Pese a que la UE fue más afectada por COVID que América, restringen paso a USA, México y Brasil


México no es considerado como un país seguro para que sus ciudadanos puedan visitar los países pertenecientes de la Unión Europea

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Pese a que la UE fue más afectada por COVID que América, restringen paso a USA, México y Brasil

Política

Julio 01, 2020 00:15 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Unión Europea dio a conocer este fin de semana la lista de países que considera seguros para que los extranjeros puedan acceder partiendo de factores como bajas tasas de infección, buenos servicios de salud y datos confiables; México y Estados Unidos no figuran en la lista.

Los 27 estados de la Unión Europea, que ultimaron los detalles del acuerdo, esperan reabrir fronteras al mundo este miércoles 1 de julio. Entre los criterios tomados en cuenta destacan el número de casos reportados de Covid en las naciones analizadas y la respuesta de sus gobierno al respecto.

Por decisión unánime, el Consejo Europeo aprobó este martes una lista de países a los que considera "seguros" por su situación pandémica del nuevo coronavirus.

Lista de países seguros para la Unión Europea son los siguientes: Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Los países que integran la Unión Europea son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Los funcionarios de la UE dicen que la decisión se basó en una serie de factores científicos: Asegurar que la tasa de infección por covid-19 en el país seleccionado fuera lo suficientemente baja (donde las naciones tenían una tasa de menos de 16 por cada 100.000 infectados), que se presentara una tendencia descendente de casos y que las medidas de distanciamiento social se siguieran en "un nivel óptimo".

En Uruguay, el único país latinoamericano incluido, hasta el martes pasado había 929 casos confirmados y 27 muertes desde que se detectó el primer contagio en marzo.

Los ciudadanos de Reino Unido todavía deben ser tratados de la misma manera que los de la UE hasta el final del período de transición del Brexit el 31 de diciembre, dice la Comisión de la UE.

Las naciones de la UE en la zona Schengen, de 26 miembros, normalmente permiten cruces fronterizos sin pasaporte para los ciudadanos de la UE, pero las autoridades nacionales han vuelto a imponer restricciones durante la crisis que se han ido levantando en diferentes momentos.


Doble moral

Pese a que el mayor número de casos se presentó en países que forman parte de la Unión Europea, restringen el acceso a países de Latinoamérica, como México que está en el lugar número 20 de los países que presentan mayor índice de muertes.

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano serán considerados como residentes europeos en el marco de ésta recomendación, expresó el Consejo en un comunicado.

Los países asociados Schengen (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein) igualmente forman parte de la recomendación.

En esta ocasión, a los ciudadanos de Reino Unido les permitirán cruzar las fronteras con países de la UE pese a que es el 1er lugar de Europa y 5to del mundo con más muertos por covid-19, que no dan a conocer el número de personas recuperadas

Tomando en cuenta lo anterior, los siguientes países cuentan con mayor tasa de mortalidad por covid-19 que México, que tiene 220 muertes por cada 1 millón de personas.

En el caso de Sint Marteen es un territorio constituyente por Países Bajos sin embargo no pertenece a la UE.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.