GuerreroHabla | guerrerohabla.com

Piden diputados mejor planeación y más impacto en la obra pública que ejecuta el gobierno estatal


* La obra pública detona el crecimiento económico y el progreso de los pueblos

Piden diputados mejor planeación y más impacto en la obra pública que ejecuta el gobierno estatal

Noviembre 27, 2019 19:30 hrs.
Política Estados › México Guerrero
GuerreroHabla › guerrerohabla.com

Chilpancingo, Gro.- Diputados locales demandaron que la obra pública en la entidad se dé con una verdadera planeación y con mayor impacto social, ya que representa el crecimiento y el desarrollo del estado.
Esto durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, Rafael Navarrete Quezada, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno.
Los legisladores de Morena lamentaron que haya en la entidad muchas obras inconclusas, inoperables o inservibles. Ante esto, interrogaron sobre las obras contempladas y las que están por terminarse, como la Ciclovía que forma parte del proyecto Parque Lineal del río Huacapa, en Chilpancingo.
Asimismo, preguntaron el monto que se ejerce en la Dependencia para la ejecución del programa de mejoramiento de colonias marginadas de Acapulco anunciado por el Gobierno Federal; qué se está haciendo con los asentamientos que quedaron fuera de ese plan de inversión; los criterios y prioridades en que se basa la obra pública; aspectos prioritarios; el déficit de atención en caminos, infraestructura educativa y salud; los avances obtenidos y las estrategias que se plantean para alcanzar las metas del Plan Estatal de Desarrollo.
Manifestaron que se sabe de obras mal planeadas, como la construcción del distribuidor vial de Chichihualco, por lo que cuestionaron si se ejecutó la fianza de cumplimiento y garantía con la empresa constructora, el nombre de ésta, el proceso de licitación y las medidas para garantizar que la obra no sufra un colapso.
También solicitaron información sobre las obras de impacto para el sector turístico y las acciones implementadas para rescatar los espacios públicos, lo que serviría para fomentar el deporte y el sano esparcimiento entre los jóvenes, para rescatarlos de las manos de la delincuencia.
Los diputados que intervinieron con sus cuestionamientos fueron Zeferino Gómez Valdovinos, Adalid Pérez Galeana, Teófila Platero Avilés, Arturo Martínez Núñez, Norma Otilia Hernández Martínez, Moisés Reyes Sandoval y Marco Antonio Cabada Arias.
Del grupo Parlamentario del PRI participaron los diputados Cervando Ayala Rodríguez, Omar Jalil Flores Majul y Jorge Salgado Parra, quienes coincidieron en que la obra pública detona el crecimiento económico y el progreso de los pueblos.
En ese sentido, cuestionaron al compareciente sobre la ampliación, remodelación y conclusión de la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo y la estrategia para darle continuidad, ya que de acuerdo con datos del Gobierno Federal, habrá menos presupuesto en el 2020 para la inversión en obra pública, lo que consideran preocupante.
Del PRD, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán lamentó la falta de planeación de largo alcance, para lo cual puso de ejemplo el Acabús y el Macrotúnel de Acapulco, obras desarrolladas en administraciones anteriores.
De las 316 obras informadas en este año, preguntó cuántas se terminaron, cuáles están en proceso, su presupuesto y bajo qué esquema de contratación se ejecutan.
Del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Manuel Quiñónez Cortés externó la queja de habitantes de su distrito por la falta de espacios para la promoción y el desarrollo cultural, por lo que preguntó qué obras ha ejecutado la dependencia en este rubro. Y sobre el acceso a servicios básicos como el agua potable, solicitó conocer los avances en la cobertura del vital líquido.
A nombre de la representación del PAN, la diputada Guadalupe González Suástegui dijo que esta Secretaría tiene el gran reto de lograr el desarrollo equilibrado de Guerrero y que la inversión pública en infraestructura sea de verdadero impacto social, por eso interrogó sobre las acciones que realiza la dependencia para evitar el crecimiento desordenado.
También pidió información de las obras públicas con perspectiva ambiental y qué tipo de tecnologías se aplican para evitar afectaciones al medio ambiente.



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.