MARY CASTRO | Mi Diario Nayarit

Piso parejo y elecciones democráticas en el SNTE, exigen "Maestros por México Nayarit"


Piso parejo y elecciones democráticas en el SNTE, exigen "Maestros por México Nayarit"

Noviembre 25, 2019 18:06 hrs.
Política Estados › México Nayarit
MARY CASTRO › Mi Diario Nayarit


’Maestros por México A.C. nos pronunciamos ante la necesidad de renovar la dirigencia nacional del SNTE con piso parejo y con las planillas que se la quieran jugar mediante una convocatoria acordada por todas las fuerzas internas del sindicato’, así lo manifestó Myrna Manjarrez Valle, líder local de MxM en Nayarit.

Acompañada de Ramón Parra Rivera que se suma a la coordinación estatal de Maestros por México explicaron que solicitan al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; un sistema de participación equitativo en donde la actual dirigencia nacional no ejerza presupuesto de manera indebida.

En voz de Celene Valle Díaz y Juan José Rodríguez Hernández, se dio lectura al pronunciamiento nacional donde solicitan la creación de un Comité Nacional de Elecciones integrado por miembros que designe el Instituto Nacional Electoral, para la organización de planillas, casillas, boletas y transparente escrutinio.

Y la integración de un padrón nacional de maestros con derecho a votar soportado por el sistema de nómina de la Secretaría de Educación Pública, el ISSSTE y el IMSS de las entidades federativas que incluya a los trabajadores activos y jubilados, con la participación de las planillas para tener un padrón confiable.

’En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado queremos elecciones libres, con voto secreto directo y universal. Primero en la renovación del comité ejecutivo nacional y después las dirigencias sindicales y que las cuotas no las usen a su favor los meses previos a la elección nacional’, agregó Parra Rivera.

’Las autoridades educativas y sindicales están en contra de este movimiento al interior del sindicato de ahí que insistimos en reglas claras, pertinentes y conducentes, sólo así lograremos concretar con responsabilidad y transparencia, los cambios deseados al interior de la vida sindical’, señaló Manjarrez Valle.

Enseguida los maestros reunidos corearon la consigna ’voto directo, secreto y universal; por la democracia sindical primero el nacional, transparencia y rendición de cuentas, piso parejo para todos’. Maestros por México lo conforman 400 mil agremiados en todo el país, y en Nayarit alrededor de dos mil docentes.

El pronunciamiento también está dirigido al Secretario de Educación Pública, a la Secretaria de Gobernación, a la Secretaria del Trabajo, al magisterio en el país y a la opinión pública.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.