TOLUCA, Estado de México.- Con la participación de 222 estudiantes mexiquenses de 12 instituciones educativas fue clausurado el XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024, conocido como ’El Programa Delfín’, en la Universidad Politécnica de Tecámac.
Éste incluyó actividades académicas de movilidad entre profesores, investigadores y estudiantes para contribuir a la generación y aplicación del conocimiento, la innovación tecnológica y el desarrollo académico del estado y del país.
Con este evento el Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) a cargo del maestro Miguel Ángel Hernández Espejel, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las actividades académicas y la promoción de una cultura de investigación científico-tecnológica como uno de los fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana.
"Es un orgullo participar en tan importante evento que impulsa y beneficia a los estudiantes, docentes e investigadores con una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para fomentar el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación. Siempre serán bienvenidos en nuestras Instituciones, los esperamos en la siguiente edición", destacó José Ramón Manzo Vargas, Rector de la Universidad Politécnica de Tecámac.
Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador General del ’Programa Delfín’, indicó que éste tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre Instituciones de educación superior y centros de investigación, a través de diversas actividades de divulgación, el programa promueve el conocimiento y la valoración de las tareas de investigación y posgrado realizadas por estas instituciones.
Puntualizó que la formación de estudiantes en investigación se logra mediante la vinculación con investigadores de instituciones de educación superior, contribuyendo a la creación de cuadros académicos de alto nivel y consolidando la investigación y los programas de posgrado.
Además, el programa se enriquece mediante estancias de profesores e investigadores, cursos, talleres, conferencias y otras actividades con valor curricular.
Asimismo, se ha establecido un sistema editorial para difundir los productos científicos, tecnológicos y académicos del ’Programa Delfín’, donde participaron 301 instituciones de México, Colombia, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Estados Unidos.
En dicho evento también participaron los Tecnológicos de Estudios Superiores de Jocotitlán; de San Felipe del Progreso; de Tianguistenco; de Valle de Bravo; y de Villa Guerrero.
También las Universidades Mexiquense del Bicentenario; Politécnicas de Atlacomulco, Atlautla, Tecámac y Texcoco; así como las Universidades Tecnológicas de Zinacantepec y la ’Fidel Velázquez’.