Roberto Vizcaíno | guerrerohabla.com

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno


Piensen bien por quien votar… pueden perder su empleo: patrones a trabajadores

Piensen bien por quien votar… pueden perder su empleo: patrones a trabajadores


Abril 28, 2018 12:31 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com


¿En recuperación..? | Luis Xavier

Andrés Manuel López Obrador estaba exultante ayer.

’Ya tenemos 25 puntos arriba… ¡25 puntos!’, gritó el tabasqueño ante sus seguidores en sus actos de campaña en el norte del país mientras con las puntas de sus dedos señalaba al cielo.

La obviedad indica que López Obrador intenta así consolidar la percepción de que, a dos meses de la elección, tiene ya ganada la Presidencia de la República.

Si fuesen ciertos, esos 25 puntos podrían significar unos 15 millones de votos de diferencia con su más cercano contendiente, lo cual no parece lógico en un proceso electoral en el cual los sondeos más serios advierten ya una distancia de apenas 6 puntos entre él y Ricardo Anaya, candidato de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Eso podría representar sin embargo 3 millones 600 mil intenciones de voto a favor del tabasqueño, lo cual no es poco, pero no son de ninguna manera 15 millones.

Eso ocurría ayer en las arenas de la campaña presidencial, mientras que por las venas de cientos de empresas corrían (afirman) circulares internas en las que los patrones invitaban a sus empleados a pensar bien su voto para el próximo 1 de julio.

Es, indican, apenas el inicio de una fuerte campaña de empresarios de todas las áreas de la producción que arreciará en los siguientes 60 días para impedir que la euforia de Andrés Manuel López Obrador se convierta en realidad.

El llamado más sobresaliente sin duda es el de Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, quien e una carta a sus empleados, los exhorta a informarse a fondo sobre las diferentes propuestas de los 5 candidatos presidenciales antes de decidir su voto.

En su carta nunca menciona al tabasqueño. Pero no hace falta. Fechada el jueves 19 de este abril, la carta invita a todos los empleados de Aeroméxico a no definir su voto ’enojados’.

Y agrega:

’Estoy convencido de que no hay fórmulas mágicas para resolver estos problemas que nos aquejan y que no debemos tomar decisiones tan importantes, como por quién votar, enojados… Debemos tomarlas con la cabeza fría y de forma razonada’.

Por supuesto que tampoco hay recetas fáciles. Ni ninguno de los contendientes podrá llevarlos en automático a elevar su bienestar ni el de sus familias por decreto.

’Debemos escuchar y reflexionar cada propuesta y elegir libremente la que uno considere como mejor opción para México.

’No podemos esperar que el cambio sea generado por unos pocos; somos, cada uno de nosotros, actores fundamentales para construir el futuro de México’, afirma.

En este documento se hace un recuento de los avances alcanzados por el país durante los pasados 25 años que ha derivado en un México pujante y moderno, más educado, líder en muchas áreas productivas a escala mundial y con ejemplos de mexicanos que han trascendido en el deporte, las artes y en las ciencias.

Y les recuerda que gracias a eso, hacia fines de 2016, Aeroméxico contaba con 14 mil 85 plazas de las cuales, 68.9% son sindicalizadas.

Conesa destaca que en los últimos 20 años, Aeroméxico dobló su tamaño con 50 destinos más, lo que ha permitido que 7 mil familias más dependan hoy de esta empresa.

Por supuesto que el documento interno repudia la posibilidad de cancelar al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Insisto, no hace falta mencionar a López Obrador.

Este documento es apenas la punta del iceberg de repudio de los empresarios mexicanos a la posible llegada de AMLO a Palacio Nacional.

Otros muchos empresarios han tomado el texto para correr sus propias peticiones a sus empleados con el agregado de que su voto puede derivar no sólo en el cierre de sus empresas, sino en la pérdida de todo lo que ellos han alcanzado en su vida laboral.

A nivel de ejecutivos, los textos llevan un mensaje de voz en voz, en el que se afirma que Carlos Slim fue quien echó a andar esta campaña bajo el principio de que ’hay que pararlo ya o puede hundir a México’.

Con esta campaña no hace falta reciclar la de 2006 en que se afirmaba abiertamente que AMLO era un peligro para México.

El PRI lo viraliza

En paralelo estos días comenzaron a transmitirse spots del PRI en los que se advierte que el voto de los mexicanos el 1 de julio tiene sólo 2 opciones: votar en favor del miedo o de Meade.

Ni qué decir que sufragar por el ’miedo’ significa votar por AMLO.

Para reforzar el mensaje, José Antonio Meade candidato del PRI, PVEM y Panal indicó ayer que ’a mi juicio, sí hay que temerle a AMLO’.

El ex secretario de Hacienda afirmó que su señalamiento se sustenta en que el tabasqueño reedita hoy sus actitudes y amenazas de las campañas presidenciales de 2006 y 2012.

Y defendió los spots del miedo al indicar que estos no representan de ninguna forma una guerra sucia sino a una verdad.

’A mi juicio, sí hay que temerle a AMLO…

’Hay que tenerle miedo tal como se exhibe en los nuevos spots porque hoy está peor que en las veces anteriores’, afirmó.

El engranaje empresarial coordinado con los spots de Meade está en movimiento y sus efectos se verán pronto.

¿Lograrán bajar a López Obrador y relanzar a alguno de sus contendientes?… bueno hace 12 años la campaña del miedo fue un éxito.

De nuevo, el método fast-track

Las cámaras de diputados y senadores echaron a andar sus maquinarias y en ambas cámaras se aprobaron a última hora iniciativas y nombramientos pendientes.

En San Lázaro por 327 votos se derogó la figura del arraigo del sistema judicial mientras que en el Senado, y bajo la tutela de Ernesto Cordero, presidente del Senado, se tomó la protesta a 13 nuevos magistrados y magistrados supernumerarios de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes llegan para un periodo de 10 años cada uno.

Ellos son: Gerardo Brizuela Gaytán, Eugenio Castellanos Malo, Luis Javier Guzmán Ramos, José Guadalupe Medina Romero, Gustavo Naranjo Espinosa, Luis Rafael del Carmen Quero Mijangos, Sylvia Marcela Robles Romo, Alberto Rodríguez García, Juan Manuel Angulo Jacovo y Axeel Miguel Arana Castaños. Y como magistrados supernumerarios, Mónica Karime Bujaidar Paredes, Julio Alberto Castañeda Pech y Ernesto Martínez Franco.

Gobiernos de coalición

Quien anduvo ayer muy activo en la cámara baja, fue el exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera quien entregó la propuesta de Gobiernos de Coalición a los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y MC, para su trámite legislativo.

La iniciativa fue recibida por Marko Cortés, Jesús Zambrano y Macedonio Tamez Guajardo.

La propuesta busca reglamentar los artículos 76, fracción II, y 89, fracción XVII, en materia de gobierno de coalición, y está basada en iniciativas que han presentado senadores y diputados del PAN y del PRD, informó Mancera.

vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.