Autoridades del Gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con el gobierno del Estado de México y representantes de recolectores de basura de servicio particular llevaron a cabo una mesa de diálogo para tratar temas relacionados con la recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados por la población chimalhuaquense.
En la mesa de diálogo, efectuada en las instalaciones del Museo ’Chimaltonalli’ de la Cabecera Municipal, autoridades del Estado de México y del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán acordaron con los recolectores de basura de servicio particular brindarles un acompañamiento con las autoridades competentes para analizar la viabilidad de la construcción de un sitio de transferencia de residuos en el territorio municipal.
Asimismo, el dirigente de Grupo Salas Recolectores informó al titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán que la Fiscalía General de Justicia del Estado giró un oficio a la corporación a su cargo, con el objetivo de brindar medidas de seguridad y protección a dicho dirigente, que ha sido objeto de intentos de extorsión. Por lo anterior, el Comisario de Chimalhuacán recibió el oficio para dar cumplimiento a dichas medidas.
En la reunión, las autoridades del Estado de México y de Chimalhuacán reiteraron a los representantes de recolectores particulares que en todo momento ambos gobiernos trabajarán en estricto apego a las leyes, a fin de evitar antiguas prácticas y acuerdos que estaban fuera de la ley.