Pasó la prueba electoral el primer gobierno de izquierda en México, afirma Ricardo Monreal - Morena se consolida en el país - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Redacción Líderes Políticos | Líderes Políticos

Pasó la prueba electoral el primer gobierno de izquierda en México, afirma Ricardo Monreal


Morena se consolida en el país

Pasó la prueba electoral el primer gobierno de izquierda en México, afirma Ricardo Monreal

Junio 07, 2021 17:13 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Ciudad de México, a 7 de junio de 2021

Pasó la prueba electoral el primer gobierno de izquierda en México, afirma Ricardo Monreal.

Morena se consolida en el país; resultados en la CDMX y en el Estado de México son una llamada de atención, dice.

Reconocimiento Internacional; los resultados son muestra clara de la voluntad ciudadana para fortalecer el ejercicio democrático, señala

El primer gobierno de izquierda pasó la prueba de las elecciones y Morena se consolidó en todo el país, a pesar de ser un partido de reciente creación, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

La jornada electoral, destacó el coordinador parlamentario de Morena, se llevó a cabo de manera civilizada y en paz, y contó con una alta participación ciudadana, algo inédito para una elección intermedia.

Además, hubo un reconocimiento internacional por parte de los observadores electorales, incluida la Organización de los Estados Americanos, quienes aseguraron que el balance de los comicios en todo el país resultó positivo.

De la misma manera, destacó la felicitación que hizo el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, por el desempeño de la jornada electoral de ayer.

Por primera vez, no hubo ninguna denuncia en contra del Gobierno, como se hacía en el pasado por la compra de votos, uso de recursos públicos, amenazas y operativos de ’mapaches, ratón loco y de carrusel’.

Hoy, subrayó, el Gobierno de la República fue respetuoso del proceso electoral y hubo un voto libre y real. Indicó que se presentaron una cantidad mínima de incidentes, pero no opacaron la jornada.

Por primera vez, no vi a un Presidente de la República ni al Gobierno Federal volcados para que su partido gane la elección. Por eso, los resultados son producto de un proceso democrático, y cada vez, la ciudadanía participa más en este tipo de decisiones fundamentales para el país, manifestó.

Ricardo Monreal indicó que Morena logró su consolidación en todo el país, a pesar de ser un partido de reciente creación, pues se fortaleció en el norte del país, donde obtuvo resultados extraordinarios, que oscilan entre 10 y 26 por ciento de diferencia con su más cercano competidor.

’Nosotros estamos tranquilos, porque luego de 15 meses de emergencia sanitaria y de la presencia de la Covid-19, con una situación económica y social difícil, sin haber adquirido deuda y con creciente polarización, los resultados son positivos y por esa razón no veo que haya derrota alguna para Morena’.

Dijo que no obstante que el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no apareció en las boletas, el movimiento obtuvo 34.05 por ciento de los votos, sólo 3.19 por ciento menos de que alcanzó en 2018, cuando registró 37.24 por ciento.

Creemos que es un resultado favorable el haber obtenido, hasta el momento, 184 distritos entre los tres partidos que conforman la coalición, más la representación proporcional que falta por asignar, con lo que le corresponderían entre 270 y 280 escaños y le darían la mayoría en la Cámara de Diputados.

En contraste, agregó, en comparación con los comicios de hace tres años, el PAN sólo obtiene 0.38 por ciento más de votación, el PRI 1.37 por ciento, el PRD desciende 1.72 por ciento, el PEVM obtiene 0.62 por ciento más de respaldo, el PT reduce su porcentaje 0.69 por ciento y Movimiento Ciudadano aumenta 2.59 por ciento.

Por ello, resaltó que únicamente hay una diferencia de tres puntos porcentuales, respecto a la votación del 2018, lo cual no representa una derrota si se tiene en cuenta que se logró la consolidación del movimiento en el norte del país y se refrendó el apoyo en el sur.

Tenemos, particularmente, una llamada de atención en 12 distritos de la Ciudad de México y 17 del Estado de México, puntualizó, pues son los que hacen la diferencia respecto a los comicios del 2018.

El legislador indicó que no hay porque pedir la renuncia del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pues consideró que es momento para la unidad, la cohesión y la reflexión profunda.

Sobre la alcaldía Cuauhtémoc, Monreal Ávila aseguró tener respeto por la candidata de Morena, Dolores Padierna, así como por la virtual triunfadora de la elección, Sandra Cuevas, de la coalición PAN-PRI-PRD, quien incluso fue militante de Morena. ’Deseo que a la Cuauhtémoc le vaya bien’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx