Plataforma Laboral

Pide FSTSE aplicar integralmente la Vacuna Anticovid

Armando Téllez Flores

Pide FSTSE aplicar integralmente la  Vacuna Anticovid

Empresas

Enero 27, 2021 01:36 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

ANTE EL ALTO INDICE DE CONTAGIOS POR COVID-19 QUE SE REGISTRA EN EL PAIS Y ESPECIALMENTE EN LA CIUDAD DE MEXICO, LA FSTSE DEMANDAN VACUNAR A TODO EL PERSONAL DE HOSPITALES

+Nuevo contrato social para la recuperación tras Covid

+Vacuna rusa para inmunizar a los adultos mayores

Ante el alto índice de contagio por Covid-19 que se registra en el país y fundamentalmente en la Ciudad de México y su área metropolitana, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) impulsa la necesidad de aplicar la vacuna anticovid no solo a los que laboran en primera línea de atención, sino al personal de otras áreas de los hospitales donde se atienden a enfermos de esta pandemia.

Así lo señaló esta mañana el líder de la central FSTSE, Joel Ayala quien dijo que hoy en día, en las mismas circunstancias de la proliferación del Coronavirus y riesgo de contagio, se encuentra el personal del área administrativa, limpieza en general, cocinas, lavandería y los integrantes de las ambulancias que trasladan a los enfermos.

La aplicación del biológico debe darse de manera integral, para el personal que a lo largo de toda la pandemia ha venido desempeñándose con gran responsabilidad y compromiso, consideró el líder de la Central de trabajadores al servicio del Estado.

La situación que se vive, exige igualdad en la extensión de ser incorporados a la aplicación de vacunas como lo expresamos con anterioridad, ya que el virus no tiene limitante por áreas, pues cubre todo rincón en los espacios de referencia de atención Covid-19, corriendo el mismo riesgo de manera general el total de los trabajadores que labora desde la recepción de documentos y en toda la administración, y quienes llevan a cabo la limpieza en general, el aseo, la cocina, lavanderías y los integrantes de las ambulancias que trasladan a los enfermos.

De manera que, demandó Joel Ayala, elevamos esta petición solidaria para que de forma integral el total de trabajadores que operan, obtengan el beneficio de la vacuna anti-Covid.

Por las circunstancias antes expuestas, el riesgo de contagio es generalizado por igual entre el total de trabajadores, desde su ingreso en cada turno donde conllevan de alguna manera lo más grave: ser contagiados, como las estadísticas lo muestran.

Así mismo planteamos la necesaria desinfección que se debe dar en cada centro hospitalario Covid. "Una desinfección completa de todas sus áreas y en cada cambio de los tres turnos que se dan de manera permanente, fortalecería la protección de cada uno de ellos."

Basamos esta petición en el derecho que les asiste de seguridad e higiene y como representantes de los trabajadores en cada hospital que laboran quienes de manera responsable hacen frente a la pandemia, precisó el dirigente de la FSTSE.

NUEVO CONTRATO SOCIAL: cinco reivindicaciones de trabajadores para la recuperación

La Central Sindical Internacional (CSI) ha establecido cinco reivindicaciones clave de la gente trabajadora para lograr la recuperación y la resiliencia, situando a las personas y al medio ambiente como elementos centrales del nuevo contrato social.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, expuso dichas reivindicaciones coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial, en el transcurso de una sesión de la CSI sobre el tema durante el Foro Social Mundial, el día 26 de enero así como en un blog especial dedicado a estas cuestiones: ’Las opciones adoptadas por los líderes mundiales y por las empresas en 2021 deberán responder al llamamiento de los trabajadores y la sociedad civil para una reforma del modelo económico y contribuir a crear un futuro sostenible, en lugar de mantener las cosas como estaban y conservar un modelo de codicia corporativa que profundiza las desigualdades, la exclusión y la desesperación, perpetuando la inestabilidad para nuestras comunidades y para el planeta’.

Esos cinco elementos son:

Creación de empleos respetuosos con el clima con medidas de transición justa. Transformación industrial generadora de empleo para lograr cero emisiones netas de carbono, junto con puestos de trabajo en sanidad, educación y otros servicios públicos de calidad.

Derechos para todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su modalidad de empleo, para cumplir la promesa de la Declaración del Centenario de la OIT, con un piso de protección laboral incluyendo derechos, límites máximos de horas de trabajo, salarios mínimos vitales y salud y seguridad en el trabajo.

Protección social universal, con el establecimiento de un Fondo para la Protección Social destinado a ayudar a los países menos ricos.

Igualdad. Poner fin a cualquier tipo de discriminación, ya sea en base a la raza o al género, para garantizar que todas las personas compartan la prosperidad y que la tremenda concentración de riquezas en manos de unos pocos a expensas de la mayoría pueda revertirse.

Inclusión. Combatir el creciente poder de monopolios y oligarcas, asegurando que los países en desarrollo puedan realmente desarrollar sus economías y garantizar sistemas impositivos que aporten los ingresos vitales para permitir a los Gobiernos responder a las necesidades de la población y del planeta. Un enfoque inclusivo para hacer frente a la pandemia de COVID-19 es fundamental, tanto en términos de apoyo económico como de acceso universal a pruebas, tratamiento y vacunas.

’Además de las trágicas perdidas de tantas vidas a causa de la pandemia, casi 500 millones de puestos de trabajo se han perdido y dos mil millones de personas luchan por sobrevivir con un trabajo informal, incluyendo los nuevos negocios a través de internet. La gente necesita un Nuevo Contrato Social que aporte recuperación y resiliencia basándose en la seguridad que garantizan estas cinco reivindicaciones clave’, afirmó Sharan Burrow….

LA PROXIMA SEMANA MEXICO RECIBE VACUNA SPUTNIK V PARA INMUNIZAR ADULTOS MAYORES

La próxima semana, México recibe el primer embarque de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2 que el gobierno federal acordó adquirir al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), informó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Durante el Pulso de la Salud, en la conferencia matutina encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ferrer Aguilar dijo que en los primeros días de febrero nuestro país inicia la inmunización de la población mayor de 60 años.

Ferrer Aguilar resaltó que la conversación del lunes pasado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ruso, Vladimir Putin, aceleró el proceso de adquisición; agregó que México cuenta con los recursos suficientes para esta compra.

Explicó que durante la reunión del Gabinete de Seguridad de esta mañana se analizó la estrategia para el traslado de las vacunas Sputnik V, con el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional.

Reiteró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuenta con el expediente completo sobre este biológico, con el fin de que se apruebe su uso de emergencia.

Juan Antonio Ferrer recalcó que en México la vacuna es universal, gratuita y voluntaria. Indicó que la Secretaría de Bienestar realiza una encuesta para garantizar cobertura a la población adulta mayor, por lo que se pregunta si se desea recibir la inmunización; si prefieren acudir a un centro de salud o esperar que una Brigada Correcaminos visite el domicilio

En lo que se refiere a las dosis de la vacuna Pfizer, Juan Ferrer informó que ya está lista la planeación y la logística de las dependencias del sector Salud en conjunto con las Fuerzas Armadas para aplicar las vacunas que se van a recibir en febrero.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, se refirió al acuerdo publicado este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), para permitir que gobiernos estatales y el sector privado puedan adquirir vacunas contra COVID-19, y destacó la importancia de cumplir los lineamientos y la coordinación con el gobierno federal.

Los gobiernos estatales en su calidad de autoridades sanitarias deberán presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México y las cantidades de vacunas contra COVID-19 que prevén adquirir.

Deben respetar el calendario y la priorización de grupos de personas establecidos en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19 en México e instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes, conforme a los criterios que emita la Secretaria de Salud.

’Quinto y último, garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo e informar a la Secretaría de Salud federal sobre su seguimiento con la periodicidad que la propia dependencia establezca’, dijo Robledo Aburto.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.