Juan Ricardo Montoya | Líderes Políticos

Periodistas, líderes campesinas y activistas de México se encuentran exiliadas en Cataluña: Manel Vila


Una de ellas fue la hidalguense Karen Izolda Taxilaga, originaria de Tezontepec de Aldama

Periodistas, líderes campesinas y activistas de México se encuentran exiliadas en Cataluña: Manel Vila

Diciembre 04, 2019 09:21 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

Periodistas, líderes campesinas y activistas de México se encuentran exiliadas en Cataluña: Manel Vila

Una de ellas fue la hidalguense Karen Izolda Taxilaga, originaria de Tezontepec de Aldama

Juan Ricardo Montoya.

Además de haberle dado refugio por 6 meses a la activista hidalguense Karen Izolda Taxilaga, en el Programa Catalán de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos hay periodistas mexicanos que por sus investigaciones han sufrido amenazas, intimidaciones y agresiones por su labor, dijo en entrevista Manel Vila, Director General de cooperación al desarrollo del gobierno de Cataluña, España.

El funcionario fue parte de la comitiva integrada por activistas catalanes que acompañan a Karen Izolda a México luego de haberse auto exiliado por casi ocho meses tras haber sido agredida en 5 ocasiones por exalcaldes del municipio de Tezontepec de Aldama quienes de acuerdo a Taxilaga son los responsables de la apertura de ocho minas de arena que están causando devastación ambiental.

’Estamos acogiendo a periodistas mexicanos que tienen que salir por el nivel de amenazas, porque para nosotros México es un país de libertades; entonces nosotros en lo que podemos ayudar con nuestros pequeños y humildes programas, es el acoger gente para que durante unos meses baje la tensión en donde viven y puedan volver más, como decimos, cargadas de pilas, como ha pasado con Karen’, explicó Manel Vila.

Además de periodistas reveló que hay cinco lideresas campesinas de México que están protegidas por el programa, sin dar a conocer sus identidades ni especificar de qué entidades provienen.

Sobre el número de mexicanos que están suscritos al programa, Manel Vila dijo que “no le sé decir el número, pero le he de decir que cada vez hay más desde los últimos tres años entre periodistas, así como activistas que están luchando por los derechos humanos, derechos ambientales, sociales y políticos”.

“Este programa de acogida para periodistas y defensores de los derechos humanos de diversas partes del mundo es en agradecimiento a la acogida que dieron a los catalanes que huyeron de la dictadura de Franco hace 80 años, en 1939”.

Destacó que los catalanes aprecian los trabajos de investigación que hacen los periodistas mexicanos que han sido reconocidos en Cataluña en los últimos tres años.

“Cada año Cataluña organiza un premio a la Libertad de Expresión; en los últimos tres años han sido para periodistas mexicanos por lo que “choca” el saber que México es un espacio de libertades, con los valores republicanos muy claros de igualdad y fraternidad y el tener que dar protección a periodistas perseguidos”.
Tras señalar que el acompañamiento que los activistas catalanes brindan a Karen en su regreso a México “es un homenaje al recibimiento que México hizo de refugiados españoles y catalanes tras la llegada de Francisco Franco al poder”.

Sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Manel Vila comentó que desde hace muchos años “Cataluña tiene un enamoramiento histórico con México; en estos días estamos conmemorando la llegada del barco que acogió a tantos refugiados e intelectuales españoles después de nuestra Guerra Civil. México siempre ha sido un faro de libertades por todo lo que había estado haciendo. Entendemos que el momento que se vive ahora con el nuevo partido Morena que llegó al poder con López Obrador, abre otras perspectivas al momento histórico”.

Comentó que en tiempos pasados “la izquierda a lo mejor ya ganó procesos electorales, pero sin llegar al poder ejecutivo, pero ahora tiene la posibilidad de gobernar, y si en algo podemos colaborar, aquí estaremos”.

KAREN IZOLDA, PROTEGIDA POR BARCELONA

KAREN IZOLDA, PROTEGIDA POR BARCELONA

El pasado 17 de junio La activista Karen Izolda Taxilaga regresó a su natal Mangas de Clavo, municipio de Tezontepec de Aldama, tras exiliarse en noviembre pasado en Cataluña, España, luego de sufrir entre 2017 y 2018 varias agresiones e incluso un secuestro en represalia por encabezar movimientos de defensa del agua y contra la operación ilegal de ocho minas de arena que contaminan los mantos freáticos.

Izolda llegó a Mangas de Clavo acompañada por el activista catalán Jorge Jarillo, director de Taula Per Méxic; Manel Vila, Director General de Cooperación para el Desarrollo del gobierno catalán; Estela Pareja, directora de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado; Carles McGragh, Presidente de Derechos Humanos del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, y Laura Soteras, integrante de Taula Per Méxic.

El diputado local Víctor Guerrero, del partido Morena la recibió en representación de la 64 Legislatura estatal. A continuación, Karen Izolda, los activistas catalanes y Guerrero encabezaron un foro en el cual se discutió sobre la contaminación del agua en el Valle de Tula, que incluye a Tezontepec de Aldama.

La activista, quien participa en el Comité Indígena Agrario de Tezontepec de Aldama, así como en la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, es la primera hidalguense integrante de una organización no gubernamental que se exilia en Europa gracias al Programa Catalán de Protección a Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, ante el temor de ser asesinada por la oligarquía dueña de empresas que contaminan el agua.

Relató que en 2017 y 2018 fue víctima de cinco agresiones por encabezar la defensa del agua y protestas contra las actividades de ocho minas de arena altamente contaminantes explotadas por ex alcaldes de Tezontepec, respaldados por funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El 28 de agosto de 2017 dos sujetos encapuchados secuestraron a Karen Izolda, la golpearon y la retuvieron en un lugar desconocido. Dos días después fue encontrada atada de pies y manos, con el cabello cortado y con tabiques amarrados a los tobillos. Aunque se inició la carpeta de investigación 12-2017-11746, los culpables nunca fueron capturados.

“Desde 2002 he defendido el derecho de los ciudadanos a tener acceso al agua limpia, para lo cual he emprendido junto con un gran número de activistas, medidas para exigir la descontaminación y saneamiento de los ríos y cauces de Hidalgo”.

Aseguró que ha sido agredida por luchar contra la contaminación del agua, pero es necesario, ya que en Tezontepec de Aldama hemos detectado muchos casos de cáncer, hidrocefalia y anencefalia

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.