’Pininos. Sembrando conciencias’, proyecto ambicioso del Colectivo Witlán


Garantizar la educación ambiental y promover el trabajo comunitario entre los guerrerenses, el objetivo, dijeron los fundadores Martín Dircio y Sandy Emigdio

| Dunia Bazán | Desde codice21.com.mx
’Pininos. Sembrando conciencias’, proyecto ambicioso del Colectivo Witlán

Medio ambiente

Febrero 01, 2020 11:36 hrs.
Medio ambiente Internacional › México
Dunia Bazán › codice21.com.mx

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebró el pasado 26 de enero, el Colectivo Wiltlán, presentó oficialmente su proyecto ’Pininos. Sembrando Conciencias’, una iniciativa que combina dos temas de vital importancia; el cuidado ambiental y trabajo comunitario.

Y como se lee en el objetivo planteado, dijeron los fundadores de la organización, Martín Dircio y Sandy Emigdio, en el documento postulado y aprobado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en su edición 2019, se busca ’crear conciencia ambiental, disminuir los niveles de residuos en las calles, mejorar habitabilidad e imagen urbana de la zona y contribuir a la paz y las relaciones comunitarias en base a actividades productivas y de bien común’.

Dicho proyecto consiste en una serie de actividades dirigidas principalmente a personas adultas de la periferia suroeste de Chilapa, parte de la ciudad conocida como Zona de Los Pinos, que contiene a las colonias: Los Pinos, Ampliación Los Pinos, 5 de febrero, 5 de mayo, La Muralla, La Muralla 2, El Tanque, Tepeyac, Buena Vista y El Calvario. Y las actividades que se realizarán son conferencias y talleres de biodiversidad, cuidado del agua, calidad del aire, separación de residuos sólidos, arquitectura popular y diseño ambiental, azoteas verdes, huerto urbano, jardinería, arboricultura y composta. Además de actividades de campo como reforestaciones y jornadas de limpieza, estas últimas serán utilizadas también para un taller de reúso de residuos con fines utilitarios y artísticos. Con una o máximo dos actividades mensuales.

Manifestaron que con más de dos años de trabajo en temas ambientales, algunos tópicos serán impartidos por integrantes del Colectivo Witlán, sin embargo, se contará con la participación de profesionales en cada asunto, por lo que la instrucción será la más completa y actualizada.

Como cada diciembre, cerrarán el año con un festival comunitario donde expondrán los trabajos desarrollados durante todo 2020.
El proyecto fue presentado oficialmente en la casa de reuniones de la colonia Los Pinos de Chilapa el 25 de enero pasado. El Colectivo aprovecha también el proyecto para conmemorar el 40 aniversario de este popular asentamiento, siendo la primera colonia de la localidad y que ha sido catalogado como responsable del deterioro ambiental, aunque con este tipo de proyectos demuestran lo contrario o cuando menos que se está trabajando para contribuir al cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

El proyecto ’Pininos, Sembrando Conciencias’ ya está en marcha, puesto que este 28 de enero se realizó la primera actividad; una plática introductoria de educación ambiental dirigida a madres y padres de familia de la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Niños Héroes, ubicada en el centro de la zona de Los Pinos, institución que ha mostrado interés en colaborar en este proyecto.

Chilapa es una zona donde el uso de motonetas ha crecido exponencialmente, por lo que el proyecto también incluye clases para aprender a andar en bicicleta, retomando el proyecto que le valiera al Colectivo el Primer Lugar en la Categoría de Buenas Prácticas para el cumplimiento de la Agenda 2030 en un encuentro internacional organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud y ONU-Hábitat, en 2018. Con lo que además se observa continuidad en sus proyectos, finalizaron.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.