Emiliano Carrillo Carrasco | Informativo Nacional

Vigilancia financiera de los Estados y municipios

Emiliano Carrillo Carrasco


PÉNDULO POLÍTICO

PÉNDULO POLÍTICO


Noviembre 03, 2019 23:11 hrs.
Economía Nacional › México Estado de México
Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

El partido en el gobierno y sus acciones de poder han establecido que el desmantelamiento del estado ha propiciado mayor desigualdad social y equidad económica ante grandes empresas corporativas. El estado necesita recursos para solventar sus gastos públicos y la forma de gobierno a través de mecanismos del cobro de impuestos, el gran problema que el 50 % tiene una actividad en lo informal y no es sujeto de cobro de impuestos. Y en muchos casos la figura de evasión fiscal, la facturación, dinero de actividades ilícitas son sujetos d delitos fiscales y a la modalidad de SHCP Y UIF, CON EL SAT, son instrumentos coercitivos al contribuyente cautivos. El Consejo Nacional de Población, para el año 2030 habrá menos niños, la cifra representará 17.8% de la población de menores.
Los próximos años 2020-2024 serán fundamentales para los sistemas de administración pública con acciones de una visión orgánica administrativa de eficiencia y eficacia, los retos son abismales ante un esquema histórico de corrupción e impunidad del poder público como medio enriquecimiento ilícito y en agravio a la administración pública, reflejado en situaciones de desigualdad social y pobreza. Hay más de 10 millones de jóvenes en rezago educativo. Son casi exactamente la mitad de quienes son mayores de 20 y menores de 30 años de edad. Eso les genera pobreza y vulnerabilidad, incrementa riesgos de todo tipo: a la violencia, las adicciones, el empleo precario. Y lo más grave, no tienen opciones.

Antecedente; La ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, la que impone una serie de candados para evitar contratación discrecional de deuda, de acuerdo a su presupuesto que no podrán excederse más del 40% de su presupuesto para créditos Y/o a la formula de fideicomisos que tienen una tratamiento especial y sobre todo discrecional. El sobreendeudamiento de esos gobiernos locales, ante lo que surge una candente pregunta: ¿y cuando hará peña nieto una ley igual para evitar que su gobierno federal este contratando ’discrecionalmente’ más y más deuda nacional, lo que ha llevado ya a nuestro sufrido México a un sobreendeudamiento escandaloso?, porque, oiga usted, sólo por el pago de intereses de la deuda nacional –la que Peña Nieto y su ’genial’ secretario de Hacienda, Luis Videgaray , han crecido hasta la espantable cantidad del 48% del producto interno bruto.

Sí, sólo de intereses se tendrán que pagar 500,000 millones de pesos (casi el monto del presupuesto anual del instituto mexicano del seguro social), porque la deuda nacional rebasa ya los 5 billones de pesos, cantidad hasta la que la han crecido, irresponsablemente, y sus adláteres financieros, olvidando ellos que ’cada peso de deuda del gobierno mexicano, es un peso menos en los mercados financieros y crecimiento con desarrollo , es decir, un peso menos para que las familias puedan consumir y las empresas invertir’ .
Derogado el Ramo 23 instrumento de enriquecer a las copulas políticas y desviación de recurso sin un esquema de valorización por el órgano administrativo, discrecional y por consecuencia corrupción. El 2015, el gobierno mexicano creció su deuda un espantable 15%, o sea, 408,000 millones de pesos más, teniéndose que pagar nada más de intereses y comisiones un 97% de esa cantidad, lo que sumó nada menos que 397,000 millones, lo que equivalió a un 350% más de lo destinado ese mismo año al desarrollo social. El legislar para que así como se está frenando el endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales de todo el país, como lo acaba de promulgar el presidente, se haga una ley federal con los mismos fines para que se pare en seco el onerosísimo endeudamiento. Esa ley para que entre en funciones de inmediato, porque la ley de disciplina financiera de los Estados y Municipios .
La disposición entrará en funciones para las entidades y en el 2018 para los municipios, con lo que se corre el peligro de que durante estos meses, tanto Virreyes como avorazados alcaldes se pongan a contratar más y más créditos con lo que terminaran de endeudar. La colocación de deuda en el mercado interno (cetes y bonos) y otros para hacer recompra de valores gubernamentales cuyo vencimiento será el próximo 16 de junio 2018 y para los cuales se cree que el gobierno nacional no tenía para pagarlos en su totalidad…
El exagerado endeudamiento de la deuda publica en títulos y bonos de la federación es mucho más grave ante la omisión del ejecutivo y vadeara quieren reconocer, por lo que es totalmente indispensable que a ellos se les someta también a una nueva ley de disciplina financiera pero para el gobierno federal y que ella entre en vigor de inmediato, porque de no ser así, el actual gobierno mexicano le va a entregar el poder al próximo Presidente de la Republica con un país en quiebra. Creo que Morena tiene la razón Y SUS MÁRGENES DE OPERACIÓN LIMITADOS POR LAS REGLAS DE LA OLIGARQUÍA INTERNACIONAL. El pueblo sumido en su entorno de inseguridad, desempleo y lo más grave pérdida de la esperanza de un país con justicia social; El Estado clientelista deforma todo el sistema de incentivos de la sociedad. El principio motor de la reforma educativa —que supone el ingreso y la promoción de los profesores a través de concursos, para que sean los méritos profesionales y no la disciplina y la lealtad sindical los atributos que el arreglo premie— está lejos de extenderse a todos los ámbitos del servicio público, donde sigue siendo más relevante tener conocidos que conocimientos, pues todas las administraciones públicas permanecen como cotos de reparto del botín público entre amigos y admitidos.
Los mecanismos de reparto político de las parcelas de renta estatales no han sido alcanzados por las grandes reformas: ahí sí, que no se mueva México. Los distintos ángulos del ver del Presidente, escándalo cuando ve que las medidas de política pública no ofrecen resultados tangibles que permitan el restablecimiento de la confianza pública. La reformada Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, como el llamado Sistema Nacional Anticorrupción, está vapuleado por el mismo ya que acota sus márgenes de actuación. Al Presidente y a su gabinete no se les toca. Qué debería preocuparle la correspondencia entre los actos de gobierno y la explicación que ponga a salvo la confianza en las instituciones públicas. Las consecuencias de espirales escandalosas como la que estamos viviendo, el sistema no tiene válvulas de escape que permitan disminuir la presión que está en el ambiente y como en política no hay vacíos, el espacio que no ejerce el Presidente, lo vienen a cubrir otros actores políticos, militares y económicos, y eso no sería problema, si no fuera porque actúan en función de sus intereses y no los de la nación. Se prevé el 2020 por analistas financieros que la población tendrá menos poder adquisitivo y empleo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.