La Hoguera
Emmanuel Ameth
Pese a existir sendos señalamientos por su probable participación en fraudes milmillonarios además de escándalos de sobornos, investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), David Penchyna Grub, aún sin invitación de por medio por parte de algún candidato, ocupa los recursos a su disposición para tratar de injerir en las elecciones por la gubernatura que se celebrarán en Hidalgo el próximo 5 de junio, lo que en nada beneficia a la alianza que quiere impulsar.
Y es que derivado de la mala imagen que representa, de hecho, ni siquiera quienes fueran sus propios correligionarios lo invitaron a formar parte de campaña alguna, ni siquiera tras bambalinas, lo que no ha impedido que tenga "iniciativa" para querer congratularse con aquellos de los que busca aprobación.
Tras meses de haber estado ’escondido’ para no otorgar declaraciones sobre la serie de investigaciones que obran en su contra, el último evento público donde se dejó ver fue en Huichapan, dejando el traje de lado para llevar una ropa más sencilla e incluso usando gorra para pasar desapercibido.
¡No me ayudes, compadre!
Penchyna Grub ha sido señalado como uno de los principales responsables del fraude cometido en contra del Infonavit cuando era su director, pues autorizó una indemnización indebida por 5 mil millones de pesos hacia una empresa, asunto que tiene tras las rejas a uno de los hermanos Zaga Tawil.
Aunado a ello fue señalado por Emilio Lozoya como uno de los principales beneficiarios de los sobornos cometidos por Odebrecht, declarando el exdirector de Pemex que le entregaron fuertes cantidades de dinero en Montes Urales 425, inmueble que después fuera apodado como “La casa de los sobornos”.
Es precisamente esa dirección la que corresponde al diario El Reloj de Hidalgo.
El medio se ha encargado de difundir Fake News durante las campañas electorales. De hecho, el pasado 6 de abril “Roger Rodríguez” -pseudónimo- publicó que había 6 casas encuestadoras que daban la victoria al candidato de la preferencia de Penchyna. En la nota, no sólo no se colocó imagen alguna que corroborara la afirmación sino que ni siquiera se mencionó una sola de las encuestadoras, pues no existen.
El nombre de Penchyna volvió a aparecer hace unos días en el escenario público, toda vez que este medio publicó la investigación titulada “Gracias a la corrupción, obtiene millones de pesos Secretario de Movilidad en Hidalgo”.
Sobre la misma aparece el nombre de Carlos Ibarra Sánchez, a quienes los denunciantes por el intento de desalojo de Ana María Romero Hoyos señalan como presunto “socio” de David Penchyna -y de José Luis Guevara-, toda vez que según su información, habría prestado su nombre para la adquisición de un terreno que se integró al complejo Villa Airosa.
David Penchyna junto con Manuel Ángel Núñez Soto y Carlos Noriega Romero mantienen una asociación por medio de la cual desarrollan diversos complejos inmobiliarios conocida como la Camorra del Ángel -investigación también disponible en EANoticias-.