Pese a la ausencia de los legisladores del PAN, PRD y PRI Aprueban convocatoria para elegir Auditor Superior en Edomex.


| Noticias lam | Desde Noticias LAM
Pese a la ausencia de los legisladores del  PAN, PRD y PRI Aprueban convocatoria para elegir Auditor Superior en Edomex.

Política

Enero 09, 2020 23:56 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Toluca, Méx., a 10 de enero de 2020. Con la ausencia de diputados del PAN, PRD y PRI, los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, aprobaron por mayoría la convocatoria para la selección de aspirantes al cargo de Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, y con ello continuar con el proceso de reestructuración en materia de fiscalización a entes públicos estatales y municipales.

La propuesta fue votada por los morenistas Adrián Galicia, Jorge García, Gerardo Ulloa, Azucena Cisneros, Valentín González, Karina Labastida, Tanech Sánchez y Juan Carlos Soto Ibarra, de Encuentro Social.

Por segundo día consecutivo y pese a ser convocados en tiempo y forma, se ausentaron a la reunión de comisión, los diputados panistas Edgar Olvera y Karla Fiesco, los priístas Miguel Sámano, Lilia Urbina e Ivette Bernal Cacique, así como la perredista Araceli Casasola.

El diputado Valentín González apuntó que esta reunión es relevante, pues da continuidad a los cambios en materia de fiscalización que se impulsan desde la Legislatura a propuesta de Morena, sin embargo lamentó la ausencia de los diputados en lo que pareciera una acción deliberada.

’Es un procedimiento que se cuidó de forma escrupulosa, si tuvieran opinión distinta a la convocatoria, este es el espacio para que digan dónde debe haber cambio o modificación’, apuntó.

En su intervención como diputado asociado, el líder morenista, Maurilio Hernández González puntualizó que la convocatoria está apegada a la normatividad constitucional y lamentó que los diputados ausentes hayan pretendido hacer un vacío para frenar la aprobación de la convocatoria, por lo que deberán asumir su responsabilidad.

’Que digan por qué se reusan a que las cosas cambien, a que las leyes se perfeccionen y que garanticemos que esos cientos de miles de millones de pesos que autorizamos tengan una aplicación correcta a través de la supervisión, la auditoría, la fiscalización y en su caso, la sanción correspondiente, a eso vamos’, destacó Hernández.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Tanech Sánchez Ángeles confió en que el Ejecutivo publique a la brevedad la convocatoria pues es un proceso que no se puede retrasar, para continuar la reestructuración del OSFEM.

Detalló que con oportunidad y tiempo se atendieron las observaciones enviadas por los diputados de todas las bancadas, y fueron convocados en tiempo y forma a la reunión de la comisión, y pese a ello, no acudieron.

’El proceso ha sido complicado porque apela a la revisión puntual, que se generen contrapesos políticos, que la fiscalización sea verdaderamente una herramienta que haga revisión de cómo se gasta el dinero de todos los mexiquenses’, refirió Sánchez.

Precisó que el diputado Francisco Solorza del PT, estuvo ausente en la comisión porque como presidente de la Diputación Permanente, la ley le impide participar en comisiones legislativas.

La diputada Azucena Cisneros aseguró que es prioridad en la entidad y un clamor social dar certeza en la designación de quien audite las finanzas públicas, pues tras el análisis de la Cuenta Pública 2018 fue evidente las anomalías graves en organismos estatales y municipales.

Cuestionó la ausencia de legisladores del PRI, PRD y PRI, pues cuando se trata de pedir dinero o aprobar recursos a funcionarios estatales sí acuden, pero cuando es por rendición de cuentas brillan por su usencia.

’No tienen reparo en simular siquiera en el tema que no les ha importado, es evidente, es una falta de interés, aquí los queremos ver, en el debate abierto y directo’, acusó la morenista.

El diputado independiente Carlos Loman, aseveró que los diputados no pueden rehuir al debate legislativo, pese a las diferencias que existan y más cuando se trata de buscar equilibrios en la fiscalización y una administración eficiente.

La convocatoria establece no haber sido durante los tres años anteriores a su designación, titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado, Magistrado, Juez, Presidente Municipal, integrante de tribunales administrativos u organismos autónomos estatales, o dirigente de partido político alguno.

Los postulantes deberán ser profesionales en Contaduría Pública, Derecho, Economía, Administración Pública, Administración de Empresas, contar con experiencia de por lo menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y evaluación.

La Comisión de Vigilancia se encargará de hacer el registro de postulantes, las entrevistas, selección y conformación de la terna que presentará a la Junta de coordinación Política y que podría presentarse este mes al pleno en sesión extraordinaria.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.