Norma L. Vázquez Alanís | diarioalmomento.com

La biblioteca de Arcadia

Norma L. Vázquez Alanís


Piso 931: un nuevo dios para gente feliz con su realidad virtual

Piso 931: un nuevo dios para gente feliz con su realidad virtual


Marzo 07, 2018 23:11 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
Norma L. Vázquez Alanís › diarioalmomento.com

Una sociedad donde todos sus integrantes son de cuerpos esculturales, disponen de empleo, casa, entretenimiento, sexo y dinero; sin consumismo ni guerras, ni clase política dominante… un mundo sin necesidades de ninguna otra especie más que ser ‘usuarios’, sin diferencias de pensamiento; en resumen, con gente feliz.

Podría pensarse que nos referimos a la sociedad imaginada por Aldous Huxley en su novela ‘Un mundo feliz’, pero se trata de ‘Piso 931’, la obra de una escritora mexicana, Sofía Guadarrama Collado, que bajo el sello de Ediciones B México se publicó en abril de 2016.

En este volumen de 260 páginas la autora muestra hasta qué punto las redes sociales han deshumanizado a las personas y se han perdido las relaciones individuales, lo que equivale a la pérdida de capacidad de la gente para socializar, incluso entre la misma familia.

Se trata de una historia de ciencia ficción en la que Guadarrama juega con el tiempo y el espacio, pero también con la metáfora de un Dios creado, muerto, resucitado y finalmente sacrificado.

El médico Takashi Nishimura, especializado en neurología e ingeniería social y con un doctorado en ciencias aplicadas a la tecnología, toda una eminencia y empeñado en lograr un trasplante cerebral, es el protagonista de la novela que se desarrolla en una época no precisa -pero después de una guerra devastadora- a la cual este hombre es bruscamente insertado en una sociedad que no es la suya; ha cambiado porque fue redivivo en el futuro para él, y en el presente para quienes lo hacen renacer.

Guadarrama se documentó profusamente para poder describir al lector el proceso médico del trasplante de ojo y de cerebro, aporta datos médicos y científicos precisos sobre las conexiones nerviosas y las partes de esos órganos esenciales; también explica los requerimientos para llevar a cabo la delicada operación que dotará a un individuo de órganos pertenecientes a otro cuerpo, o de piezas de alta tecnología.

La escritora utiliza la ficción dentro de la ficción, con un buen manejo de este recurso que hace muy ágil la trama, pues el leyente tiene que ir uniendo datos para resolver las incógnitas que plantea la historia, cuyo final es totalmente inesperado.

La trama principal de ‘Piso 931’ gira en torno al doctor Nishimura, un inteligente científico déspota, ambicioso, así como ávido de poder y dominio, a quien la misma sociedad convierte en Dios por haber conseguido trascendentales adelantos en la tecnología aplicada a la medicina, con el propósito de constituir una humanidad global sometida a través de un mundo virtual controlado mediante un visor y un lector mental, gracias al cual nadie puede ocultar sus pensamientos.

Guadarrama plantea la existencia de dos mundos: el real y el ‘Universo’ virtual creado por Nishimura. En el primero los seres humanos padecen obesidad mórbida como consecuencia de la inmovilidad, permanecen en total indolencia, sin asearse y preocupados solamente porque los androides les lleven comida, con sus visores puestos y conectados todo el tiempo con la realidad virtual, pero son los mismos que en el otro lado aparecen como personas con cuerpos atléticos, sin otra preocupación que disfrutar todo lo que les ofrece ‘su realidad virtual’; su mentes están uniformadas con estilos de vida predeterminados y felices.

Sin embargo, la autora nos deja el resquicio de individuos que se rebelan a la opresión de un gobierno global y quienes -como sucede en la vida real- son condenados al aislamiento y clasificados como ’enfermos mentales’; ellos se han liberado del visor virtual y del lector mental, son librepensadores, aunque estén encerrados.

Uno de esos sublevados, de los primeros que hubo cuando se inició la migración al ‘Universo’ virtual, escribió una novela titulada ‘Dios despertó en el piso 931’, que es la misma historia relatada en la obra real, y el cuerpo que recibe el cerebro de Nishimura es el de la hija de este hombre.

Se trata de una obra que retoma los conceptos utilizados por los maestros de la ciencia-ficción como Huxley, Ray Bradbury, George Orwell e Isaac Asimov, pero les imprime un estilo propio.

Lamentamos el limitado vocabulario de la autora y que la edición haya sido poco cuidada.

Post Scriptum

Sofía Guadarrama Collado (Guadalajara,1976) ha incursionado en el ‘thriller’, novela negra, ensayo, novela histórica, cuento, relato autobiográfico, ciencia ficción y guion cinematográfico; se ha dedicado al estudio de las culturas mesoamericanas y de la conquista de México. Es la primera escritora transgénero mexicana. En 2017 publicó su novela ‘Adelita. Una mujer, una revolución’.

Con el nombre de Antonio Guadarrama Collado publicó la trilogía de ‘El misterio de la serpiente’ (2008); ‘La senda del jaguar’ (2009) y ‘La revelación del águila’ (2010); la colección Grandes tlatoanis del imperio: ‘Tezozómoc, el tirano olvidado’ (2009); ‘Nezahualcóyotl, el despertar del coyote’ (2012); ‘Moctezuma Xocoyotzin, entre la espada y la cruz’ (2013); ‘Cuitláhuac, entre la viruela y la pólvora’ (2014) y ‘Cuauhtémoc, el ocaso del imperio’ (2015); el ensayo ‘Señores del Anáhuac’ (2015); el libro de relatos breves ‘La nota roja’ (2011) y la novela autobiográfica ‘Sueños de Frontera’ (2012).



--
NOTA: Si Ud. no desea figurar en mi lista única de contactos, por favor responda este correo con la palabra BAJA y de inmediato lo atenderé. Gracias

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.