Horas de entrenamiento arduo y dedicación; identidad charra, fuerza, gracia y determinación definen a las alumnas del equipo de escaramuza charra "Las Andariegas de la Universidad Autónoma Chapingo", que celebra su registro como grupo de la Federación Mexicana de Charrería.
Esta es la primera vez que el equipo de escaramuza charra cuenta con registro deferado; lo que les otorga la posibilidad de participar en prácticas calificadas como el Campeonato Estatal Charro del Estado de México.
Así, la escaramuza de la UACh se prepara para ir más allá de las competencias locales, a fin de calificar en campeonatos nacionales y conseguir el triunfo.
"Las Andariegas’ son las alumnas: Yenifer Salazar, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica Especialista en Suelos; Diana Maldonado y Salomé Guillén, estudiantes de carrera de Ingeniería Agronómica Especialista en Fitotecnia; María de Mar Durán, Anette Sandoval, Danely Vázquez, Ámbar Gutiérrez y Citlali Rea, estudiantes de Preparatoria Agrícola; Dileiry Mondragón y Vivian Landon, ambas de la carrera de Ingeniería Agronómica Zootecnista.
Vivian Landon es la capitana, ella es la mayor del equipo y la estudiante con más tiempo y experiencia.
Vivian representa un símbolo de fortaleza, guía a "Las Andariegas’ con determinación, inspirando a cada una de sus compañeras estudiantes a dar lo mejor de sí en el deporte y el estudio.
Este singular equipo es parte de la oferta deportiva y de formación integral de la UACh. Se trata de las pocas agrupaciones de escaramuza universitaria.
’Las Andariegas’ combinan sus clases regulares con horas de entrenamiento deportivo y ejercicios reglamentados (abanicos, coladeras, giros, flores, cruces, etc.) y rutinas diseñadas por las propias chicas y su entrenador.
Los antecedentes de esta agrupación se encuentran en la ’Escaramuza Xilonen’, fundada en 2002 y es hasta 2014 que toma el nombre: "Las Andariegas de la Universidad Autónoma Chapingo". El equipo ─conformado exclusivamente por alumnas vigentes de la UACh─, entrena dos veces a la semana en el Lienzo Charro ’El Molino Rojo Chapingo’, el cual cuenta con el equipo e indumentaria necesarios para poder practicar el Deporte Nacional por Excelencia ’La Charrería’.
Esta nueva generación de alumnas se integra luego del receso de la pandemia de coronavirus y sus variantes; regresa con fuerza para dar a la tradición charra una proyección renovada con propuestas como la Primer Feria de Escaramuzas de la UACh, reuniendo a otras mujeres que comparten el amor por la charrería desde grupos de caballito de palo (niñas pequeñas) hasta equipos de categoría libre (mujeres jinetes de más de 18 años de edad).
El equipo de escaramuzas participa en festejos y conmemoraciones cívicas, culturales y propias de la UACh como la Feria Nacional de la Cultura Rural, el tradicional Desfile de Día de Muertos y la Charreada del Rencuentro. Además de tener presencia en eventos externos como la Feria Internacional del Caballo de Texcoco y de actuar en los circuitos regionarios de escaramuzas y fuera del Estado de México.