Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron violencia política de género en contra de la diputada Edna Díaz y acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de sumarse a los ’ataques infames’; ello, para defender a la legisladora que en flagrancia fue captada con un cabildero italiano.
De hecho la acción puede ser juzgada como Traición a la patria si es denunciada.
El pasado lunes, durante la reunión de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se discutió la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), diputados de Morena denunciaron la presencia entre la bancada del PRD de Paolo Salerno, coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio de Italia.
Salerno representa, entre otras, a la empresa italiana Enel Energía. Participó en los foros para hablar contra la iniciativa propuesta por AMLO, así como en el diseño de los 12 puntos de la contrarreforma de Va Por México, afirmó el gobierno de la Ciudad de México.
Durante las discusiones tomó asiento en una curul de la Cámara de Diputados, junto a la legisladora perredista Díaz Acevedo. En la sesión, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, denunció que Salerno dialogara con la diputada.
Tras los hechos, la compañía Salerno y Asociados Expertos en Energía confirmó que su socio gerente, Paolo Salerno, acudió a la reunión como asesor técnico de la coalición Va Por México, a petición de los legisladores de los grupos parlamentarios que la integran. Más tarde se solicitó a Salerno ocupar los asientos de la parte posterior del recinto.
El despacho aseguró estar abierto para ’aclarar cualquier duda o señalamiento en torno a lo ocurrido’.
En contraste, López Obrador afirmó que antes los gobierno expulsaban a los ciudadanos extranjeros que incidían en los asuntos de gobierno, pero su administración no lo hará.
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional aseguró que, si la reforma que propuso no es aprobada este domingo ’por culpa de cabilderos o coyotes’ que inciden sobre legisladores ’traicioneros’, propondrá reformas a la Ley Minera para que el litio sea protegido como propiedad de la nación.
Frente a esto, los diputados del PRD difundieron este miércoles un comunicado en el que aseguraban que se trataba ’meramente’ de un asesor técnico externo, ’como los hay en todas las fracciones legislativas’.
’En su desesperación, Morena y sus diputados siguen mal informado al presidente, pues bien saben que el Dr. Paolo Salema (quien estuvo frente a ellos en los pasados parlamentos abiertos y pudieron cuestionarlo sin nada qué ocultar), jamás se presentó como cabildero y no está incluido en el padrón de quienes ejercen dicha actividad en la Cámara de Diputadas y Diputados’, declaró el PRD.
Al contrario, afirmaron que el presidente ’sí cuenta con cabilderos y operadores políticos que buscan presionar a las y los representantes populares, violentando la autonomía de poderes’.