Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

Partidos deben respetar equidad en la elección y no cooptar a funcionarios de casilla: INE



*El vocal del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, llamó a los partidos políticos a participar en el proceso electoral bajo reglas de equidad y no caer en el agandalle

Marzo 05, 2018 20:35 hrs.
Elecciones Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com

El vocal Ejecutivo de la Junta local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, llamó a los partidos políticos a participar en el proceso electoral bajo reglas de equidad y no caer en el agandalle de funcionarios de casilla, a quienes ofrecen recursos económicos para convertirlos en sus operadores políticos el día de los comicios, y con ello incidir en que los resultados electorales les favorezcan.
En entrevista, dijo que la elección del 1 de julio será la más vigilada y complicada de los últimos años, pero eso no quiere decir que esté en riesgo, porque ’a nadie le conviene que no haya proceso electoral’.
Explicó que para la elección del 1 de julio el padrón electoral es de 2 millones 557 mil 678 ciudadanos y ciudadanas, que en un 98 por ciento del mismo ya obtuvieron su credencial y seguramente la utilizarán en los comicios.
El vocal del INE en Guerrero explicó que uno de los procesos más importantes es la capacitación de los supervisores y capacitadores electorales, porque, explicó, la elección en su etapa medular la hacen los ciudadanos, no la hace el Instituto Nacional Electoral, porque son los funcionarios de casilla los encargados de recepcionar el voto ciudadano.
En este punto, mencionó dos dificultades a las que se han tenido que enfrentar el órgano electoral en la integración de las mesas directivas de casillas:
’La primera dificultad que tenemos es que los funcionarios de casilla no tengan compromisos con partidos políticos, la otra dificultad está en cancha de los partidos políticos por el hecho de que cuando nosotros tenemos los funcionarios de mesa directiva de casilla, los partidos políticos los invitan y les ofrecen recursos económicos para que sean sus operadores políticos, porque saben que como representantes de sus partidos políticos no pueden estar en la casilla’, explicó.
Sin embargo, dijo que ’hemos detectado que (a los funcionarios de casilla) los utilizan, los invitan, los contratan para que operen políticamente y lleven a los ciudadanos a la casilla, lo cual es un hecho ilegal que atenta contra los principios democráticos más elementales’.
Dagoberto Santos añadió que ’la idea es de que esta elección es de todos, yo creo que valdría la pena que los partidos políticos reflexionen, que dejen que la autoridad electoral haga su trabajo, ellos también que hagan el mismo para que todos en el proceso electoral lo consideremos como una fiesta cívica, como debe de ser’.
Dijo que no debe haber confrontaciones entre partidos políticos, sino intercambio de posturas, de cómo debatir los problemas que existen en Guerrero, y eso los debe de mantener ocupados, ’no agandallarse a los funcionarios, porque eso complica el proceso electoral y atenta contra la más elemental democracia’.
A pregunta expresa, dijo que esta práctica se registró en la elección del 2015, ’yo estuve en el estado de Morelos como delegado del INE, ahí estuvimos con ese tipo de problemática y los partidos que tienen más recursos son los que operan de esta forma’.
Aseguró que en Guerrero el INE estará atento a que esta práctica no se replique en la elección del 1 de julio, ’queremos un proceso electoral transparente, buscar la equidad y sobre todo tutelar el voto, que el voto sea reflexionado, secreto, que no sea presionado por nadie, ni que se hagan operativos para llevarlos a las urnas a votar, porque entonces los partidos que tienen más recursos son los que van a llevar al ciudadano’.
Pero también dijo que los ciudadanos tampoco deben permitir que alguien los lleve a votar por un candidato que no sea el de su preferencia, ’el día de la elección somos iguales todos los guerrerenses y todos los mexicanos, el voto de un rico vale igual que un pobre’, subrayó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.