitario ’Instituto Mexicano de Agrodiversidad’, y promotor de los Frutales Nativos de México.

Se informó también que el Dr. Manuel Amparan Hinostroza está en el mercado internacional, junto con los ingenieros Marco Antonio Oropeza y Rodolfo López Macías, de CISA VOLCANES. El Dr. Rolando Mendoza tiene a su cargo la micro propagación in vitro, junto con los Ingenieros David Luna, Carlos Jiménez, Ma. Ivon Morales Tlanipa, Francisca Juárez Martínez, Yolanda y Guadalupe Reyes, técnicos de campo. El M.C. Luis Felipe Pérez, coordinador de investigadores de la UPP, preside el desarrollo de tecnología.

Algunas de las principales conclusiones de este evento señalan aspectos tales como:

En México, el estado actual de la salud de los suelos presenta índices de degradación en 45%,lo cual propicia una paulatina disminución de la producción y la expulsión del carbono del suelo a la atmósfera.

Existe tecnología sustentable mexicana, en la materia, pero los canales de transferencia son débiles y de baja cobertura.

La materia orgánica es el indicador clave de la salud del suelo.

Hay incipiente formación para el diseño e implementación de proyectos sustentables, que logren atraer las fuentes de financiamiento del cambio climático.

En México, el financiamiento para la sustentabilidad y la atención de los Acuerdos de París está comenzando, a través de mecanismos intermedios como la emisión de los ’Bonos Verdes’y la apertura del ’Mercado de Carbono’.

Así, parte de las conclusiones emitidas durante la presentación del proyecto para mejorar la productividad y competitividad de la fruticultura en la Sierra Nevada de Puebla o Ixta-Popo, donde confluyeron productores, autoridades municipales de 10 localidades poblanas, así como investigadores y profesores de instituciones como Chapingo y el Colegio de Postgraduados (CP).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.