Permite reforma laboral de AMLO que 830 mil trabajadores ya tengan derechos laborales - Ante la presión para que los empresarios abandonen la práctica de subcontratación en servicios que se prestan directamente a las entidades, se reconocieron sus derechos laborales completos y hasta han tenido un aumento en el 11% de su salario de cotización - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Laura Poy, Fabiola Martínez | LA JORNADA | Emmanuel Ameth Noticias

Permite reforma laboral de AMLO que 830 mil trabajadores ya tengan derechos laborales


Ante la presión para que los empresarios abandonen la práctica de subcontratación en servicios que se prestan directamente a las entidades, se reconocieron sus derechos laborales completos y hasta han tenido un aumento en el 11% de su salario de cotización

Permite reforma laboral de AMLO que 830 mil trabajadores ya tengan derechos laborales

Foto: Redes | México Nueva Era

Julio 13, 2021 06:29 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Laura Poy, Fabiola Martínez | LA JORNADA › Emmanuel Ameth Noticias

El Gobierno Federal informó que con la reforma en materia de subcontratación 830 mil trabajadores han salido de dicho esquema al ser reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que les permitirá tener acceso, por primera vez, al Reparto de Utilidades (PTU).

Respecto al caso de los mineros de Cananea, señaló que dado que sus utilidades son más altas, con un estimado de 500 mil pesos por trabajador, ya se estableció contacto con el sindicato y la empresa, quienes iniciarán negociaciones el próximo lunes.

En el encuentro, también se abordará el valor del cobre que puede generar mayores utilidades en 2022, por lo que el monto adicional debe ser negociados por ambas instancias.

En cuanto al personal subcontratado, que ya fue reconocido por sus patrones, se informó que a la fecha se reporta un incremento en su salario de cotización de 11 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También se detalló que con la reforma, aprobada en abril pasado, se establecieron reglas a fin de garantizar que no se afecte a sectores con elevados montos en su PTU, como el sector minero y acerero.

Agregó que de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social están vigentes dos modalidades para estimar el reparto, hasta 90 días o el promedio de los últimos 3 años, lo que resulte mejor para el trabajador, por lo que se estima que este año se repartirán 56 mil 120 millones de pesos, lo que representa el 2.8 por ciento del porcentaje de las utilidades.

Y para el año próximo se prevé, una vez que concluya el periodo de transición para el reconocimiento de los trabajos en subcontratación, distribuir poco más de 157 mil millones de pesos.Laura Poy, Fabiola Martínez | LA JORNADA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx