Pese a sus rezagos, México hoy puede crecer económicamente - Tras la puerta del poder - Miguel Hidalgo - todotexcoco.com


Roberto Vizcaíno | guerrerohabla.com

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno


Pese a sus rezagos, México hoy puede crecer económicamente

Pese a sus rezagos, México hoy puede crecer económicamente


Julio 06, 2021 19:36 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

A contrapelo del informe triunfalista de AMLO por el tercer año de su triunfo, Ricardo Monreal indicó que campo y seguridad pública -donde ejecutados y masacres se multiplican día a día-, son aún asignaturas pendientes de este gobierno.

Sin embargo, confió en que ambos rezagos serán superados pronto, indicó al dar a conocer un nuevo libro cuyo título lo dice todo: Otro campo es posible.

’El sector agropecuario mexicano está lejos de ser un problema, al contrario, representa una esperanza para reivindicar al campo mexicano y una solución para el país.

’Mi origen es campesino, fuimos 14 integrantes de familia, en una comunidad que se llama Puebla del Palmar, cerca de Plateros, en Fresnillo, Zacatecas. Me siento muy orgulloso de mi origen…’

Una acotación personal que podría ser importante si su destino le depara -¿por qué no?-, cumplir con una tarea superior que hoy ya no se ve tan lejana.

Por lo pronto, y en otro tema, en un análisis subido a su página web, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado considera que el momento que vive hoy México en materia económica abre oportunidades insospechadas de crecimiento.

Por ello, afirmó, desde el Senado crearemos el mejor entorno legal posible que apoye el desarrollo económico, en especial aquel que atienda los rezagos de la población menos favorecida.

Justo hoy, es momento de aprovechar, agrega, el ánimo de inversionistas internacionales y de las empresas manufactureras, que buscan diversificar su dependencia comercial de China y ubicar sus centros de producción y distribución más cerca de sus principales mercados, especialmente Estados Unidos.

Vale la pena señalar, dijo, que el manejo responsable de las finanzas públicas y la disciplina fiscal, ubican a México en una posición más favorable que la de sus socios comerciales.

’Hemos avanzado a buen paso para salir de esta crisis por la pandemia que tuvo consecuencias devastadoras en el mundo, tanto en la salud de sus habitantes, como en el desarrollo de las economías.

’Sin dudas, existen elementos para ser optimistas: por un lado, las condiciones estructurales de la economía y, por el otro, el dinamismo de la producción nacional y del comercio exterior’, subrayó.

Apuntó que las estimaciones de crecimiento económico pronostican hoy un aumento del cinco por ciento en el Producto Interno Bruto además de una recuperación más alta de la que se anticipaba.

Proyecciones de Inegi indican, dijo, que en mayo anterior el comercio exterior total de México registró un crecimiento en las exportaciones de 125 por ciento y las importaciones, 87 puntos porcentuales, en comparación con el mismo mes de 2020.

Por lo pronto, el consumo se ha recuperado y da señales de que continuará en ascenso, mientras que se recuperan empleo y el dinamismo en la producción.

Si bien el consumo y las exportaciones apuntalan el crecimiento, son las inversiones el factor que permitirán sostenerlo en el mediano y el largo plazos, aseguró.

Sin duda en todo lo anterior, dijo, cuenta que México tenga un sector privado muy dinámico en lo interno como en lo externo que junto al T-MEC crean una poderosa señal de certidumbre.

Reclamo coincide con informe

En forma coincidente, casi al parejo de que Monreal reclamaba a Estados Unidos una agenda bilateral para frenar el tráfico ilícito de armas, desde Laredo Texas, el gobierno de Joe Biden anunciaba la incautación de mil 125 armas de fuego, más de 680 mil cartuchos, 28 millones de dólares en efectivo y capturaba a 410 responsables.

A través de Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Seguridad se dio a conocer la ’Operación Sin Rastro’, para combatir el contrabando de armas en especial a México.

Desplegado a lo largo de la frontera con México, indicaron, este programa ha realizado unas 500 investigaciones y 542 armas incautadas.

Monreal adelantaba el pasado fin de semana que, desde el Senado, se impulsaría un punto de acuerdo para exigirle a EU detener este grave problema que es catalizador de la violencia en México.

[email protected]
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx