El peso inicia esta semana al alza, con una apreciación del 0.39por ciento, cotizándose alrededor de 20.27 pesos por unidad, llevando así cuatro sesiones con avances y una ganancia acumulada de 1.74 por ciento.
En espera de que en México se dé a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio y de la reunión de política monetaria del Banco de México el próximo jueves, que se espera que la Junta de Gobierno haga un incremento de 75 puntos base a la tasa de interés objetivo, la divisa mexicana se fortalece mientras se confirma que la autoridad monetaria incremente la tasa de referencia.
’Iniciamos la semana con movimientos mixtos y sesgo positivo en los mercados accionarios, aunque la cautela predomina entre los inversionistas quienes siguen sopesando las preocupaciones de la postura restrictiva de los bancos centrales para contener la inflación’, comentaron expertos de Banorte.
Con los mercados de Estados Unidos cerrados por conmemorar el ‘Día de la Emancipación’ de los esclavos de origen africano, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.232 y un máximo de 20.289 pesos por dólar.
El índice ponderado del dólar muestra un descenso de 0.17 por ciento, a un nivel de mil 259.28 unidades.
’Hoy el mercado financiero de Estados Unidos permanecerá cerrado por la conmemoración del Día de la Emancipación. Se espera que la liquidez del mercado cambiario y el resto de los mercados financieros, caiga después de las 11:00 horas, tras el cierre de los mercados en Europa’, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base..
Por otra parte, en el mercado de materias primas, el WTI inició la semana cotizando de manera estable en 111.48 dólares por barril, con una caída de 0.05 por ciento, mientras que el Brent avanzó 0.61 por ciento a 115.3 dólares por barril.
Respecto al entorno internacional, los inversionistas tendrán un gran interés por noticias relacionadas con política monetaria, destacando los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, ante el Congreso estadounidense el próximo miércoles y jueves; así como intervenciones de otros miembros de la Fed.Con información de EL FINANCIERO