Peligran por cierre escuelas particulares - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Armando Téllez Flores | tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Peligran por cierre escuelas particulares

Peligran por cierre escuelas particulares


Septiembre 06, 2021 22:42 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Mandan a la calle a 800 mil personas

+El IMSS pide a diabéticos vacunarse

Las representaciones de las escuelas particulares en el país expresaron que la Secretaría de Economía, ’quiere imponer una NOM que implicará no sólo una mayor sobre regulación, invasión de facultades intersecretariales y violación al Estado de Derecho, sino un perjuicio mayor a la economía de las escuelas y de los padres de familia; significaría el cierre inmediato de 10 por ciento de las instituciones particulares de educación y el incremento de hasta 15 por ciento en las colegiaturas.



Las instituciones particulares de educación solicitaron al Gobierno Federal que a través de la Comisión Nacional de Normalización se cancele el Proyecto de Norma Oficial Mexicana ’PROY-NOM-237-SE-2020’, porque durante el proceso de consulta pública los actores ofrecieron argumentos y pruebas de la inexistencia de materia jurídica para su construcción, además de que su sola consumación significaría el cierre de 10 por ciento de las escuelas particulares en el país, las cuales no estarían en condiciones de soportar esta sobre regulación.
La aprobación ésta NOM de carácter comercial, porque estaría bajo la jurisdicción de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), representaría para los padres de familia el incremento de hasta 15% en el costo de las colegiaturas y la desaparición de opciones para la educación de sus hijos.

María del Pilar Martínez Aragón, representante de la ANEPPI, destacó que la Secretaría de Economía a través de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia que dirige Jesús Cantú Elizondo, y sobre todo del director General de Normas, Alfonso Guati Rojo, están construyendo una NOM que, de aprobarse, generará una mayor sobre regulación en la escuela particular, afectando directamente a los padres de familia en medio de la coyuntura económica que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia de COVID19.

Además, denunció que hubo discriminación en contra de la red de instituciones particulares de educación porque en la alerta sanitaria se les consideró como industria, porque se instruyó que no podían disminuir los costos de nómina, mientras que a otras áreas si se les permitió, y a pesar de que bajó el número de alumnos, sus costos de operación continuaron siendo los mismos.

’Nos cobraron todos los impuestos y las aportaciones al IMSS, sin ningún tipo de descuentos ni plazos que nos permitieran enfrentar de mejor forma el flujo de caja, lo que resultó en la desaparición de un número aún indeterminado de escuelas en ciclo anterior y otras que ya dejaron de dar servicio en el que acaba de iniciar’, dijo.

Para poder afrontar la carga de cumplimiento generada por la NOM-237, que se construye en la Secretaría de Economía pretende, a través de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia que dirige Jesús Cantú Elizondo, ’obligaría a las instituciones particulares de educación a incrementar el precio de las colegiaturas entre 12% y 15%, sólo para cubrir financiamientos por el atraso de hasta 3 meses y 15 días en los pagos que deben realizar los padres de familia’.

Además, agregó Itzel Carmona, integrante del consejo directivo de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), se deben contemplar los costos administrativos y operativos que se generarán por la certificación de un nuevo proceso de carácter comercial, cuando la educación es un derecho humano, y el costo de evaluación de la conformidad en los casos de verificación.

Las escuelas son representadas por la Alianza para la Educación Superior (ALPES), Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE - ANEP), Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), entre otras, que cuenta con alrededor de 3 millones 700 mil alumnos y 270 mil docentes….

GOLPE A GENERADORES DE EMPLEO Y 800 MIL A LA CALLE

El dirigente minero Carlos Pavón, publico en redes sociales que finalmente no hubo prórroga y venció el plazo para que las empresas, se adhieran a las nuevas reglas que estipula la reforma de la subcontratación. La Secretaría del Trabajo no mostró flexibilidad y mucho menos empatía frente a las voces de los patrones que pedían un poco de tiempo para implementar tan compleja reforma.

Insistimos que nunca hemos estado en contra de algún beneficio para los trabajadores; sin embargo, en específico esta ley, como lo advertimos, representa todo lo contrario, ya que trae consigo disminución del empleo, pérdida de seguridad social e incluso caída de salarios.

De acuerdo con los primeros análisis del impacto de esta reforma y acorde con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de noviembre de 2020 al 1 de agosto de este año, 800 mil trabajadores contratados por el esquema de subcontratación fueron dados de baja por sus empresas.

