Perfilan a Sánchez Cordero para presidir Senado - *La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejará puesto en el Gabinete federal para retomar su escaño en el Senado y enfilarse como próxima presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta. - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Mayolo López y Antonio Baranda | guerrerohabla.com

Perfilan a Sánchez Cordero para presidir Senado


*La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejará puesto en el Gabinete federal para retomar su escaño en el Senado y enfilarse como próxima presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

Perfilan a Sánchez Cordero para presidir Senado

Agosto 26, 2021 15:36 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mayolo López y Antonio Baranda › guerrerohabla.com

Ciudad de México. 26 agosto 2021.-Fuentes parlamentarias confirmaron la salida de Sánchez Cordero, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación al ser nombrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Entre los nombres que se mencionan para sustituirla está el del Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, un hombre cercano al Presidente López Obrador, y el del director del IMSS, Zoé Robledo.

Sánchez Cordero tenía programada su participación en la inauguración de un encuentro de gobernadoras, diputadas y alcaldesas electas organizado por Inmujeres en el Centro Cultural Los Pinos. Sin embargo, la funcionaria llegó tarde al acto y solo estuvo unos minutos.

En el acto participaron todas las mujeres que forman parte del Gabinete federal; ella estuvo apenas 40 minutos. La titular de Inmujeres, Nadine Gasman, argumentó que la funcionaria tuvo que retirarse porque la llamó el Presidente López Obrador.

Sánchez Cordero se perfilaría como la próxima presidenta del Senado, después de que otras senadoras aspiraban al puesto: Ana Lilia Rivera, Bertha Caraveo, Marybel Villegas e Imelda Castro.

Con el regreso de la ex Ministra al Senado perdería su escaño la que fue suplente de doña Olga, la actriz Jesusa Cervantes.

La salida de Sánchez Cordero de Segob provocaría otros ajustes en el gabinete federal, de acuerdo con las fuentes consultadas.

La ex Ministra, Olga Sánchez Cordero, asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación desde el primer minuto de la presente Administración federal y hasta hace unos días negó que fuera a salir del Gabinete.

"La política interior de este País tendrá una visión distinta, la de los ojos de una mujer", expresó Sánchez Cordero el 1 de diciembre de 2018, al tomar las riendas de la dependencia federal en sustitución de Alfonso Navarrete Prida.

Primera mujer en asumir ese puesto, al grado de que una placa afuera de su oficina dice "Secretario de Gobernación", Sánchez Codero se fijó como objetivos consolidar la gobernabilidad democrática, cumplir los principios y valores que consagra la Constitución.

También impulsar la democracia participativa y sus instrumentos, fomentar el diálogo y contribuir a una República representativa y laica, compuesta por los estados libres y soberanos, pero unidos en una Federación.

Los cambios

La salida de Sánchez Cordero es precedida por decenas de cambios en el Gabinete federal.

Los más recientes fueron las renuncias de Irma Eréndira Sandoval, a la Secretaría de la Función Pública, y de Gabriel García Hernández, a la coordinación nacional de Programas de Bienestar.

Otros secretarios de Estado que han dejado el gabinete son el de Hacienda, Carlos Urzúa; Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, así como Josefa González Blanco y Víctor Toledo, ex titulares de Medio Ambiente.

En 2020 Toledo dejó la Semarnat tras la revelación de un audio en el que reveló pugnas internas del Gabinete.

También se fue Jiménez Espriú, quién renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dejó en claro su desacuerdo con la decisión del Presidente de entregar el control operativo y administrativo de los puertos del País a las Fuerzas Armadas.

Mónica Maccise se vio obligada a renunciar a la titularidad del Conapred, luego de una polémica en redes sociales por invitar a un foro al conductor Chumel Torres, quien ha sido señalado por realizar expresiones discriminatorias.

Asa Cristina Laurell dejó la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, tras reconocer abiertas diferencias con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, a quien acusó de desaparecer la dependencia que encabezaba.

Candelaria Ochoa dimitió a su cargo como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

En agosto del año pasado, salió Ricardo Peralta salió de la Subsecretaría de Gobernación.

En 2019 renunció Clara Torres, entonces responsable de las Estancias Infantiles, luego de que el Presidente canceló la aplicación de ese programa.

También dejó la Administración el subsecretario de Turismo, Simón Levy, aunque sin explicar los motivos.

Patricia Bugarín, subsecretaria de Seguridad, anunció que dejaba el cargo y argumentó "motivos personales".

Germán Martínez renunció a la dirección del IMSS en medio de acusaciones en contra del entonces Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y señalamientos sobre la imposición de medidas neoliberales.

González Blanco dejó la Semarnat tras señalamientos por tráfico de influencias pero, antes, evidenció diferencias con la Secretaría de Energía para otorgar las Manifestaciones de Impacto Ambiental de proyectos como la refinería de Dos Bocas.

Otra salida del Gobierno fue la del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, luego de que el Presidente entregó el control de ese sector al Canciller Marcelo Ebrard, quien selló un acuerdo en la materia con Estados Unidos. El funcionario fue sustituido por Francisco Garduño.

Una de las renuncias más polémicas fue la del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, registrada en julio de 2019. A su salida, el ex funcionario realizó fuertes críticas contra el Gobierno de López Obrador e incluso denunció la existencia de personajes influyentes con conflictos de interés.

En lo que va de esta Administración también han dejado su cargo Gaspar Franco, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Guillermo Zúñiga, de la Comisión Reguladora de Energía, y Guillermo Alcocer, presidente de ese organismo.

La renuncia de este último se registró luego de que el propio Presidente y la UIF lanzaron acusaciones sobre presunto conflicto de interés.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.