Pide Cora Cecilia Pinedo garantizar la salud de adultos mayores en asilos del país


Se deben implementar mecanismos de vigilancia continua a los protocolos y medidas sanitarias necesarias en todas las residencias públicas y privadas de adultos mayores, debido al alto riesgo de contagio de Covid-19

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
Pide Cora Cecilia Pinedo garantizar la salud de adultos mayores en asilos del país

Política

Mayo 19, 2020 15:40 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Pide Cora Cecilia Pinedo garantizar la salud de adultos mayores en asilos del país

La senadora Cora Cecilia Pinedo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Senado de la República, solicita a la Secretaría de Salud, y a los gobiernos de cada entidad federativa, garantizar el derecho a la salud y vida digna de toda la población adulta mayor.

Así como la implementación de vigilancia continua a los protocolos y medidas sanitarias necesarias en todas las residencias públicas y privadas de adultos mayores, debido al alto riesgo de contagio de Covid-19

Mediante un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente, la legisladora por Nayarit destaca que a pesar de la existencia de guías de prevención por Covid-19, para adultos mayores al interior de los asilos, existen deficiencias graves en la aplicación de desinfección y limpieza.

Por lo que exige que se garantice la aplicación de las guías emitidas por la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto Nacional de Geriatría y la Norma Mexicana 031 SSA3-2012 sobre asistencia social, adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad en los asilos.

En el documento se destaca que de acuerdo el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, en México existen 819 Asilos y otras residencias para el cuidado del adulto mayor, 85% son del sector privado y 15% del sector público.

Cora Cecilia Pinedo enfatiza que un gran número de residencias para adultos mayores carecen de instalaciones adecuadas, personal capacitado y servicios de un geriatra y un gerontológico. Por ello, es necesario la intervención de la Secretaría de Salud de la Federación y todas las secretarías de este ramo de cada estado.

Finalmente, la legisladora urge a la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León a una inmediata y adecuada atención sobre 50 casos positivos de Covid-19 al interior de una residencia para adultos mayores.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.