Es decir, 800 mil trabajadores fueron a dar derechito a la calle o bien perdieron su seguridad social al ser obligados, para conservar su empleo, a migrar al régimen de persona física con actividad empresarial. En ese nuevo esquema el empleado supuestamente tiene un mayor salario, pero en términos reales es mentira, ya que deberá pagar de su bolsillo los servicios de salud para él y su familia, además de capacitarse para cumplir con la Secretaría de Hacienda, ya que ahora tendrá que presentar declaraciones mensuales y emitir facturas, de lo contrario será un deudor del fisco.

La misma estadística arroja que 23% de los trabajadores que fueron reconocidos como empleados directos, vieron reducido su salario, ya que este esquema representa un alto costo a las empresas, mismo que no todas están dispuestas a absorber.

La formalidad es cara. Para que nos demos una idea, de acuerdo con algunos análisis, de cada peso que gana un trabajador 35 centavos se irán al pago de prestaciones como IMSS, Infonavit, impuestos, entre otros, lo que implica que ahora ya no ganarán ese peso en su totalidad, sino que su salario podría reducirse 35%; es decir, de un peso que gane, percibirá 70 centavos.

No olvidemos que sin importar los embates económicos de la pandemia, la 4T dejó en el abandono al sector empresarial, les quitó de tajo beneficios fiscales y desapareció cualquier programa de ayuda al empresariado, por lo que difícilmente absorberán estos el costo de la formalidad.

No se trata de ponerse del lado de los empresarios sino que la ecuación es sencilla, el sector empresarial es el encargado de generar empleo para todos los mexicanos y no el Gobierno, y bajo estas condiciones cada vez será más difícil la reapertura de nuevas plazas de trabajo.

La reforma también viene acompañada de sanciones nunca antes vistas: aquel patrón que no quiera o simplemente no pueda pagar las prestaciones de su planta laboral podrá ir a la cárcel hasta por 13 años o asumir multas superiores a los 4 millones de pesos.

Algo extraño está ocurriendo en México, y es que pareciera que en esta administración morenista se pretende castigar a toda costa a quien genere un empleo, no importa si es una gran empresa o una pyme. Será cuestión de tiempo para que veamos con mayor claridad los impactos que tendrá esta ley no solo sobre el empleo sino en la totalidad de los indicadores de México.

A los trabajadores pido cuiden su empleo, sean productivos, competitivos y responsables. Estamos viviendo épocas de desempleo, de crisis económica, de improvisaciones e improvisados y la única manera que tendremos para salir adelante será unirnos y crear contrapesos….

EXHORTA IMSS A DIABETICOS VACUNARSE CONTRA COV ID 19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población mayor de 18 años de edad, en particular a personas con diabetes y factores de riesgo, a recibir la vacuna contra COVID-19 y asegurarse de contar con el esquema completo, ya que en caso de contraer el virus se reduce el riesgo de complicaciones y fallecimiento.

El doctor Juan Carlos Tomás López, Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, destacó que quienes viven con diabetes y están vacunados ’tienen menor probabilidad de enfermar por el coronavirus y si llegan a infectarse, habitualmente tienen síntomas más leves’.

Enfatizó que en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS uno de los mensajes clave es que ya sea con primera dosis o esquema completo, es importante continuar con las medidas de higiene y prevención como sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel, ventilar espacios, evitar lugares cerrados y aglomeraciones.

Recomendó a pacientes que viven con diabetes mantener un estilo de vida saludable, dieta balanceada, actividad física regular, apego al tratamiento que su médico familiar le indique, acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para el chequeo anual PrevenIMSS.

Indicó que una persona que vive con diabetes, ante síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, alteraciones de la vista, molestias para orinar o ganas de hacerlo frecuentemente, deben acudir con su médico familiar para valorar si se trata de algún descontrol en el nivel de glucosa.

El coordinador de Programas Médicos afirmó que es seguro ir a las UMF a sus consultas de seguimiento, recordó que desde el inicio de la pandemia se colocaron filtros en las entradas de estas unidades, en donde se dispone de alcohol gel o se tiene un espacio destinado para el lavado de manos.

Además, se interroga sobre la presencia de síntomas de sospecha de COVID-19, y en caso de identificar pacientes que con sintomatología, son dirigidos a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para ser atendidos, valorados y se les realice una prueba rápida.

’Con esto se favorece que los pacientes sospechosos y confirmados no están en contacto directo con aquellos que acuden por otras causas, como es el caso de las personas con diabetes’, puntualizó.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.